Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda contra Sindicato

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #956806  por nataliapozo

Buenas tardes: Tengo un cliente que quiere iniciar juicio contra un sindicato y creo que el reclamo es un poco complejo, por eso solicito la ayuda de los colegas expertos en ámbito laboral.
Un trabajador de una empresa de transporte de caudales solicitó mediante nota la desafiliación al sindicato. La nota la envió al sindicato de choferes de camiones y a su empleador. Esto fue en el año 96 y nunca lo desafiliaron. Él insistió y verbalmente le manifestaron queno era posible la desafiliación. Continuó, durante casi 20 años, trabajando para la empresa y afiliado al sindicato, (conforme consta en el recibo de sueldo). En febrero de 2013 la empresa lo intima a iniciar los trámites jubilatorios y el trabajador renuncia. Firman un acuerdo ante el Ministerio, por el que le entregan una suma de dinero al trabajador, a cambio que éste desista del derecho a reclamar ante la empresa por la relación laboral.

El reclamo consiste en que el trabajador le quiere hacer juicio al sindicato por las cuotas de afiliación sindical que le descontaron del recibo de sueldo desde el año 96, en el que consta por nota la solicitud de desafiliación.
Es viable el reclamo?? Se aplica la prescripción laboral del art. 256 de 2 años, cómo puedo hacer para que mi cliente reclame desde el año 96 a la fecha. Muchas gracias por la ayuda, la verdad que estoy un poco perdida porque me dedico al derecho de consumo y no estoy muy familiarizada con el derecho laboral. Saludos.