Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE ESCRITURACION CON BOLETO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #957128  por petitium

Hola foristas, soy nueva en el foro de civil y mas en este tema que me plantea un cliente que compro un lote de terreno hace un año, construyo sobre el y vive en la casa que construyuo. Luego de la firma del boleto el titular del dominio fallece y no tiene herederos. Mi cliente quiere escriturar y la unica posibilidad es el juicio de escrituracion, pero no se como manejar el tema de que no hay herederos, a quien intimar, como declaro esta situacion, debo iniciar sucesion por acreedor??? Gracias desde ya a quien me pueda contestar
Saludos
 #957221  por giselamaggi

Hola, espero ser de utilidad, te comento que si podrías iniciar la declaratoria como acreedor ya que tu cliente tiene legitimación puesto que es acreedor respecto de la obligación de hacer asumida por el titular, no obstante dicho trámite te insumiría algún tiempo.
En mi experiencia personal, tuve un proceso de escrituración exactamente igual al tuyo, yo simplemente inicié la escrituración, denuncié la muerte y por ende solicite que la demanda se entable en contra de la sucesión, acompañé partida de defunción y solicité se libre oficio al regitro de juicios universales para conocer si se había iniciado la sucesión del titular registral, la respuesta al mismo fue negativa, en virtud de ello solicité la publicación de edictos en el proceso de escrituración y luego le di intervención a la asesora de pobres menores y ausentes y continué con el proceso hasta la sentencia, la que fue favorable y vía oficio se escrituró e inscribió el inmueble a nombre de mi cliente.
Espero haber sido de ayuda.
 #957292  por petitium

Muchas Gracias, me es de mucha utilidad, porque no sabia como empezar. La ultima pregunta cuanto tiempo duro todo este proceso? Gracias
 #957320  por tormenta

Hola! Tengo un caso exactamente igual en San Martín, con la diferencia de que el titular registral era el cuñado del comprador por boleto, entonces este inicio la sucesión y luego falleció. Quedo la cónyuge que es quien ahora quiere inscribir el inmueble. En el juzgado me dijeron que me presente con el crédito en esa sucesión y solicite la intervención del fiscal, que es quien debe aprobar mi crédito y después solicite la inscripción.
 #957322  por giselamaggi

Buen día, el tiempo exacto de duración no lo recuerdo, creo que fue aproximadamente un año, pero la mayor parte se debe a las demoras del registro de la propiedad en responder a las pruebas informativas ofrecidas, al tiempo que demoró el oficial de justicia en realizar la constatación del inmueble y a la demora del tribunal en emitir la sentencia.
Saludos