Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion de colateral sobrino unico heredero

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #947536  por anibalaugusto
 
Buenas:
Tengo que realiza una sucesión en donde mi papa es el único sobrino heredero de su tía. La madre de mi papa (hermana de la causante) la prefallecio. Mi duda es si mi papa que es el único heredero y sobrino de la causante concurre a la herencia por derecho propio o por derecho de representación de su madre? Se puede declarar heredero de la causante sin abrir la sucesión de la hermana de la causante (que sería su madre)? La verdad que he leído bastante y no se muy bien como realizar el escrito para promover la declaratoria de herederos. No puedo encontrar un modelo de escrito q se adecue a mi caso y no debe ser el único, me imagino que en la práctica se ha presentado algo similar. No quiero meter la pata de entrada y que me lo reboten del juzgado. Mi idea es hacer ir a mi papa como representante de su madre, así no abro la sucesión de su madre y me salvo de acreditar el matrimonio y fallecimiento de su padre:roll:
Muchas gracias por la respuesta
 #947619  por kantaclaro
 
Concurre por representación, acreditando los vínculos entre las partes. Sds
 #948732  por anibalaugusto
 
Muchas gracias por la respuesta. Alguien me puede proporcionar algún modelo para este caso asi lo comparo con el q yo redacte y asegurarme bien, ya que los libros de sucesiones que consulte solamente me dan modelos de promoción de declaratoria de herederos pidiendo se declare como herederos a los forzosos
Muchas gracias
 #951020  por fepe
 
Es una sucesión común y corriente, con la salvedad que no sólo adjuntas el certificado de defunción de la causante, sino también el de la madre de tu papá para acreditar tanto el fallecimiento como que la prefalleció.

Si ambos certificados de defunción están completos en sus datos y figuran los nombres de los padres de la causante y de tu abuela y son coincidentes, ya tenés acreditado el vínculo entre ellas.

Con eso y el certificado de nacimiento de tu papá, ya estaría todo acreditado. Haces mención que se promueve la sucesión por derecho de representación de su madre prefallecida y todo lo demás es como cualquier otra sucesión.