Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - CESION DE DERECHOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #957742  por paulasac

Buenos días colegas!
Tengo un caso de Sucesión. El causante sólo tenía un bien y este mismo es ganancial. Además está inscripto como bien de familia.
Ya tengo la DH a favor del conyuge superstite y tres sus tres hijos. La idea sería hacer la inscripción del bien a nombre de sus tres hijos, por ende necesito hacer una cesión de derechos del 1/2 de la conyuge hacia ellos 3. No quiero inscribir directamente la DH, sino previamente hacer la cesion.
Como hago? Alguien que haya pasado por esto me puede orientar? Necesito un paso a paso, es la 1er sucesion q hago.
Gracias!
 #957750  por norma1980

Porque la madre va a ceder todo???
mmm yo trato de resguardar a los padres cuando me piden opinión en el estudio..
a lo sumo que después done con reserva de usufructo..
Es mi humilde opinion!!
 #957775  por paulasac

Si, ya esta hablado. El cónyuge es un señor mayor, de casi 90 años. Es para no tener que realizar una nueva sucesión con todos los gastos que conlleva. Para mí sería mucho mejor tener otra sucesión, pero no es mi idea, sino poder asesorarlos bien.
Los hijos son solventes y tienen sus bienes, no hay controversia ahi.
Por eso, pido que me orienten para poder hacer una cesión lo más prolija posible, y evitar tener que inscribir la DH tal como está.
Gracias.
 #957790  por doctorcarlosam

Entiendo que en el sucesorio lo unico que podes inscribir es el 50% que era del causante, que lo inscribirias a nombre de los tres hijos. El otro 50% no entró en sucesión porque es propiedad de la cónyuge supérstite, y si ello lo querés inscribir a nombre de los tres hijos también no veo que haya otra manera que a traves de una donación, que si lo preferís puede ser con beneficio de usufructo o no.
 #957992  por pelu6

Si sirve de algo coincido totalmente con doctorcalosam. no corresponde una cesión de derechos por el 50% del supérstite, se debe realizar una donación y en tal caso con reserva de usufructo vitalicio a favor del donante.