Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion error nombre causante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958080  por ariel80

Buen día estimados foristas me ha desvelado un error que soñe cometer y revisando los papeles cometi y no se como solucionar, desde ya pido disculpa por la ayuda que voy a pedir, la cuestión es así es: una sucesión donde hay un causante y 10 herederos (hijos y nietos del causante segun corresponda), todos en distintos lugares de este pais, uno de los herederos inicio la sucesion y queria que estuvieran todos asique me trajo las partidas de nacimiento de todos y la documentacion correspondiente mas la partida de defuncion, le realice un escrito y quedamos de acuerdo en hacerlo con patrocinio, el iba a ir uno por uno a hacer firmar el escrito y se lo nombraria a él administrador de la sucesion, ahora bien le hice el escrito y el lo llevo a todos lo tuve y lo presente salio el primer decreto. Luego del primer decreto me doy cuenta en la partida de fallecimiento que el causante no tiene un apellido sino dos, todos lo herederos tiene un solo apellido del causante, en la partida de matrimonio figura con un solo apellido pero en la de fallecimiento tiene dos, los padres del causante ninguno tenia ese segundo apellido, pense un error del registro, pedi la partida de nacimiento y al observarla miro que el segundo apellido proviene de la ABUELA MATERNA. Ahora bien quiero resolverlo sin tener que hacer un escrito en que me vuelvan a firmar todos los herederos porque mi cliente estuvo 5 meses (literalmente) buscando firmas. Se les ocurre una solucion, a mi algunas pero no se cual funcionaria por eso pido a alguien con mas experiencia me responda
 #958082  por ariel80

Aporto ademas que en la escritura del bien que se quiere suceder esta el causante con un solo apellido lo que calculo tambien me traera problemas mas adelante...
 #958085  por JJSA

Yo plantearía el tema a SS de la siguiente forma:
1) agregaría todas las partidas de nacimiento donde se acredite el vínculo entre causante y herederos. Se supone que son reconocidos. Al ser reconocidos, no debería haber problemas conque la partida de nacimiento de los herederos estén con el apellido correctamente. De no ser así, vas a tener que iniciar como incidente del sucesorio, acciones personales de reconocimiento de la paternidad. De ser necesario, agregaría SUMARIA INFORMACION para acreditar el vínculo entre causante y heredero.-
2) pediría recaratular el proceso con el apellido bien consignado (doble apellido).
 #958086  por JJSA

(no me permite editar)...

Y si en la partida de nacimiento figura con un solo apellido, vas a tener que iniciar acción de rectificación de partida de nacimiento como incidente del sucesorio por ser juicio universal....
 #958089  por ariel80

No en la partida de nacimiento es donde certifique que si teien dos apellidos el del padre y el de la abuela materna
 #958112  por JJSA

ariel80 escribió:No en la partida de nacimiento es donde certifique que si teien dos apellidos el del padre y el de la abuela materna
Entonces vale mi primera respuesta.-