Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio: falta de acuerdo sobre único bien conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #958156  por DraMVC

Estimados colegas, aquí va mi consulta porfa si alguien puede ayudarme: en un divorcio contradictorio, los cónyuges desean convertirlo a uno de mutuo acuerdo pero la esposa arbitrariamente se resiste a vender el Dpto. que es el único componente de la sociedad conyugal, y enel cual convive con sus dos hijas menores, ambas comunes a la pareja que se está divorciando, mi preg. es ¿que otras opciones tiene mi cliente para no quedarse sin nada y poder obtener lo que le corresponde de alguna manera, sin perjudicar a sus hijas? P/d: la situación económica de mi cliente es acuciante, por ello le urge vender ese dpto. en el cual no habita desde la separación de hecho hace 3 años. Desde ya muchas gracias!
 #958170  por DraMVC

Esta bien, se le atribuye el hogar conyugal a la esposa adonde según mi cliente, podrá tranquilamente seguir llevando a sus parejas, pero además q le digo sobre la mitad q le corresponde? debe esperar a q los hijos cumplan la mayoría de edad? ah y un dato +, la situación económica del Sr. esta dada por múltiples deudas originadas durante el matrimonio (Perdón si mis dudas son muy básicas pero soy abogada nuevita y es mi 1er divorcio). T agradezco tu rstas.!
 #958271  por ccolalongo

Por el 1277 CC la esposa se atribuye el hogar mientras tengan hijos menores, al día siguiente que el último menor es mayor puede pedir la división del condominio. Lo que si podes cobrar es canon locativo si la mujer tiene alguna actividad comercial o profesional en ese departamento o si lleva a alguna nueva pareja, más de eso es una cuestión económica no jurídica.
 #958537  por DraMVC

Gracias por tu rspta. muy útil!, ahora me queda otra duda respecto de las Cargas de la soc. conyugal: al momento de la liquidación, si mi cliente prueba q las ddas. por las cuales le están embargando el sueldo desde hace 3 años fueron contraídas en su momento para atender las necesidades del hogar (art.6 ley 11.357), hay alguna forma de lograr que la esposa también responda por las mismas con sus bs. incluyendo su sueldo, respecto de los acrdrs. que se encuentran en lista de espera? o en todo caso ello podría generar un crédito a favor de mi cliente sobre lo que se adjudique a la esposa? xfavor corríjanme si estoy equivocada!
 #960944  por DraMVC

Alguien me puede responder porfa?? y otra inquietud: una indemnización por despido cobrada por la cónyuge después de la presentación de demanda de divorcio pero antes de la notificación de la misma, al final es ganancial, o no?