Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda de los Colegas Laboristas !!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #95784  por HUMILDESERVIDORA

Mis saludos a todos los colegas...

Los molesto a fin de pedirles vuestro experimentado consejo, pues tengo un tema laboral (que no acostumbro hacer) de un pariente:

Resulta que mi cuñado fue Disjockey de una Confiteria Bailable por unos 8 o 10 años, siempre estando en negro, trabajando los viernes y sabados (a veces domingos y feriados), cobrando unos $ 400 (generalmente) por fin de semana (sin recibos). Resulta que ahora lo despidieron.... y no le quieren pagar indemnización porque no lo reconocen como trabajador dependiente (en realidad no tienen a nadie en blanco). Puedo probar tranquilamente que las tareas se desempeñaban regularmente... (testigos, videos, fotos, etc.)

Primero se los intimó para que le asignen tareas y para que lo inscriban (con copia a la afip), bajo apercibimiento de considerarse despedido. Pasado un tiempo sin respuesta alguna, tambien se les reclamó las respectivas indemnizaciones.

Pasa que el dueño no tiene nada a su nombre... por ello mi consulta viene a ser:

- puedo pedir embargo preventivo sobre los ingresos de la boletería del boliche para iniciar el juicio laboral? de ser posible... como hago?
- de no ser posible esto... ¿que me recomiendan???

Quedo a la espera de sus consejos y orientaciones en este tema. Desde ya muchas gracias!!! Saludos.-

#95792  por MORGAN

Supongo que se consideró despedido no?. El trabajo se realizaba dentro de otro complejo? como ser un club, hotel, etc.? Ahora, para el embargo preventivo necesitás un juicio, que te lo pueden dar, pero es dificil salvo que esté rebelde. Iniciá el juicio, si no conciliás podés, con la sentencia, pedir perito interventor recaudador.

#95794  por HUMILDESERVIDORA

Morgan:

Si se consideró despedido en el último telegrama tras la falta de respuestas...
El trabajo se realizaba en el local del Boliche Bailable (no está dentro de nada, es solo eso)
Gracias! Sigo esperando más comentarios y sugerencias! Saludos!
 #95842  por grillorente

Hola Humildeservidora! Tengo un caso parecido... mi clinte es una señora que trabajaba en el salón de fiestas realizando el servicio de catering. Ella atendía todas las tardes en el salón, como si fuera la encargada. Si ella conseguía un cliente, los dueños del salón se quedaban con una parte de la ganancia del servicio de catering y el alquiler del salón. De un día para el otro le niegan el acceso, se tiene que considerar despedida... el tema es que al igual que en tu caso están todos los trabajadores en negro, y no figura nada a nombre de los dueños del salón , evaden absolutamente todo. Y para colmo se complica al momento de realizar los telegramas, que reclamar? no tenía un sueldo fijo por mes, vos averiguaste si hay algún convenio que comprenda este tipo de actividades?
Me parece que al ser los casos similares nos podemos ayudar mutuamente con la info que consigamos, y obviamente solicito ayuda a los demás foristas!!! Gracias! :D

#96000  por HUMILDESERVIDORA

ALGUIEN QUE NOS PUEDA ACONSEJAR POR FAVOR !!!

#96002  por MORGAN

Vas a tener que consultar a algún abogado de tu zona. Ya se te dió respuesta.

#96047  por DAL

Hola Humilde servidora:

Morgan te apunta a buscar algun responsable solidario para facilitarte el cobro. Si no lo hay, seguis con el empleador original. Demandá al titular del establecimiento, ve la habilitación. Ojo con la version del cliente que dice EL DUEÑO ES FULANO y no figura. Ojo con esto velo bien bien.

En la demanda, vas a tener que probar como cualquier empleado en negro la relación laboral.

Vas a poner un subtitulo donde pedís embargo preventivo, acreditanco con la hoja del API que este demandado no tiene bienes inmuebles, pedís embargo de caja. Necesitás ofrecer y constituir fianza por el monto del embargo.
La diligencias una vez que esta decretada como cualquier embargo, se nombra un CPN de la lista, como interventor de caja, se lo pone en funciones por intermedio de un oficial de justicia. Interviene la caja y deposita en Tribunales a la orden de tu expediente.

Saludos!!!

#96131  por MORGAN

Dal donde te dan un embargo preventivo?. Si contesta demanda y niega todo por ej. Que juez o trib. ordena eso?. Acá en Buenos Aires?

#96134  por Ishtar

MORGAN escribió:Dal donde te dan un embargo preventivo?. Si contesta demanda y niega todo por ej. Que juez o trib. ordena eso?. Acá en Buenos Aires?
Hola Morgan, en mi provincia ofreciendo fianza de letrados por el monto del embargo te lo firman ...el problema es si perdes el juicio y te ejecutan la fianza :?

#96143  por DAL

En Santa Fe, MOrgan, de donde es la consultante, tenemos embargo preventivo.
Al inicio del pleito con la demanda, e inclusive previa a esta como medida de aseguramiento de bienes (en este caso, trabado el embargo hay un plazo de 15 días para el principal).

Los embargos, todos, se decretan bajo fianza. Y acá no existe la caución juratoria. Todos son con un fiador, tercero al pleito, que acredita solvencia con un inmueble o vehiculo de valor superior al monto del pleito, es decir por el monto del embargo, capital mas 30 por ciento por intereses y costas.

La presentación de esta fianza es casi imposible para los laborales, pero un motivo que las dificulta es lo abultado de las demandas, de 40, 60 u 80.000 pesos como si nada, en trabajadores en negro, que hacen que sea imposible afianzar por ese monto.

Los unicos casos donde se admite fianza sin embargo es por ejemplo ante la existencia de titulo ejecutivo, y especificamente en el codigo laboral, cuando se acredita sumariamente que el empleador se esta insolventando, cuando hay reconocimiento del credito y en otro caso que no me acuerdo, son tres.

Estos embargos los podemos trabar antes de trabar la litis, de hecho es lo que yo hago cuadno tengo chance, ya que el efecto sorpresa es mortal, el que pega primero pega dos veces.

Si viene y te niega todo, es lo más normal del mundo. Aun en ese caso el juez te da el embargo, por supuesto con fianza. El demandado puede sustituir el bien por otro que le cause menos perjuicio.
Y si esta mal trabado, responde el fiador. Cabe agregar que casi nunca se ejecuta ninguna fianza.
En civil y comercial no hay mayor problema ya que los numeros son mas prudentes, ya que se paga. En laboral los montos de las demandas son descabellados, y no es un desastre por la falta de fianzas que hace que muy pocos juicios se embargue.

Es así!!!!
 #96195  por HUMILDESERVIDORA

Las recomendaciones y ayudas de uds. me son de una grandísima utilidad... por ello muchísimas gracias por su generosidad!

Les comento que a pesar de que yo estoy en Rosario, el cliente es de "Entre Rios" (así que si llega a haber un colega entrerriano que nos cuente también su experiencia sería fantástico)

Dal gracias por los datos del embargo de caja, nunca habia hecho esto y no sabia si procedía y cómo... además no tengo mucha experiencia como litigante ya que actuo más como mediadora o por arregglos extrajudiciales (y fundamentalmente en derecho de familia), pero como es un familiar me gustaría poder ayudarlo!

#96367  por HUMILDESERVIDORA

Estimados:

En estos casos por ejemplo, se pueden embargar los equipos de audio y demás cosas que haya adentro del boliche o me conviene hacer embargo de caja?