Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• voacion hereditaria en el concubinato?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958431  por ricardo82

Hola colegas, como les va??
Tengo un caso y no se bien por donde encararlo. Resulta que vino a verme un cliente cuya madre había fallecido hacia unos años y me pidió hace la declaratoria. Resulta que esta señora estaba en concubinato desde hacía muchos años con un señor. En todos los años que estuvieron juntos, adquirieron muchos bienes, tanto muebles como inmuebles. Resulta que el señor también fallece, pero todos los bienes estaban a su nombre, y los herederos de este no quieren darle ni un céntimo a mi cliente.
No se por donde encarar el tema. Estuve pensando en pedir participación en la declaratoria del señor, que está siendo tramitada en este momento, pero la verdad es que no se en calidad de que lo haría tampoco.
Otra que se me ocurrió, fue enfocarlo en el tema de "disolución de sociedad de hecho" pero la verdad es que estaría mas perdido que antes.
Cualquier idea que me puedan aportar, será bienvenida, porque estoy realmente estancado.
Muchas gracias!!!
Saludos!!!
 #958444  por flux

Segun creo la concubina no tiene derechos hereditarios

Pero lo tuyo se puede encarar como una accion de simulacion donde la concubina puso parte del dinero para adquirir los bienes pero al momento de inscribir esos bienes solo se los puso a nombre del concubino
 #958741  por riosalf

[quote="flux"]Segun creo la concubina no tiene derechos hereditarios[/quote]

No hay creo que valga, no tiene derechos hereditarios derecho viejo
 #958987  por ricardo82

Gracias por responder.
Se que no tiene derechos hereditarios, y no hay forma de encararlo de esa forma, no hay ni siquiera jurisprudencia al respecto.
Lo de la simulacion, me parece un buen camino, lo estoy estudiando. Hasta el momento me encuentro con la dificultad de la prueba.