Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologacion de alimentos. DUDASSS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #938699  por mvgderecho

Estimados colegas: les escribo por que me llego a traves de la Defensoria de Pobres y Ausentes un caso por alimentos. El asunto es asi:
La madre (mi representada), quiere reclamar los alimentos. Ellos llegaron a un acuerdo en el año 2010, en una mediación. Este acuerdo nunca se homologo.
Yo habia pensado en homologarlo y luego ejecutarlo, pero resulta que:
en el convenio, la madre se comprometia a abrir una cuenta bancaria para el deposito de estos honorarios y nunca lo hizo, tambien ella se comprometia a oficiar al Anses para que las asignaciones familiares, sean cobradas por ella, tampoco lo hizo. Y ademas se comprometia a homologar este acuerdo.

Por otra parte, el padre cambio de trabajo, y en el acuerdo la cuota esta fijada en un porcentaje de su sueldo, el cual percibe de su labor efectuada en el anterior trabajo. O sea estaria homologando algo desactualizado.

Uds que piensan??? cito a mediacion de nuevo, aunqeu lleve muchooo tiempo, o es mejor homologar este acuerdo que ya tengo, de ser asi como manejo todo lo que la madre se comprometio a hacer y no hizo para la ejecucion??

Por favor quien pueda aconsejarme se los agradeceré.
 #938764  por dramereu

Podes hacer dos cosas:
1. Homologar, aunque yo no lo haría.
2. Iniciar algo nuevo, y si surge algo sobre el acuerdo mencionarlo.

Es fundamental saber si el alimentante está en blanco o trabajando en forma autónoma.

Lo de Anses puede hacerlo en cualquier momento, ahora, si no lo hizo en su momento y no está más en blanco el alimentante, no tiene sentido hacerlo.
 #938845  por mvgderecho

Gracias dramereu: si voy a iniciar todo nuevamente, como me decis, considero que es lo mejor. Por un momento pense que si solicitaba la homologacion resultaria ser todo mas rapido, pero dado que las condiciones del alimentante han cambiado, es preferible iniciar nuevamente todo.
Si, el alimentante, esta en blanco.
Ahora me surge esta duda: el oficio a Anses, se puede pedir en la homologacion?, suponiendo que es una clausula que vuelve a repetirse en este acuerdo nuevo que voy a intentar realizar, pido que se libre oficio en la homologacion??.
Muchas gracias por responder!!.
 #938851  por elnegociador

es capital o provincia ? si es pcia debes homologar el acuerdo, cuando sortees uno nuevo te va a remitir al antiguo acuerdo :mrgreen: exitos
 #939124  por ale532

No sé si es lo más práctico o te servirá mi consejo, pero antes de iniciar algo iría al Consultorio J.G. que te derivó el caso para ver qué te sugieren hacer. Porque la mayoría de las veces te derivan casos y las instrucciones (me refiero a la carátula que te indican) no es la correcta...
No vaya a ser cosa que el día de mañana te tengan incumplido el trabajo encomendado por no iniciar la bendita homologación (además que lo que vas a hacer implica bastante más trabajo).

No sé si se entiende mi opinión... :roll:
 #939192  por dramereu

A veces se llegan a acuerdos en sedes extrañas al judicial, por ejemplo en un municipio. En casos como esos para mi no tienen expediente al cual remitirte, yo lo iniciaría nuevamente pero dependiendo de lo que dice el acuerdo, las condiciones de cada parte. Fijense que si es muy viejo quizàs la cuota ni le convenga al alimentado.

Esa mediación que vos decis dónde se hizo?
Yo tengo un caso así en el que la señora me vino con una cuota mísera, el hombre está en negro y encima nadie tenía conocimiento de esto por que ni sorteado estaba, me mandaron la sra. con la carta de designación. Yo lo inicié con las intenciones de arribar a un acuerdo conciliatorio pero en sede judicial antes que homooooloooogaaarrr (largo) y luego incidente por que las cuotas son ínfimas!!!

Saludos.
 #939264  por noelc

Estimada en mi opinión debería homologar el acuerdo ya que es lo mas rápido, siempre y cuando no perjudique al menor. Respecto del porcentaje no hay inconveniente por el hecho de que ahora tenga otro trabajo, salvo que el sueldo sea inferior. y si la sra no realizo la parte en la que se comprometió no importa, eso no puede afectar los derechos del hijo, a lo sumo no le harán lugar a los alimentos atrasados.
saludos
 #939325  por Marianrob

Hola aunque sea provincia yo no lo homologaria, inicia algo nuevo sea provincia o capital atento que homologar te hace perder más tiempo si el demandado no se presenta que si inicias algo nuevo. Además en algo nuevo podes contar los hecho nuevos al momento y pedir una cuota más alta atento que lo convenido esta desactualizado y no homologado.

Si es provincia no va a remitirte a ningún lado ya que al no estar homologado es como si no existiera a nivel judicial, abri algo nuevo con toda tranquilidad. Suerte.
 #940234  por lagarto

buenas noches, queria saber cuales son los descuentos de ley en una cuota alimentaria? el impuesto a las ganacias se cuenta como un descuento de ley?
 #958520  por mvgderecho

colegas: les cuento que inicie uno nuevo. Estamos en instancia de mediación, y aparentemente mañana vendría el padre para ver como arreglar las cosas. Según me comenta mi cliente, el abogado del padre de los chicos (el padre vive en Bs. As. y la madre en Entre Rios), le aconsejo que no se presente a la primera mediación, pero que si asista a la segunda. Una lastima que el padre viaje ahora, cuando todavía no hay fecha de segunda audiencia.
Luego les cuento como se resolvio!. Muchas gracias por su ayuda!!!
 #958547  por dramereu

lamentablemente es así esto, deberían haber sanciones económicas y que se apliquen, para que al menos vayan y traten de pensar (al menos traten) que no pagar alimentos está pésimo.
 #962487  por mvgderecho

La verdad colegas un desastre!. El padre nunca se presento, asi que voy por la reapertura de la mediacion para citarlo nuevamente.
Como verán el tiempo sigue corriendo ...