Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• guarda solicitada por abuelos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #956907  por Santina87

Estimados colegas, tengo el primer caso de una guarda a solicitar por los abuelos de un menor.
Son abuelos paternos. El padre del menor se encuentra internado en recuperación por adicción desde fecha reciente. La madre del niño se encuentra embarazada y además también es adicta (si bien niega su problema y también a realizar algún tratamiento); en este momento el niño está con ella, si bien los abuelos tratan de visitarlo y llevarlo algunos días de la semana con ellos para cuidarlo, etc. La situación del menor es de riesgo, no concurre casi al colegio, etc.

Consulto, cómo encaro la presentación ? Alguien tiene un modelo ? corresponde que los abuelos pidan la guarda provisoria hasta tanto ...se pueda solucionar...si fuera posible la conflictiva familiar?
Lo que los abuelos quieren es proteger al niño, cuidarlo, tenerlo con ellos, ocuparse de su educación, etc.
Pero no termina allí el problema.. la madre se encuentra embarazada... sin familia directa que se haga cargo de ella...

Cómo inicio ?? qué pruebas ofrezco.. además de acreditar los vínculos.. etc, certificados de colegio, de asistencia del internado...
Ayudaaaa!!!
 #957604  por Santina87

Entendidos en familia alguno que pueda colaborar.
los abuelos no pueden acreditar ingresos en forma docmentada, si bien los perciben, poseen un inmueble *leo* y están en condiciones de mantener y cuidar al menor.
Gracias!!! *leo*
 #957639  por patrysalas

los padres prestan conformidad a la guarda? pone otro si digo y q ahi firman..
si queres te mando modelo.. el nick este q tengo
pero en yahoo com ar
 #958527  por Santina87

patrysalas escribió:los padres prestan conformidad a la guarda? pone otro si digo y q ahi firman..
si queres te mando modelo.. el nick este q tengo
pero en yahoo com ar

Hola patrysalas, gracias por tu interés, el padre del menor se encuentra internado en recuperación por adicción, y la madre debería también hacer un tratamiento (al cual se niega) sin embargo ahora está al "cuidado" del niño y además embarazada. No creo que sea posible que ninguno de los dos presten conformidad, aunque el padre a pesar de la situación en que se encuentra reconoce que los abuelos cuidarán mejor del menor. Con ella, la madre es casi imposible hablar , niega las necesidades del menor, no tiene medios para sobrevivir, los abuelos no pueden acceder a ella xq se niega a recibir ayuda, x lo cual el niño se encuentra en desprotección total. Tengo la duda porque los abuelos no tienen un sueldo, ni jubilación, el abuelo es pastor evangélico y no sé cómo ofrecer prueba de sus ingresos (testigos ?) ya que él percibe el diesmo, será viable ?.
Te agradecería algún modelo por MP, si podés. Gracias!!
 #990228  por silsus

Hola!! se me presento el mismo caso abuela quiere la guarda de su nieto, los padres prestan conformidad ya que son adictos, si tienen algun modelo desde ya muchas gracias
 #990385  por joseluis1107

Santina, si demostrás el peligro, podrías pedir la guarda provisoria, justificala, porque con una mamá que se presente, se oponga y no puedas demostrarle una causa valedera se te va a complicar. Se me ocurre que también sería una alternativa, si el padre del nene es soltero, intentar una curatela por su problema de adicción e internación y así te resultaría más fácil encarar el cuidado del menor
 #990579  por Santina87

joseluis1107 escribió:Santina, si demostrás el peligro, podrías pedir la guarda provisoria, justificala, porque con una mamá que se presente, se oponga y no puedas demostrarle una causa valedera se te va a complicar. Se me ocurre que también sería una alternativa, si el padre del nene es soltero, intentar una curatela por su problema de adicción e internación y así te resultaría más fácil encarar el cuidado del menor
Gracias joseluis por tu observación del asunto. Es complicado y el peligro es cierto.
 #1011651  por Santina87

Se me planteó el siguiente problema, a la madre (supuestamente adicta) del menor cuya guarda provisoria se solicita, ya la han citado a audiencia con el equipo técnico, arrojando un informe " favorable para ella", ya que es muy habilidosa para disimular, indicando que no encuentran signos... etc, etc, para que siga ejerciendo la guarda de hecho. Ya se presentaron las declaraciones de los testigos presentados por mi cliente (abuelos del niño), donde todos coinciden en la narración de los hechos tal cual la demanda, que la mujer consume drogas, etc, etc.,
El padre del menor se encuentra internado desde hace 9 meses, obviamente con evolución acorde al tratamiento, etc.,etc. El inconveniente se me presenta ahora, ESTA ES la primera vez que pude ver el expediente, ya que todas las veces que he concurrido al juzgado estaba a despacho, AHORA leo un proveído (de fecha anterior a la fecha de presentación de las testimoniales ) que dice: Se corra traslado a la demandada, etc, se presenten "los progenitores del menor" con patrocinio o abogado de oficio, etc.., y qué pasa si falta un escrito de los que presenté oportunamnete??? que no lo ví en el expte.
Mi pregunta es la siguiente: Ahora puedo correr traslado ? DESPUÉS DE TODO LO ACTUADO?? no está ya notificada por el hecho de haber sido citada a las audiencias con el psicólogo, y ha tomado conocimiento de la demanda?? Cómo sigo?
El padre del menor sigue internado!!! no lo dejan salir!!