Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que denuncia hacer???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958316  por dianaalbi

mi clienta tiene un hijo de 12 años.Viven con la nueva pareja de ella.
Su ex,sueco, vive en el exterior.Ayer cuando fue a renovar el pasaporte del nene para viajar a Suecia le informan en la embajada que el ex dejo asentado que la nueva pareja de ella abusa de su hijo.
En realidad el ex es un loco que aca tiene infinidad de denuncias por violencia y amenazas.
Pregunta: ellos me piden para no tener problemas en Suecia que el menor exprese ante el jusgado en el que hay un juicio de violencia que no es abusado por su"padrastro".
No me parece que sea el camino.Además si yo levanto a perdiz aca van a dar traslado a la justicia penal por que hay un menor.
Ellos viajan en julio y me corre el tiempo.
Que me aconsejan?
 #958346  por JJSA

¿puede sacar el pasaporte? ¿hay denuncia penal en suecia?
 #958442  por dianaalbi

si, el pasaporte lo puedo renovar por que es el del chiquito. No se sabe si hay denuncia en Suecia. ye el temor es que si viaja el padrastaro quede alli detenido con lo rectos que son ellos, seguro que va ala carcel.
i temor es que si levanto la perdiz aca , algun fiscal actue y como el otro vive en suecia se arma un lio para citarlo.
En fin , estoy enb una encricujada
 #958502  por mnunez469

dianaalbi escribió:mi clienta tiene un hijo de 12 años.Viven con la nueva pareja de ella.
Su ex,sueco, vive en el exterior.Ayer cuando fue a renovar el pasaporte del nene para viajar a Suecia le informan en la embajada que el ex dejo asentado que la nueva pareja de ella abusa de su hijo.

El que deje asentada alguna apreciación de la naturaleza que sea en una embajada, no la transforma en una denuncia. Esa expresión no tiene ningún valor jurídico. (art. 174 y siguientes del CPPN

En realidad el ex es un loco que aca tiene infinidad de denuncias por violencia y amenazas.
Pregunta: ellos me piden para no tener problemas en Suecia que el menor exprese ante el jusgado en el que hay un juicio de violencia que no es abusado por su"padrastro".

Más que manifestar en el juzgado que no es abusado, aporte la "infinidad de denuncias por violencia y amenazas" que desacrediten lo que dejó asentado por despecho, por celos o por lo que fuere.

No me parece que sea el camino.Además si yo levanto a perdiz aca van a dar traslado a la justicia penal por que hay un menor.

ARTICULO 72.- Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos:

1º) Los previstos en los artículos 119, 120 y 130 del Código Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.

No veo porque el fiscal deba intervenir.

Ellos viajan en julio y me corre el tiempo.
Que me aconsejan?
Slds; espere otras sugerencias.
 #958539  por dianaalbi

GRACIAS. voy tomando nota , pero quiero dejar en claro que tratandose de un menor la instancia privada no funciona, al menos eso estimo
 #958618  por mnunez469

Si bien es parcialmente cierto lo que sostiene, la injerencia estatal se daría "cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador. Entiendo que no es el caso que se plantea; no se puede admitir una intromisión intempestiva del estado frente a meras (supuestamente) e infundadas acusaciones, máxime cuando no se condicen con otros elementos que le den probabilidad. Entiendo que el mismo menor, la madre, etc pueden dar fe de que se tratan solo de las expresiones del "loco" de su ex.
En fin, suerte.
 #959015  por Jotem

Yo creo que no debería preocuparse. en primer lugar los suecos son estrictos pero no boluds. En segundo, la mera manifestacion hecha en la embajada no cumple con los requisitos de una denuncia. No entiendo bien dónde hizo la denuncia si acá, si alla y despues le informaron a la embajada, si en la embajada...
Pero vamos a lo concreto, supongamos que no exista verdaderamente nada denunciado por el sueco. Ahora, si el tipo está loco puede esperar a que la pareja de tu cliente esté en suecia y aprovechar para denunciarlo por abuso allá, y nadie podría evitarlo.

Es decir, preocuparse por todas las cosas que pudiera hacer no tiene sentido (sin contar que si es tan loco y violento, podría matarlo en Suecia) Se que es exagerado pero lo que quiero dejar en claro es que es imposible prever todo lo que pueda pasar.

Con respecto a la inquietud, en principio no existiría denuncia. De todas maneras, el menor no puede declarar ante un juez, debería hacerlo en cámara Gesell (art. 250 bis del CPP), pero ¿que declararía? "hola vengo a informar que, por las dudas, mi padrastro no me abusa" y para que? para que alguien le de un certificado para presentar en Suecia que diga "///tifico en cuanto ha lugar y por derecho que a XXX no lo abusó el padrastro"?. No le veo sentido por ningún lado.

Saludos cordiales.