Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beneficio de litigar sin gastos-mediación.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #957283  por diegosur

Hola colegas, quería consultarles como iniciar el beneficio de litigar sin gastos para un proceso de desalojo, en el cual me encuentro en etapa de mediación, la cual se va a cerrar sin acuerdo de las partes, y el mediador me pidió constancia del inicio del BLG, a los fines de que mi clienta no deba soportar el costo de sus honorarios...
La consulta es si debo iniciarlo por receptoria de expedientes, como si fuera uno nuevo con planilla etc., o bien directamente en el expediente del Civil y Comercial, que obviamente hasta ahora no tiene pasos procesales.

Espero sus comentarios. Saludos.
 #957286  por andresxeneizes

el beneficio es un incidente que tramita por separado del principal, es decir vas a tener dos exptes uno por desalojo y otro por beneficio, por lo que podes iniciarlo ahora.

igual la tasa por desalojo es por monto indeterminado en capital son 70 mangos, no se si da para pedir beneficio.

una curiosidad que te pregunto, por que hiciste mediacion si la ley no lo exige?
 #957293  por diegosur

Gracias por la respuesta, hice mediación, por la sencilla razón de tratarse de gente muy carenciada tanto mi clienta como la contraparte, ademas mi clienta no es titular dominial por escritura, sino que solo tiene ley pierri (en tramite)...y una cesión por documento privado, firmada por todos los herederos del titular dominial..., y bueno la idea era encontrarle una solución a la cuestión, sin necesidad de ir a juicio...teniendo en cuenta las circunstancias del caso...
El impedimento de recursos hace que no pueda afrontar los gastos necesarios para obtener su escritura, y lo peor del caso es que por permitirle a una ex pareja de su hijo vivir en una pequeña pieza que se encuentra en el fondo (patio) de la casa, esta ultima esta haciendo mejoras ya desde hace un tiempo, y le comento que no se va a ir de ese lugar y que ademas se va a quedar con toda la propiedad...
En fin cuestión difícil de solucionar..., ya que al no ser titular dominial mi clienta..., tampoco tiene derecho para desalojarla..., así que ahí estoy viendo si puedo presentarme en la sucesión y lograr que los herederos que oportunamente firmaron la cesión de derechos por vía privada lo ratifiquen ahora en el ámbito judicial para que dicho documento se transforme en "publico".
 #957294  por andresxeneizes

diegosur escribió:Gracias por la respuesta, hice mediación, por la sencilla razón de tratarse de gente muy carenciada tanto mi clienta como la contraparte, ademas mi clienta no es titular dominial por escritura, sino que solo tiene ley pierri (en tramite)...y una cesión por documento privado, firmada por todos los herederos del titular dominial..., y bueno la idea era encontrarle una solución a la cuestión, sin necesidad de ir a juicio...teniendo en cuenta las circunstancias del caso...
no entendi que tiene que ver que sea gente carenciada, ya que la mediacion encarece los costos para el caso que procediera el desalojo (sigo despues con esto).

con el tema de la legitimacion tampoco le veo demasiado sentido al iniciar la mediacion, yo creo que la tenes, pero sino la tuvieras entiendo que por mas mediacion que hagas ello no implica un reconocimiento de legitimacion
diegosur escribió: El impedimento de recursos hace que no pueda afrontar los gastos necesarios para obtener su escritura, y lo peor del caso es que por permitirle a una ex pareja de su hijo vivir en una pequeña pieza que se encuentra en el fondo (patio) de la casa, esta ultima esta haciendo mejoras ya desde hace un tiempo, y le comento que no se va a ir de ese lugar y que ademas se va a quedar con toda la propiedad...
En fin cuestión difícil de solucionar..., ya que al no ser titular dominial mi clienta..., tampoco tiene derecho para desalojarla..., así que ahí estoy viendo si puedo presentarme en la sucesión y lograr que los herederos que oportunamente firmaron la cesión de derechos por vía privada lo ratifiquen ahora en el ámbito judicial para que dicho documento se transforme en "publico".
ojo, asi como lo contas parece que mas que desalojo procederia reivindicacion, yo lo estudiaria bien porque si es asi como parece te van a rechazar el desalojo y vas a tener que hacer un segundo juicio
 #957304  por diegosur

ok, gracias por los aportes, coincido con vos en el tema de la legitimación..., pero bueno..., reitero hoy por hoy no es titular dominial, se inicio esto por razones de urgencia..., para ver si podíamos frenar la cuestión y lograr una solución rápida al tema..., cosa que parece que no va a ocurrir.
Mientras tanto necesito iniciar el BLG, para que el mediador no cobre honorarios a mi parte.

Muchas gracias de nuevo.
 #958548  por diegosur

no logro reunir a todos los herederos...y en tal sentido no me puedo presentar en la sucesión del titular dominial para que ratifiquen la cesión de derechos que tiene mi clienta en forma privada..., lo unico que me queda es la ley pierry que inicio hace dos años y que todavía esta en tramite... , le emiten certificados por medio de escribana, en el que consta el estado del expediente...podre continuar con el desalojo teniendo este estado de cosas????
Que opinan???
 #958653  por diegosur

y la titularidad dominial? como la acreditarían??

mi contraparte se encuentra en posesión con animo de usucapir...nada mas que eso...

mi clienta tiene una ley pierri iniciada...ya hace 2 años...tiene pago de impuestos etc... desde hace 30 años...