Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologacion de convenio de alimentos sin patrocinio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #956528  por DraSabri

Hola colegas!
Me llega un caso de alimentos, con la siguiente complicación.
Mi cliente es la madre del menor. El año pasado, suscribe con el alimentante un acuerdo de alimentos, bajisimo, en el estudio del abogado de el. En el acuerdo ambos concurren sin patrocinio, quedando abierta la posibilidad de hoomologación.
Hoy viene a verme para reclamar alimentos y voy a chequear por las dudas al juzgado de familia, y efectivmamente el abogado inicio la homologación, pero con tantas irregularidades, que el primer despacho sale con intimaciones previas que nunca cumplio, y quedo ahi.

Hoy me encuentro en la disyuntiva de seguir alguno de stos pasos:
1.iniciar un nuevo proceso, de alimentos, (estoy en pcia de bs as, por lo que iria a etapa previa), y no mencionar nada del anterior. Entiendo que va a saltar la conezidad por identidad de partes, y tendre que expedirme al respecto....(hay un unico juzgado de familia)

2. iniciar un nuevo proceso y mencionar este expte., aclarando que no se celebro conforme a derecho, pues no tenia assitencia letrada, por lo tanto se rechaza lo suscripto por haber sido inducida a ahcerlo.

3. Presentarme en ese mismo expte., diciendo lo mismo, que se rechaza el acuerdo, que se solicita remitan a etapa previa... la complicación de esto ultimo es que en ese expte. no estoy citada, esta por homologación, radicado directamente ante el juez.... en fin

cualquier ayuda!
 #958084  por mariferzara

Hola, yo iniciaría la acción que corresponda por los alimentos, ya sea reajuste, atrasados, incumplimiento, etc.- Denunciá la existencia del acuerdo y podés impugnar que fue sin patrocinio.- Ya he visto alguna jurisprudencia que acepta la impugnación de los convenio extrajudiciales antes de homologarse judicialmente.- Tranquila, es un juicio de alimentos, todo a tu favor, lo más grave que podría ocurrir son las costas, apelá hasta lo último, estos temas siempre van con audiencia previa.-Suerte!
 #958717  por DraSabri

Colegas, gracias por las respuestas.
El convenio celebrado es bajisimo. Obviamente lo hicieron así para aprovecharse de su situación... pero el monto que fijaron en $400 de alimenos me parece muy bajo. Desde ya que no estoy segura de que el padre trabaje en blanco, eso podre averiguarlo una vez que inicie el expte. Por eso planteaba esta disyuntiva... de como me convendría avanzar, que sería lo mas conveniente.
Por otro lado, el alimentante desde que firmo ese acuerdo no paso ni un peso, así que si pretendiera ejecutarlo tambien sería extraño por un lado rechazarlo, pretendiendo el inicio de un nuevo expte. para pactar una suma razonable y por otro lado utilizarlo a los efectos de los alimentos atrasados, devengados desde la firma? mm... muy irregular todo
 #958719  por diegogvillamayor

los alimentos se deben desde la firma del convenio, x lo cual si vos pensas desconocer ese convenio no hay deuda........
te repito no perdes nada homologando eso y pidiendo un aumento que es lo mismo que un alimentos pero mas corto..........
ademas si ya no paga el q homologas podes ir contra los abuelos.
Queres iniciarme un alimentos yo de la otra parte te opongo el convenio firmado y te hago iniciar un aumento, te hago perder tiempo.
 #958737  por DraSabri

Pero el tema es que el convenio anterior estaba sin letrado...
el abogado de el (que ene se momento les preparo el convenio para firmar) inicia la homologación patrocinando al padre. No corren traslado aun a mi cliente, pues ni siquiera acreditan el vinculo; o sea ese expte. quedo ahi desde el año pasado, y lo vi de casualidad porque mi cliente me conto que algo habia firmado, y por las dudas fui a preguntar...
Asi es la situación.

nuesto juzgado de flia, no admite un solo patrocinio, ni que una parte no tenga patrocinio, si bien sobre eso no se expidieron aun porqur sacaron un previo que acredite el vinculo, lo que nunca se cumplio
 #958740  por diegogvillamayor

si ambas partes al firmar el acuerdo no tienen patrocinio esta bien firmado y es valido.
lo que esta con 1 solo letrado es el pedidio de homologacion lo cual tambien es valido.
y por otro lado en que te afecta esa cuota de $ 400, al contrario, si no la pago tu cliente ya tiene un credito a cobrar, y la chance de ir contra los abuelos.........
pero hace como quieras
 #958750  por DraSabri

nonono... ojo Diego que me sirve mucho lo que me estas aconsejando!
No te vas a enojar eh!!! jajaja

Ahora, considerando que ese expediente quedo en el inicio nomás, sin homologación por falta de documentación como te contaba, yo debería presenta a la madre ahi, con mi patrocinio, acompaño partidas y pido se homologue. En ese mismo escrito denuncio el incumplimiento y pido se lo intime a abonar. Además manifiesto que la suma es muy baja, y por ende promuevo, seguro me pidan por separado, eso lo averiguo, incidente de aumento de cuota?

Así quedaría?
 #958753  por DraSabri

Y por ultimo, supongamos que no paga, la extensión a los abuelos, como la hago? en la teoría se que corresponde, pero nunca en la practica amplie contra abuelos. Y en este caso, y en otro tambien tengo que hacerlo (en el otro, el 20% convenido arroja actualmente $225.- y es todo cuando el padre esta dispuesto a pagar, asi que tengo que pedir aumento...)

y la averiguación de quienes son? pido partida de nacimiento en el registro y en base a eso los denuncio...

Se hace extensiva la obligación del alimentante, es decir, si esta obligado el padre a abonar $400 por ejemplo, eso es cuanto puedo exigir a los abuelos ?? tanto en cuanto a la deuda generada como principalmente de aqui en adelante... primero tengo que lograr sentencia contra el padre por el monto que necesito, para luego exigir eso a lso abuelos?
 #958756  por diegogvillamayor

una vez que demostras que el padre no pago y que no tenes de donde cobrarte inicias un alimentos nuevo a los abuelos.
como sabes quienes son, eso te lo dice tu cliente...............
Acreditas el vinculo con el papa de los nenes y del nene con el papa.
 #958757  por DraSabri

OK... SI... partamos de la base que mi cliente de casualidad sabe quien es el nombre del padre de si hijo, por eso me surgio así la pregunta de como se quienes son! y como acredito ese vinculo, y luego me respondi, trato de investigar donde nacio y pido la partida de nacimiento del padre alimentante... OK eso.

ahora lo otro... me sigue generando dudas... el tema de la extensión a los abuelos.

Entonces, una vez demostrado en el juicio principal de alimentos que le padre no tiene mas de donde cobrarse... recien ahi INICIO uno NUEVO? o sea no se extiende con la msima amplitud o monto, sino que era mas restringido no? contra los abuelos....
 #958760  por diegogvillamayor

la obligacion alimentaria de los abuelos es diferente a la del padre.
son otros montos y no es una extencion sino una juicio aparte.
vos pedi los mismos porcentajes que al padre, pero no son eso.
y primero averigua quienes son y si tienen algo