Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido durante licencia por enfermedad o no?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #958550  por ENP

Estimados: Le consulto por un caso que llego a mi estudio. La trabajadora hace 1 año que esta anotada y desde hace 1 mes que esta con licencia por enfermedad, y cada 15 días presenta certificado medico. La misma tiene carga de familia. Yo estoy por la empleadora y la misma quiere despedirla sin el alta medica, me podrían decir las consecuencias ante el despido y como calculo la indemnización. Desde ya les agradezco mucho.
También acepto cualquier sugerencia en contrario.
 #958632  por Avolio

Hola!, podrias despedirla. La ley no lo prohibe. La consecuencia, es que tiene hasta 6 meses de licencia por enfermedad paga. Siempre que lo justifique. El tema es que Seguramente va a encontrar como justificarlo!. y tendria el empleador en ese caso que pagar la indemnizacion, mas los meses de licencia que le faltan hasta completar los 6 meses. En este caso serian 4 mas, porque uno ya se tomo y el otro es el del despido (integracion, etc).
tendrias que liquidar normal un despido y eventualmente, te reclamará por los meses que le faltan. Pero no podrias liquidar antes vos esa licencia, porque no se genero todavia el derecho al cobro por parte de ella.
Si no soy clara, repregunta!.
La opcion de no despedirla y esperar al alta, es la mas comun. Tenes la contra, que pase algo mas, ejemlo quede embarazada durante la licencia. y ahi, se complicaria.
Le manda control medico?
Saludos.
 #958641  por agentil

Te conviene despedirla ahora y con los sueldos que vas a pagar sin que trabaje (3 sueldos mas), la endulzas y haces un acuerdo que previa homologación pagas y ya no tenes otro riesgo. No vas a tener riesgo porque por lo que comentas no es enfermedad del trabajo ni accidente lo que ocasiona los partes de enfermo.

saludos!!
 #958661  por ENP

Colegas se complico el panorama, ahora dice que tiene como probar que la lesión fue producto de un mal esfuerzo en el trabajo, la cuestión que esto lo hace saber ahora y hace 1 mes que esta de parte de enfermo y no se realizo la denuncia en la art. Es un tiron en la cervical, operable. Ayuda... Como prosigo???