Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se puede acceder al sicam en cuotas antes de jubilarse?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #955687  por floppy

Hola amigos!! la pregunta es esta una señora que le faltan unos 6 años para jubilarse, se inscribirá en monotributo porque es peluquera y me pregunta si puede ahora adherirse a la moratoria por si acaso.....entonces quisiera saber si hay alguna posibilidad de hacer el sicam y liquidarlo en cuotas ....antes de tiempo como se imaginan..
Gracias desde ya!!
floppy :P
 #956478  por MARIO1943

diego79 escribió:No, tenés que esperar a que cumpla 60 años, lo que podes hacer es inscribirla en el monotributo e irle haciendo pagar todos los meses, después le incluis esos pagos en la liquidación.-
QUE PASA SI LA MORATORIA DESAPARECE? CON LOS PAGOS DEL MONOTRIBUTO SE VA A TENER QUE HACER UN CUADRITO, SE TIENEN QUE ASEGURAR LA MORATORIA SI VA A EMPEZAR A PAGAR MONOTRIBUTO
 #956487  por diego79

Yo tengo entendido que no se aporta para una ley en especial, los aportes siempre sirven. Si esta persona no tiene otro beneficio previsional (por ej. pension por viudez, o no tiene probabilidad de tenerlo porque es soltera, etc) puede aportar unos añitos mas y a los 70 solicitar una PEA, yo le aconsejo a la gente de cierta edad, que si puede economicamente hacerlo, aporte...
 #956499  por ale532

MARIO1943 escribió:
diego79 escribió:No, tenés que esperar a que cumpla 60 años, lo que podes hacer es inscribirla en el monotributo e irle haciendo pagar todos los meses, después le incluis esos pagos en la liquidación.-
QUE PASA SI LA MORATORIA DESAPARECE? CON LOS PAGOS DEL MONOTRIBUTO SE VA A TENER QUE HACER UN CUADRITO, SE TIENEN QUE ASEGURAR LA MORATORIA SI VA A EMPEZAR A PAGAR MONOTRIBUTO

Perdón que me meta en el tema... pregunta para MARIO1943: vos decís que además de pagar monotributo durante un tiempo también sería conveniente hacer sicam para empezar a pagar moratoria?
 #956504  por floppy

gracias a todos por sus respuestas!!!...la cuestion del monotributo lo he hablado con la clienta, pero lo que nos interesa es ver como se puede armar un plan de pagos antes de jubilarse por el periodo de la moratorio hoy vigente por si en el futuro pasara algo....y por eso mi pregunta....: se puede acceder al plan de pagos sicam por periodos anteriores a 1993???...gracias desde ya.
 #956544  por ecar

floppy escribió:gracias a todos por sus respuestas!!!...la cuestion del monotributo lo he hablado con la clienta, pero lo que nos interesa es ver como se puede armar un plan de pagos antes de jubilarse por el periodo de la moratorio hoy vigente por si en el futuro pasara algo....y por eso mi pregunta....: se puede acceder al plan de pagos sicam por periodos anteriores a 1993???...gracias desde ya.

BUENAS TARDES

SI SE PUEDE ARMAR UN PLAN DE PAGOS:

LEY 24476,
PERIODIOS A DECLARAR DESDE LOS 18 AÑOS HASTA 09/1993. CATEGORIA A
YO LIQUIDARIA COMO RECONOCIMIENO DE SERVICIOS
SOLICITAS 60 CUOTAS.

VENTAJAS, COMO EXPLICO MARIO 1943, SI PAGAS SOLO MONOTRIBUTO Y MAS ADELANTE NO SE PUDE LIQUIDAR POR LEY 24476, TE VAS A ENCONTAR CON UN PROBLEMA.

SALUDOS
 #956721  por javier46

Hola:

Podes tranquilamente hacer el sicam con acogimiento a moratoria hasta 09/1993, y que vaya pagando las cuotas una a una por mes.
Tambien la inscribis en monotributo y que vaya pagando éste por mes.
Llegada la edad y los 30 años de aportes cerras la liquidación con la sit de revista de la moratoria y lo pagado como monotributo y listo, pedis turno.
Saludos.
 #956750  por rosanaaa

Hola , tengo entendido que puede adherirse a la moratoria aunque todavía no tenga la edad para jubilarse, ya que la moratoria ley 24476 establece que cualquier persona tenga o no la edad jubilable cumplida, puede acogerse a esta moratoria a los efectos de regularizar su situación autónoma o comprar años faltantes.
 #958924  por andrea1982

diego79 escribió:Yo tengo entendido que no se aporta para una ley en especial, los aportes siempre sirven. Si esta persona no tiene otro beneficio previsional (por ej. pension por viudez, o no tiene probabilidad de tenerlo porque es soltera, etc) puede aportar unos añitos mas y a los 70 solicitar una PEA, yo le aconsejo a la gente de cierta edad, que si puede economicamente hacerlo, aporte...
DIOS MIO y este tipo anda asesorando gente!!!!!
 #958929  por zaffaroni

diego79 escribió:Yo tengo entendido que no se aporta para una ley en especial, los aportes siempre sirven. Si esta persona no tiene otro beneficio previsional (por ej. pension por viudez, o no tiene probabilidad de tenerlo porque es soltera, etc) puede aportar unos añitos mas y a los 70 solicitar una PEA, yo le aconsejo a la gente de cierta edad, que si puede economicamente hacerlo, aporte...
:lol: :lol: tiene entendido :?: :lol: que burro sinverguenza. que se joroben los foristas que le hacen caso a este delincuente, ya estan avisados si no quieren escuchar que se jodan. a mi me da mucha lastima la pobre gente que cae en su gueto
 #958935  por andrea1982

El problema es cuando trata de contactarse con "colegas" como me hizo a mi. Cada dos por tres pone que busca socio, o a alguien que se dedique a x rama del derecho. A mi, por ejemplo, me hizo caer, y después ni sabía lo que era una "resolución", ahi saltó la ficha de que no era abogado... además, me dijo que era de cerquita de Rosario y que venía, y vive bastante lejos, lo que quería (perdón por la expresión) era cagarme de arriba de un árbol.
 #959089  por petitium

Mi respuesta es que si se puede hacer SICAM antes de la edad jubilatoria e ir pagando las cuotas del plan.
La compra de años de autonomos queda como un derecho adquirido.
Al momoento de jubilarse se le van air descontando las cuotas restantes no pagadas.

Yo ya lo hice y salio todo bien
Saludos
 #959650  por Matilde

Mario, podria un MT profesional aportante desde el 2007 adherirse a la morat. 24476 para completar años p jub en 2020 . Aclaro que la fecha de matriculacion y obtencion del titulo unjv. es del 2002.