Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• conulta por pago de cuota SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #959158  por fhs

Hola: Les hago una pregunta.
Hice el SICAM a una señora que se quiere jubilar. Se lo liquide en marzo o abril y envie el plan con 60 cuotas (el maximo). Resulta que no pague la primer cuota de la moratoria y ahora veo que se me vencio el 22/04. Que hago? pago la cuota igual?
Tengo el volante para pagar pero entre de nuevo al SICAM y en la parte donde se imprimen los volantes aparecen solo 59 cuotas. Supongo que deberé pagar las dos cuotas: la vencida y la que me esta por vencer ahora en mayo. Me genera intereses? porque la primera cuota siempre se paga sin interes pero a partir de la segunda ya te los genera... Se paga interes sobre la primera cuota vencida?
Consulto si no me conviene solicitar la baja del SICAM, es decir, del plan que envie (me ha pasado otras veces y lo he pedido en ANSES, al menos en Paraná es asi) y volver a hacer la liquidacion y enviar el plan para pagar la primera cuota....
Agradezco sus respuestas... saludos
 #959166  por arielruiz86

Podrías pagar la cuota vencida de abril con el mismo form 799 y agregarle ahí mismo el calculo del interes correspondiente, aunque no es exigible o problema del anses los intereses de cuotas vencidas, el tema esta en que saques el turno antes del 22 de este mes (Mayo) para no tener que pagarla tambien (2° cuota) aunque te asignen un turno para una fecha posterior, y el único inconveniente que podes tener es que ya hayan transcurridos los 45 dias habiles contados desde la fecha de la liquidación del sicam 1 lo que implica que la fecha de inicio ya no sea esa y pase a ser la de la presentacion (dia que te asignó el turno) perdiendo asi un buen retroactivo. Por lo que lo mas conveniente es pedir la baja del sicam y recalcularlo.
 #959172  por fhs

muchas gracias arielruiz por contestar!! Desde ya, voy a tomar la opcion de dar de baja el sicam. Te consulto: En caso de pedir la baja, me genera alguna deuda o arranco de cero con el proximo sicam?? muchisimas gracias
 #959308  por MARIO1943

fhs escribió:Hola: Les hago una pregunta.
Hice el SICAM a una señora que se quiere jubilar. Se lo liquide en marzo o abril y envie el plan con 60 cuotas (el maximo). Resulta que no pague la primer cuota de la moratoria y ahora veo que se me vencio el 22/04. Que hago? pago la cuota igual?
Tengo el volante para pagar pero entre de nuevo al SICAM y en la parte donde se imprimen los volantes aparecen solo 59 cuotas. Supongo que deberé pagar las dos cuotas: la vencida y la que me esta por vencer ahora en mayo. Me genera intereses? porque la primera cuota siempre se paga sin interes pero a partir de la segunda ya te los genera... Se paga interes sobre la primera cuota vencida?
Consulto si no me conviene solicitar la baja del SICAM, es decir, del plan que envie (me ha pasado otras veces y lo he pedido en ANSES, al menos en Paraná es asi) y volver a hacer la liquidacion y enviar el plan para pagar la primera cuota....
Agradezco sus respuestas... saludos
EVIDENTEMENTE SI LA CUOTA VENCIA EL 22/04, LA LIQUIDACION ES D E MARZO, FIJATE SI NO PASARON LOS 45 DIAS HABILES DESDE LA LIQUIDACION DEL SICAM HASTA AHORA Y NO LE DAS DE BAJA Y SOLICITAS YA TURNO NUEVAMENTE Y PAGAS LA PRIMERA CUOTA,CON O SIN INTERES, ANTES DE LA FECHA DEL TURNO O ANTES DEL 22/05 QUE VENCE LA SEGUNDA CUOTA , NO PODES PERDER EL RETRO D E DIAS DE MARZO, ABRIL Y LO QUE VA D E MAYO , SI LE DAS DE BAJA VAS A EMPEZAR A COBRAR A PARTIR DE LA FECHA DE LA NUEVA LIQUIDACION
 #959611  por fhs

Muchas gracias por sus aportes! saludos cordiales...
Me ha servido mucho sus comentarios nuevamente