Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• declaratoria de herederos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #959156  por manu22

hola, tengo mi primer caso, una declaratoria de herederos. mi duda es la siguiente primero cuales son los honorarios que corresponden y segundo y fundamental es lo siguiente:

mis clientas son viuda e hija, para hacer la declaratoria de su marido/padre. el tema es que hay una segunda hija/ hermana, del causante fallecida posteriormente que él, casada y sin hijos. mi duda es si el yerno es heredero del bien propio de su difunta esposa (solo una casa) y si lo es en que porcentaje. la madre hereda por ser ascendiente a su hija, pero ella me dice que no quiere nada... .... desde ya gracias!!
 #959163  por avani

fijate que el C.C te dice expresamente que en este caso los herederos de la hija- casada son: los padres y el marido. (2/3 y 1/3) . Si la mamà no quiere nada hacele hacer una cesiòn de derechos hereditarios para su yerno e incorporalo al sucesorio. Sdos
 #959186  por manu22

primero muere la hija (casada y sin hijos) luego el padre de esta.--- yo tengo que hacer la declaratoria del padre, es lo que mis clientas me piden. solo hay uña casa en la cual viven mis clientas. el yerno viudo es heredero de ese bien, que le correspondió a su esposa como propio ya que lo hubiera recibido por herencia? que porcentaje?
 #959380  por mds

Hola, tengo una sucesion en la que se dicto declaratoria mass no hay particion. Uno de los bienes declarados es un auto que se robaron.En el seguro piden el 04 baja. En el resistro piden que vayan todos los herederos a firmar dos 08...una historia interminable. El administrador con poder de disposicion especial no puede firmar el 04 por los demas? el administrador provisorio es ademas heredero. no se puede adjuntar en el tramite del 04 la declaratoria, el testimonio de designacion de administrador, un oficio en donde diga lo de la capacidad de disponer..o tengo que hacer si o si un escrito pidiendo la particion parcial y mediante oficio que el juez ordene la baja al registro? que deberia incluir y que escritos deberia hacer de hacerlo de este ultimo modo?
gracias!
 #959384  por ccolalongo

Revisa el digesto del DNRPA porque para el caso de baja por ROBO es el único caso que se permite una sola firma sea de un heredero o de un condómino, tuve un caso así un titular fallecido y un condomino (y heredero) vivo y me lo tomaron con una sola firma. Hay que resaltarle al registro que es un 04 de BAJA no un 08 de TRANSFERENCIA, no se sucede nada ni se transmite nada porque el dominio deja de existir. Después se verá si existe compañía de seguros y póliza que pague a quien le paga, pero eso al registro no le importa, bajan el dominio y se terminó. Hablalo en el registro igualmente.
mds escribió:Hola, tengo una sucesion en la que se dicto declaratoria mass no hay particion. Uno de los bienes declarados es un auto que se robaron.En el seguro piden el 04 baja. En el resistro piden que vayan todos los herederos a firmar dos 08...una historia interminable. El administrador con poder de disposicion especial no puede firmar el 04 por los demas? el administrador provisorio es ademas heredero. no se puede adjuntar en el tramite del 04 la declaratoria, el testimonio de designacion de administrador, un oficio en donde diga lo de la capacidad de disponer..o tengo que hacer si o si un escrito pidiendo la particion parcial y mediante oficio que el juez ordene la baja al registro? que deberia incluir y que escritos deberia hacer de hacerlo de este ultimo modo?
gracias!