Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Ayuda con delito de estafa y sujeto pasivo!!!?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958469  por colusito

"Redacte el enunciado de un caso en el que se configure el delito de estafa, en el cual el sujeto pasivo del engaño no sea la misma persona que realiza la disposicion ptrimonial."

De acuerdo a mi manual el sujeto engañado y el que realiza la disposicion deben ser el mismo, si fuera asi esta seria una pregunta capciosa, ya que no tiene respuesta.

Pero mi manual tambien aclara que el que hace la disposicion patrimonial perjudicial puede ser diferente al perjudicado patrimonial. ¿Este perjudicado patrimonial tambien seria sujeto pasivo?

Alguien me puede ayudar, me estoy volviendo loco!!!
 #958723  por Mordisco

El que actúa en nombre y representación de otro, y resulta perjudicado patrimonialmente el mandante, y no el mandatario
 #959007  por Jotem

Una cosa es la víctima del fraude, que es quien cae en el error por el ardid o maniobra engañosa del autor. Otra es el perjudicado por la disposición patrimonial realizada por la víctima del fraude. En la mayoría de las veces ambas reaen en la misma persona, pero a veces en distintas. En tal caso, ambas son sujetos pasivos.
Es lo que pasaría en la estafa procesal, quien sufre el error es el juez, el demandado sería el perjudicado patrimonialmente por la sentencia de ese juez.

Saludos Cordiales.
 #959263  por feragus

Al consultante le informo que el usuario Dr. Neurus no es abogado, como ya te habrás dado cuenta. Es uno de los nicks usados por un tal Pandilla que lo único que hace es opinar peor que Doña Rosa y con la mala fe de no avisar que no es letrado.