Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE POR FAVOR A QUIEN ESTE CONECTADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959073  por ulpiano21

Hola amigos/as. Tengo un caso penal en provincia de buenos aires, en donde el imputado esta detenido. A mi me viene a ver su pareja conviviente, pero no tengo escritos donde la que me propone como abogado defensor sea un familiar. Creo q es distinto o no?. Mas que nada digo esto porq hoy fue al juzgado de gtia a dar vista la IPP pero ahí me dijeron que para verlo tengo q estar designado en la causa o bien con la sola propuesta. Alguien sería tan gentil y solidario de brindarme algún modelo de escrito que debo realizar para estos casos. Recurre a uds porq no tengo conocidos q hagan penal y que me puedan ayudar, y sobre todo porq recientemente comencé en la profesión. Gracias y abzos
 #959083  por pmdoc

Sería algo así:

Propone defensor.
XXXX (nombre del familiar), por derecho propio, con dom real en ....... , ante V.E. me presento y digo:

Que en mi carácter de esposa/conviviente de XXXX (nombre del imputado), vengo a proponer como defensor a ..... , con domicilio constituido en ...... donde solicito se le notifique la designación efectuada. Revoco en consecuencia, toda otra designación de defensor.
Tengase presente, proveer de conf.
S.J.

Firma.-
 #959387  por Jotem

Solo deseaba aclarar una cosa que veo en varios abogados de este foro (que claramente no suelen hacer penal), que preguntan y piden modelos de escritos.
En penal no se dan las reglas y solemnidades de otros fueros, las pocas reglas que hay son flexibles y presumibles para cualquier persona "normal". y solo están dirigidas a la celeridad y economía procesal.
Se dieron cuenta en una diferencia entre penalistas y los restantes abogados? Lo que llevan encima.
Los abogados llevan hojas, escritos, cédulas, portafolios, códigos, revistas, etc. El penalista lleva una birome y el celular. no necesita nada mas. Sale algo urgente, no hay problema, se pide una hoja en mesa de entradas y se hace el escrito a mano. a lo sumo se puede pedir prestado un código para consultar algun artículo, pero como iura novit curia, más o menos con saber qué dice el código (incluso algún recuerdo de la cursada) se puede pedir la medida y despues que el fiscal/juez vea dónde la ubica.
Si querés presentar testigos, pones: fulanito de tal, presenta testigos y los enumerás. necesitas fotocopias, pedis fotocopias, necesitas un traslado de unidad, pedis el traslado explicando por qué. nada mas, incluso los familiares pueden ir a dejar escritos y con sus propias palabras explican qué quieren.
Leyendo un poco, apenas, notarán que en el código procesal penal de Buenos Aires hay un artículo (el 89 in fine) que permite designar abogado a cualquier persona y por cualquier medio (lo q por lógica no podría ser de otra manera, y aún si uno no hace penal debería presumirlo), incluso uno puede presentarse con el fliar en la mesa de entradas, pide una hoja y a mano con birome dice "fulanito de tal, esposo/hijo/padre/hermano/amigo/vecino de menganita, vengo a designar al dr. tarsaro" como abogado defensor de Menganita. Y LISTO! no se necesitan solemnidades, certificaciones nada. en el peor de los casos despues el imputado no ratificara la designación y nombrara a otro o se le asignara el defensor oficial.
Pero a lo que voy es que no hace falta decir palabras exactas, mucho menos saber el artículo del codigo.
En todo caso despues será el fiscal el que tendra que desechar fundadamente la designación, él va a tener que usar el codigo (ya para esta altura uno llego a su casa o estudio y leyó el procesal y ya esta preparándose para la respuesta del fiscal.)
Las características de los juicios penales (especialmente con detenidos) hace que sea mucho más informal el trámite.

Saludos Cordiales.
 #959495  por Dr. Neurus

Por el escrito de Ulpiano, se deduce que existen otras conductas y otras respuestas.

Dr. Neurus

PD: dime a quien sigues y te dire quién eres.
 #959562  por ulpiano21

Gracias a todos por sus aportes. Valoro de sobre manera al colega que dedica un momento de su dia, como lo hicieron en mi caso, para contestar a su manera mis dudas y por ende clarificarlas. Hoy me toca ser un novato con todos los miedos a equivocarse o pasar vergüenza en el juzgado que eso convella, pero se que contando con colaboradores cibernéticos como uds el camino es mas fácil de transitar. Este foro es de gran utilidad para mi, ya que no provengo de alcurnia ni de amistades jurídicas o judiciales, solo soy uno de los tantos que desea superar y enaltecer el apellido. Gracias a todos nuevamente.- :lol:
 #959702  por Jotem

Dr. Neurus escribió:Por el escrito de Ulpiano, se deduce que existen otras conductas y otras respuestas.

Dr. Neurus

PD: dime a quien sigues y te dire quién eres.

Eh?!

Saludos Cordiales