Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Accidente de Transito - A quien citar en mediacion?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959558  por fcgpl
 
Estimado Colegas!

El caso es el siguiente: Accidente de tránsito, seguido de muerte.

Mis clientes son los hijos de la víctima.
Los voy a representar en la acción civil.

La victima viajaba como acompañante (con casco) de un motovehículo.
Dicho motovehículo colaciona con un colectivo de línea, produciéndose el siniestro, y el fallecimiento de quien manejaba, y quien era acompañante.

Tengo que iniciar mediación, y se me plantea la duda en cuanto a quien corresponde la legitimación pasiva.
Asimismo, ya que represento a los hijos de la víctima, también se me plantea la duda en cuanto al objeto de la misma. Los hijos se presentan como damnificados directos?, se presentan en representación de la victima?, o se presentan por ambas cosas?

Desde ya, muy agradecido como siempre.

Aguardo sus respuestas.

Saludos!
 #959733  por HERNAN3192
 
hola, este tema és a mi entender un caso complejo, fijate que en el transporte benévolo no se aplica el 1113 sino el 1109 CCiv. ¿ Colaciona? en que lado colaciona, habría que analizar bien el lugar de los hechos, sin perjuicio de ello y con temor a equivocarme tus clientes no tienen el deber de investigar quien fue el responsable de siniestro, sea colectivo o moto, es por tal motivo que interpreto que podrías llevar a juico a ambos (si no acuerdan en mediación) y de esa forma la declaración del colectivero si absuelve posiciones puede ser importante para establecer la culpa grave del motoquero (bueno sorry si me equivoco) igualmente por lo que tengo entendido no tendrias que pagar las costas de la parte no culpable por los mismos motivos.

No se como fueron los hechos. Por derecho propio entiendo que es la presentación.

saludos.
 #959742  por fcgpl
 
Gracias Hernan!

Muy amable con tu rápida respuesta.

Mi idea era citar en mediación: -Linea de colectivo, -Compañía aseguradora linea de colectivo, -Chofer de colectivo, -Compañía aseguradora del motovehiculo, -Herederos de quien conducía la moto (ya que también falleció). Que te parece?.
En objeto pensaba poner: - Daños y perjuicios. El tema es que no me queda muy claro, si la legitimación activa pasa por el daño que le produjo a mis clientes la perdida de su madre; o, si centrar la legitimación en activa en la representación que hacen ellos de su madre fallecida, y reclamar la indemnización del (mal llamado) valor vida. A vos que te parece?

Muchas Gracias.

Saludos!
 #960525  por dagaboasol
 
Yo iria ver la causa penal, que casi siempre estan posibles responsables, mas alla que la moto tiene mas riesgo que el colectivo obvio. Algunos esperan sentencia en sede penal
Los herederos no veo sentido, bah, no se me ocurre.
 #962273  por natalia23284
 
Demanda a todos.- Los hijos se presentan por si, reclamando el valor vida, daño moral, psicologico, asitencia por daño psicologico, gastos, y si son menores pierden la asistencia de la madre(DAÑO MATERIAL POR PRIVACIÓN DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN ECONÓMICA) , gastos sepelio etc.-
slds