Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo Administrativo estando pendiente accion de amparo

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #957632  por herbroggi

Estimados colegas...hago saber mi consulta: Se inicio accion de amparo en el fuero contencioso federal contra el Instituyo Universitario Nacional del Arte IUNA, en el cual al contestar la demanda manifestaron la inexistencia de un reclamo administrativo previo por parte de nuestra clienta. Asimismo creemos que el fallo va a ser adverso. La consulta seria si se puede inciar el pertinente reclamo administrativo agotar la instancia aun cuando el amparo aun no fue apelado y continua en proceso. Desde ya gracias.
 #958368  por diegoignacio

mire dos cosas: una nunca inicie un amparo sin cumplir con los requisitos de viabilidad, pero creo que en este caso si no fue rechazado in limine entonces la causa continua, hay que ver el derecho vulnerado y su impronta en el tiempo. Respecto al reclamo previo es todo un tema y ese punto es bastante desalentador ya que la negativa o silencio habilita la via del amparo
 #958798  por Mordisco

Lo administrativo no es mi fuerte, pero supongo que al momento de contestar la demanda y no oponer la excepcion de falta de habilitación de la instancia, debe concluirse que ha renunciado a dicho privilegio -art 12 ley 25.344- que, si bien al contestar la demanda señaló la omisión de tal requisito, no hizo de ello cuestión de previo pronunciamiento y se allanó a la substanciación del pleito, y con más razón si el juez de oficio no declaro no habilitada la instancia judicial
 #958960  por diegoignacio

Entonces quédese tranquilo. Tuve un caso en donde la pretensión inicial del amparo luego fue ampliada pero claro la obra social en ese entonces trato de desvirtuar la discusión bajo el pretexto de no haber iniciado el reclamo en sus oficinas inicialmente, a lo cual le dije que encontrándonos en esta instancia judicial, que es el ultimo recurso para ver satisfecho un derecho, denota claramente la actitud de la demandada frente a los reclamos y que todo lo acaecido en tribunales notifica al demandado de las nuevas pretensiones. Pero claro es un caso diferente porque en principio demostré que la via de amparo era la mas idónea para resguardar el derecho solicitado y que las demás pretensiones correspondían plantearse en ese ámbito ya por economía procesal, conexión y para evitar dilataciones inecesarias.