Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • dudas!! todavia no soy monotributista ni nada!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940418  por Summers
 
Me parece perfecto que las mesas pidan constancia de inscripcion, algunos colegas desesperados me vienen a pedir que les saque las papas del fuego porque no cobran sino estan inscriptos, los bancos piden factura y constancia de inscripcion, debe ser un garron no poder cobrar o tener que hacer todo un verso al abogado de la otra parte, o al mediador o a quien sea diciendo que se estan inscribiendo, que le dan recibo, que se olvidaron el talonario en casa de la abuelita y otras tantas tonterias, yo como cliente lo primero que pensaria "que chanta!", y ya vinieron a mi estudio varios diciendome que el anterior abogado no le dio factura, solo un papel firmado o a veces ni eso, yo les ofrezco la garantia de que les doy factura como corresponde y en los casos que corresponde, sino recibos, pero las cosas bien claritas y al dia.
 #940668  por flux
 
Y se puede saber que ley exige que una mesa receptora poda constancia? El divague de un empleado administrativo que se hace llamar jefe de mesa no es suficiente. Si no sale de una ley o acordada de la corte es un verso. Tal como si fueramos a ingresar un oficio a cualquier lugar y un administrativo cualquiera te dice que aparte tenes que presentarle constancia de HIV porque a el se le canta.
 #940991  por Summers
 
No pasa por divague, el abogado si esta obligado legalmente a estar inscripto, si uno tiene las estos temas fiscales al dia, claro esta... no me molesta que me lo pidan en la mesa, en el juzgado o la aseguradora. Se llama tranquilidad.

Claro, me imagino que un test de caracter confidencial, personal y privado es lo mismo que una constancia de monotributo que es de publico conocimiento, aquellos que estamos inscriptos figuramos en internet con la categoria que tributamos.

Es todo lo mismo y todo tiene que ver con todo... :roll:

Como dije, se llama estar al dia y tranqui, a mi tampoco me gusta pagar el monotributo ni nada, pero tampoco me gustaria versear y dar mil vueltas para cobrar mis honorarios porque de eso vivo, no se no me paso pero no debe estar bueno en una mediacion pasar papelones de ese estilo.
 #958629  por andrealars
 
Muy bueno todo lo que pusiste gracias. Sólo tengo una duda, en el punto 4.- que explicás, para tener un número de CUIT no tenés que estar inscripto como monotributista ante la AFIP?
flux escribió:
voy a tener algun problema en el expediente al presentarme o cuando quiera cobrar honorarios al condenado en costas?? debo indicarle al juez mk situacion fiscal o como es el asunto? mil gracias!!
Ahora como esta la mano no tener monotributo se complico. Hasta fines del 2011 no habia problema.

La cosa es mas o menos asi si no tenes monotributo:

1 - Si te regulan honorarios solo podes cobrarlos en mano con carta de pago. Si el condenado en costas se pone firme en que si no le das boleta no te paga entonces lo tenes que ejecutar y tiene que pagarte porque contra una ejecucion no existe la excepcion de "no me da boleta", pero te la deposita en cuenta en el banco y ahi viene el otro problema, hasta fines del 2011 no habia lio porque ibas al banco y cuando te preguntaban "condicion fiscal?" le decias "no inscripto" por mucha cara de culo que pusieran te tenian que pagar igual, pero a partir de esa fecha AFIP le rompio las pelotas a los bancos y cambiaron el sistema informatico (segun dicen, pero creo que es verso para tener una excusa para negarse) y no esta el casillero de "no informa condicion fiscal" entonces en el banco te dicen que "la compu me pide si o si cuit o no te puedo habilitar el giro en sistema, no es mi culpa, es la compu" (reitero, creo que es verso porque una vez vi la pantalla de ese nuevo sistema informatico y el casillero de "no informa" seguia en donde siempre estuvo). Asi que te vas a tener que pelear en el banco a las patadas limpias para que te reciban

2 - Si negocias acuerdos con clientes que piden si o si factura como ser aseguradoras, bancos o empresas grandes esta la que si no le podes acreditar condicion fiscal directamente se niega a negociar y te dice "si no te puedo pagar porque no me das factura no puedo negociar, vamos a sentencia y ahi pago por banco si corresponde" y cierran la negociacion

3 - Algunos juzgados te piden que acredites condicion fiscal, en esos casos con poner "no inscripto" o "monotributo en tramite" (para zafar) ya cumpliste en acreditar y no te pueden decir "vaya e inscribase" porque es una huevada. Pero..., que la AFIP no haga un relevo de datos y encuentre un papel tuyo firmando que reconoces no ser inscripto (igual es altisimamente raro que lo hagan, porque eso no sale por internet, tiene que ir uno de la AFIP en persona a pedir tu expediente en concreto para poder verlo, sino no se enteran, el juzgado no informa tampoco)

4 - Algunas mesas receptoras te piden que acredites condicion fiscal para iniciar una causa. Nunca me paso, pero ahi rompo a patadas la mesa hasta que me reciban la causa, esa regla es un invento. La SCBA no pide que se acredite eso como condicion para iniciar una causa, con poner en la planilla el CUIT del letrado ya alcanza y no tenes que llevar ningun papel de AFIP
 #958850  por flux
 
Muy bueno todo lo que pusiste gracias. Sólo tengo una duda, en el punto 4.- que explicás, para tener un número de CUIT no tenés que estar inscripto como monotributista ante la AFIP?
Le paso el CUIL en la parte que dice CUIT y listo :lol:
 #959305  por norma1980
 
Ro2012 escribió:Como ingresos brutos? Como 296 por mes????? los abogados no pagamos solo la parte impositiva del monotributo? Y en CABA no hay ingresos brutos no??

hay colegas que pagan igual el aporte del monotributo y la obra social.
Otros como yo solo lo impositivo, ya que tenemos caja forense y no estamos obligados a la obra social del monotr, ni del colegio.
 #959306  por norma1980
 
LorePerez escribió:Mientras no tengas q cobrar honorarios regulados judicialmente, ni arreglar con aseguradoras, no tenes necesidad de inscribirte en nada. Yo de hecho, como mis honorarios son todos cobrados por afuera, no estoy inscripta en ingun lado todavia.
Fuera de eso, en Capital no se paga ingresos brutos, asi me lo dijo mi papa q es contador.

Te va bien así, si tenes suerte que ningún cliente te pida factura! Sino indefectiblemente tenes que pagar ingresos brutos y monotributo, sino las imprentas note emiten talonarios...
 #959350  por flux
 
Te va bien así, si tenes suerte que ningún cliente te pida factura! Sino indefectiblemente tenes que pagar ingresos brutos y monotributo
O iniciarle la ejecucion, contra un mandamiento de pago no existe la excepcion de "no me da factura" porque ese hecho es inoponible procesalmente en un ejecutivo

PD: y las imprentongas si te emiten talonarios tipo "tributa pirulo" si te animas a dar uno de esos

Pero no lo recomiento, porque si le encajas a un cliente uno de esos capaz no pasa nada, pero si por casualidad a ese cliente le hacen un relevo de AFIP de gastos y muestra esa factura lo que van a pensar en AFIP no es que un abogado malo los cago, van a pensar que ellos estan fabricando gastos inexistentes y la van a multar de arriba a abajo y la unica forma de zafar de eso que va a tener ese cliente es meterte la denuncia
 #959494  por Summers
 
flux escribió:
Te va bien así, si tenes suerte que ningún cliente te pida factura! Sino indefectiblemente tenes que pagar ingresos brutos y monotributo
O iniciarle la ejecucion, contra un mandamiento de pago no existe la excepcion de "no me da factura" porque ese hecho es inoponible procesalmente en un ejecutivo

PD: y las imprentongas si te emiten talonarios tipo "tributa pirulo" si te animas a dar uno de esos

Pero no lo recomiento, porque si le encajas a un cliente uno de esos capaz no pasa nada, pero si por casualidad a ese cliente le hacen un relevo de AFIP de gastos y muestra esa factura lo que van a pensar en AFIP no es que un abogado malo los cago, van a pensar que ellos estan fabricando gastos inexistentes y la van a multar de arriba a abajo y la unica forma de zafar de eso que va a tener ese cliente es meterte la denuncia
Iniciarle ejecucion no lleva 24 hs y listo, ya cobraste, debe ser un garron no poder cobrar en el momento por evadir un pago, las imprentas piden constancia de inscripcion para hacer un talonario.
 #959681  por flux
 
Hlws escribió:A ver que pasa cuando en el banco les pidan la factura para poder cobrar.... :roll: , y que nunca te toque sortear en Zarate... :lol:
El banco no te pide factura para poder cobrar

Existe un casillero en el sistema donde si ellos tildan "no informa situacion fiscal" el pago se autoriza igual

Claro que si repetis mucho esto de ir a cobrar por banco y tildan ese casillero a la larga te cae la intimacion de AFIP porque eso va a la base de datos

Y si te toca en zarate la cosa es armar kilombo en la mesa
Summers escribió:las imprentas piden constancia de inscripcion para hacer un talonario.
Estoy hablando de imprentas que hasta imprimen los evita

Si queres conseguir un talonario trucho es factible, pero nada recomendable si vas a largar muchas facturas, sobre todo por el lio que se va a armar cuando releven los gastos de la persona a la que le colaste esas facturas y lo primero que la AFIP piense no es que hay un evasor con boletas truchas que se las dio a un responsable inscripto sino que ese responsable esta dibujando gastos
 #959712  por andrealars
 
flux escribió:
Hlws escribió:A ver que pasa cuando en el banco les pidan la factura para poder cobrar.... :roll: , y que nunca te toque sortear en Zarate... :lol:
El banco no te pide factura para poder cobrar

Existe un casillero en el sistema donde si ellos tildan "no informa situacion fiscal" el pago se autoriza igual

Claro que si repetis mucho esto de ir a cobrar por banco y tildan ese casillero a la larga te cae la intimacion de AFIP porque eso va a la base de datos

Y si te toca en zarate la cosa es armar kilombo en la mesa

Hlws mi problema no es cobrar, estoy ayudando en una ONG para iniciar denuncias por casos de maltrato animal, y no voy a cobrar nada, lo hago a modo de trabajo voluntario por una causa que me interesa, y me preocupaba que un tema impositivo impida que me reciban las denuncias u otros escritos para poder patrocinar a los denunciantes y seguir las causas... especialmente porque por ese tipo de casos les encanta poner trabas sin sentido, sólo para no darles curso, y como recién me inicio en la profesión, no sé bien qué pueden exigirme y qué no.
Igual está buena tu info Flux para cuando consiga otro tipo de ca$o$!
 #959787  por Summers
 
flux escribió:
Hlws escribió:A ver que pasa cuando en el banco les pidan la factura para poder cobrar.... :roll: , y que nunca te toque sortear en Zarate... :lol:
El banco no te pide factura para poder cobrar

Existe un casillero en el sistema donde si ellos tildan "no informa situacion fiscal" el pago se autoriza igual

Claro que si repetis mucho esto de ir a cobrar por banco y tildan ese casillero a la larga te cae la intimacion de AFIP porque eso va a la base de datos

Y si te toca en zarate la cosa es armar kilombo en la mesa
Summers escribió:las imprentas piden constancia de inscripcion para hacer un talonario.
Estoy hablando de imprentas que hasta imprimen los evita

Si queres conseguir un talonario trucho es factible, pero nada recomendable si vas a largar muchas facturas, sobre todo por el lio que se va a armar cuando releven los gastos de la persona a la que le colaste esas facturas y lo primero que la AFIP piense no es que hay un evasor con boletas truchas que se las dio a un responsable inscripto sino que ese responsable esta dibujando gastos
Si pide factura para cobrar. Lo de "armar kilombo" es una ilusion de "si, voy les rompo todo y hasta que no hable con un juez..." y blabla, cuestion es que la causa no la podes sortear y anda a explicarle al cliente por que no podes sortear su causa "es que soy evasor pero como ninguna ley dice nada yo armo kilombo".

Dezconozco si hay imprentas que impriman esas cosas, voy a las autorizadas por la afip, no necesito hacer tarea de investigacion para que me trucheen algo.
 #959833  por norma1980
 
flux escribió:
Te va bien así, si tenes suerte que ningún cliente te pida factura! Sino indefectiblemente tenes que pagar ingresos brutos y monotributo
O iniciarle la ejecucion, contra un mandamiento de pago no existe la excepcion de "no me da factura" porque ese hecho es inoponible procesalmente en un ejecutivo

PD: y las imprentongas si te emiten talonarios tipo "tributa pirulo" si te animas a dar uno de esos

Pero no lo recomiento, porque si le encajas a un cliente uno de esos capaz no pasa nada, pero si por casualidad a ese cliente le hacen un relevo de AFIP de gastos y muestra esa factura lo que van a pensar en AFIP no es que un abogado malo los cago, van a pensar que ellos estan fabricando gastos inexistentes y la van a multar de arriba a abajo y la unica forma de zafar de eso que va a tener ese cliente es meterte la denuncia

claro, me refiero a un talonario legal y real ... hay colegas que en sus facturas dice "presupuesto" ;) para mi una berretada... jeje