Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE AYUDA PORFAVOR.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956909  por Martinpy

Buenas noches a todos los foreros. Me presento: Me llamo Martin Ortúzar soy de la ciudad de Asunción, Paraguay tengo 22 años de edad actualmente cursando el 3er año de Derecho y bueno, eh recurrido a este prestigioso foro por motivo de que tengo un caso que me gustaria plantearles y que me aconsejen porfavor...

El dia jueves pasado 02/05/2013 a las 20:30hs a un amigo le pusieron una trampa donde el inocentemente cayó. Le plantaron Droga.

El durante el dia en horario laboral, recibió varios mensajes de una "ex compañera" de colegio quién le solicitaba a mi amigo Javier ayuda para realizar un trabajo en la computadora era para su facultad. Ella le mencionó a el que salia de su trabajo a las 20:30hs y que quería encontrarse en un punto para ir a su casa. Ella vive a 3 cuadras de la casa de Javier.

Mas o menos a las 18:00hs Javier sale de su lugar de trabajo (trabaja arreglando lavarropas con el hermano de su mama o sea su tio) y llega a su casa, cuando su madre le dice para ir de compras al super que esta a 5 cuadras de su casa. Ellos van al supermercado caminando, y de ida observan una camioneta estacionada a 2 cuadras de su casa, toda polarizada, una toyota 4runner, no hicieron caso. Al volver del supermercado todavia seguia la camioneta ahi.

El llega a su casa se baña, etc y se prepara para acudir al lugar pactado junto a su "ex compañera" y al acercarse la hora (20:30) sale caminando para el lugar cuando de camino se encuentra con un sujeto (conocido de vista de Javier) que es el novio de la nombrada compañera y le dice "Javier atajame esta cajetilla de cigarros porque mi novia no sabe que fumo, enceguida viene" y Javier agarra la caja sin mirar su contenido, luego camina media cuadra mas hasta una esquina donde debía encontrarse con su "compañera", en cuyo lugar se encuentra una escuelita.

Mientras esperaba sentado en la vereda con la caja de cigarrillos en el bolsillo, tardaba demaciado la mujer y el decide pararse e ir a su casa, cuando de pronto esta camioneta 4runner embiste con todo y se sube a la vereda y bajar 5 policias "anti-narcoticos" armados y detienen a mi amigo. El asustado, sin conocimiento alguno de lo acontecido, se queda y los policias le dicen que le agarraron con las manos en la masa, etc.

Revisan la caja y dentro de ella se encuentra 33.5 Gramos de cocaina en una bolsita, o sea, toda la droga estaba en un solo reservorio no estaba preparado en varias bolsas para distribuir o que.

Directamente le acusaron por tenencia y distribucion de estupefacientes en una escuelita local, segun lo spolicias alegan estaban haciendo un operativo de hacia varios dias y le seguian a mi amigo. Cuando le detuvieron el le dijo a los policias que le sigan al que le dio la caja pero no lo hicieron. Yo conozco a este amigo hace 4 años, no fuma, no se droga, no tiene antecedentes penales, el trabaja para mantener a su mama, a su hermana y al hijo de su hermana (recien nacido), son familia de escasos recursos.

ANTECEDENTES:

*El año pasado su hermana estaba de novia con un Plomero, el cual siempre iba a su casa, tomaba toda la leche, comia todo lo que habia y no aportaba dinero. Mi amigo Javier llega a la casa un dia y le hecha al plomero por haragan y vago, le dijo que no queria volver a verlo por ahi, el plomero le habia embarazado a la hermana de Javier. Cuando Javier le hecho el plomero le amenazo en plantarle droga, en mandarle pegar a Javier y amenazo en quitarle a la criatura ni bien naciera. Yo mismo le acompañe a su hermana y a mi amigo a hacer la denuncia en la comisaria por los sitados hechos.
 #956911  por Martinpy

Ya fue remitido a la fizcalia, el fizcal pidio la imputacion de mi amigo, paso a manos del juez en lo penal (obviamente) y bueno, este Juez a toda costa le quiere mandar a prision (carcel de tacumbu), no analizó los hechos, no analizó el perfil del acusado, no tuvo en cuenta nada. Como son de escasos recursos solicitamos un defensor publico, nos llevamos la sorpresa que la defensora (porque es mujer) no hace nada por el, ni se sento a hablar con el acusado para escuchar su version de los hechos y armar una estrategia de defensa.

Dicen que 33 gramos en mi pais es muchisimo, pero si se ponen a analizar el hecho verán que todo apunta a una trampa, les juro que si le ven van a darse cuenta que es inocente, es muy educado, muy buena gente.

Ayudenme porfavor les pido con mis padres que somos pudientes, estamos desde el jueves hoy ya es miercoles sin dormir, llamamos a todos nuestros contactos fizcales, asistentes, etc ni con contactos pudimos buscar una solucion, el juez se niega a dictar una medida alternativa para Javier. Quiero que me digan, que me enseñen, por humanidad porfavor, cual puede ser la estrategia a usar para demostrar que el no es distribuidor ni consumidor y que fue una trampa. Lo peor del caso es que el no sabe el nombre del sujeto que le entrego la caja pero sabemos donde vive la "compañera" y su nombre.

Como puedo impedir de que le lleven a la penitenciaria! Se puede pedir prision domiciliaria? podemos pedir un amparo preventivo constitucional? les dejo mi mail y el de mi papa PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com si nos pueden facilitar datos les voy a agradecer. No sabemos mas que hacer, estamos desesperados.
 #956912  por Martinpy

creemos que fue el plomero ex cuñado de mi amigo quien le mando plantar la droga.
 #957151  por Mordisco

Estimado Martín, este foro es de origen argentino, y no se que manera podríamos auxiliarlo.

Yo en su caso, aprovecharía que esta estudiando derecho y buscaría un profesor para que lo asesore adecuadamente.
 #957384  por Martinpy

Estimado Mordisco. Yo necesito que me digan cual seria una estrategia de defensa. Todos los abogados con quien consulte, jueces, fizcales no quieren meterse porque dicen "tema de droga es jodido" yo entiendo que sea un foro argentino pero Necesito que me ayuden a ver como puedo solucionar esto.

No importa que la legislacion sea diferencte, es que no quiero que se salgan co la suya en esta gran injusticia. Les voy a demostrar que la ley sobre drogas aca en py es una mierda y quiero dejar en claro que hay gente que le defiende a mi amigo y no esta solo. Tengo contactos por medio de mi padre que son jueces, fizcales, asistentes fizcales, pero nadie nos da una solucion solo dicen "esta jodida la cosa, es grave, no hay caso se va preso, etc" me parece a mi que ese no debe ser el pensamieanto de un abogado. Para eso esta el abogado, para buscar de donde sea, la forma de defender al acusado.

No solo porque el acusado tiene derecho a la defensa, sino porque su derecho es poder demostrar su inocencia..

Se puede recusar sin motivo a un juez en lo penal???? porfavor ayudenme no me salgan con los mismos argumentos que me dicen todos aca.. Teiene que haber una salida, este es un tema para debatir por eso lo publico en el foro.
 #957386  por Martinpy

y con el debido respeto a todos los foreros, es una gran oportunidad para que entre todas las cebezas que estamos aca, podamos idear una estrategia de defensa. Seria como un proyecto, luego les cuento paso a paso como van las cosas y los datos del expediente judicial para que tengan conocimiento. Necesito de su colaboracion amistosa.
 #957460  por Mordisco

Entiendo Martín, para usted es una manera de ejercitarse y adquirir experiencia, y eso de que es un tema jodido, bueno, yo no sé que decirle... no vi el sumario, muchas veces la policía comete errores, las cuales se reflejan en el acta que instrumenta la actuación policial y que acredita la tenencia de xxxxx, y si las compara con otras actuaciones, declaraciones, etc... y eso puede dar lugar a la nulidad del acta y de todo el proceso.
 #957511  por Vyctoria

Martinpy escribió:y con el debido respeto a todos los foreros, es una gran oportunidad para que entre todas las cebezas que estamos aca, podamos idear una estrategia de defensa. Seria como un proyecto, luego les cuento paso a paso como van las cosas y los datos del expediente judicial para que tengan conocimiento. Necesito de su colaboracion amistosa.
Javier, es difícil porque acá desconocemos las leyes penales de fondo y de forma de allí, o jurisprudencia, etc. Todo ello relacionado también con la Carta Magna de tu país, los pactos internacionales de derechos humanos, etc.
Tomá en cuenta los consejos que te dio Mordisco.
Y ojalá puedas encaminar una buena defensa para tu amigo.
*suerte*
 #957661  por Vyctoria

Fe de erratas; escribí Javier en vez de Martin
 #959030  por Jotem

Mi consejo es que la vendas la historia a algún productor de tv y te hagas unos pesos. ajajajaj.
Tu amigo vende droga, pibe. Mejor segui estudiando asi no terminas igual.
La verdad es que a veces los imputados tensan al máximo el límite de su imaginación; tanto que a veces subestiman casi hasta la ofensa el intelecto de quienes administramos justicia.

Saludos Cordiales.
 #960056  por drfacu

Jotem escribió:Mi consejo es que la vendas la historia a algún productor de tv y te hagas unos pesos. ajajajaj.
Tu amigo vende droga, pibe. Mejor segui estudiando asi no terminas igual.
La verdad es que a veces los imputados tensan al máximo el límite de su imaginación; tanto que a veces subestiman casi hasta la ofensa el intelecto de quienes administramos justicia.

Saludos Cordiales.

:lol:
 #960121  por carlos69

Hay que ver que dice la ley de tu país respecto de como debe ser la investigación para detener e imputar a los autores de delitos de narcotrafico, acá en mi provincia (antes era fuero federal, ahora justicia ordinaria), tiene que haber tres cortes previos y escuchas telefónicas, o sea que debe haber una investigación desde tiempo antes de la aprehensión; y los cortes son aprehensiones de consumidores que son interceptados cuando vienen de comprar a quien esta siendo investigado, se les toma declaración testimonial, se les imputa tenencia simple (para consumo) y se les da la libertad, cada corte es informado al juzgado competente, o sea que no hay forma de plantar droga a un inocente, averigua como han sido los hechos, si hubo investigación previa y si la ley de tu país lo contempla, si no queda pensar que tu amigo vende droga y te vende un cuento de hadas o fué victima de una trampa, si en tu país la legislación permite aprehender por droga sin investigación previa, tu amigo esta jodido. Si vas a ser abogado no te comprometas emocionalmente con los casos, te lo digo por que estudio abogacía y ademas hace diez años que ejerzo como perito forense y creeme que la gente te sorprende...