Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGAN LA ILT POR DEBAJO DEL SUELDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #960218  por agentil

Estoy terminando una demanda donde reclamo la formula sistemica pero además de ello al trabajador mientras estuvo en el periodo de incapacidad laboral transitoria le abonaban menos de lo que venia cobrando de sueldo en su empresa. Mi pregunta es como hago en el juicio solo contra la ART para probar esto?

Le pagaban en mano, no había cuenta sueldo.

Me conviene pedirlo en la pericia contable a la ART? Tiene obligación de tener los comprobantes de que pago y de cuanto pago??

saludos!!
 #960230  por eltam88

agentil escribió:Estoy terminando una demanda donde reclamo la formula sistemica pero además de ello al trabajador mientras estuvo en el periodo de incapacidad laboral transitoria le abonaban menos de lo que venia cobrando de sueldo en su empresa. Mi pregunta es como hago en el juicio solo contra la ART para probar esto?

Me conviene pedirlo en la pericia contable a la ART? Tiene obligación de tener los comprobantes de que pago y de cuanto pago??

saludos!!
Vos manifestalo, ellos son los que deben probar. Si ellos alegan que pagaban acorde deben acompañar la documentación pertinente.
Tendrías que pedir contable para que compare lo que cobraba en la empresa y lo que le pagó la ART, pedir los libros del empleador y/o acompañar recibos de sueldo.
 #960246  por agentil

eltam88 escribió:
agentil escribió:Estoy terminando una demanda donde reclamo la formula sistemica pero además de ello al trabajador mientras estuvo en el periodo de incapacidad laboral transitoria le abonaban menos de lo que venia cobrando de sueldo en su empresa. Mi pregunta es como hago en el juicio solo contra la ART para probar esto?

saludos!!
Vos manifestalo, ellos son los que deben probar. Si ellos alegan que pagaban acorde deben acompañar la documentación pertinente.
Tendrías que pedir contable para que compare lo que cobraba en la empresa y lo que le pagó la ART, pedir los libros del empleador y/o acompañar recibos de sueldo.
Claro lo de los libros de la ART sí, pero los del ex empleador lo puedo pedir??? porque no va a formar parte de la litis. Sería como documental en poder de terceros?? Esa es mi duda.

Estoy viendo mucho ese caso en donde las art pagan por ILT lo que quieren y siempre por debajo de lo que el empleado cobraba. Y el tema es que después se empiezan a echar las culpas con el empleador, porque en algunos casos el sueldo lo paga el empleador y luego la ART le reintegra. Es poco claro como debe hacerse ese procedimiento, aunque la seguridad es que el obligado es la ART salvo los primeros 10 días claro.

abrazo!!