Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTORIZACION DE TRABAJO PARA MENOR DE EDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #960248  por TAN

Hola queridos colegas. Me llega el presente cso que quiero compartir con ustedes.
El padre de una menor de edad, 17 años encuentra que su hija es la cara de una amrca de ropa, que sale en las fotos y videos de la empresa. Me consulta si con la autorizacion de la madre basta para ello porque el se opone terminantemente a ello. A su vez, hay que quien cobró por esas publicidades el dinero de la menor.
Que opinan ustedes de esto?
Saludos
 #960307  por pausixx

TAN escribió:Hola queridos colegas. Me llega el presente cso que quiero compartir con ustedes.
El padre de una menor de edad, 17 años encuentra que su hija es la cara de una amrca de ropa, que sale en las fotos y videos de la empresa. Me consulta si con la autorizacion de la madre basta para ello porque el se opone terminantemente a ello. A su vez, hay que quien cobró por esas publicidades el dinero de la menor.
Que opinan ustedes de esto?
Saludos
Si los menores de entre 14 años y 18 años viven con sus padres o tutores, ellos deben otorgarle su consentimiento en forma expresa. No asi cuando se hayan emancipado.
 #960357  por ccolalongo

Creo que si el padre pretende iniciar algo en el interín del proceso la menor cumple 18 años y la causa cae por abstracta. No tiene mucho márgen para hacer nada. ¿Qué pretende el padre?
 #960400  por TAN

La menor pretende mantener su cuota hasta los 21 años- Ahora si trabaja...... entiendo que no debería verdad?
Por otra parte, a sus espaldas alguien cobró por la chica y administró la plata y alguien autorizó que la menor se vea semi desnuda por publicidades de grafica y video que circulan por todos lados. Es una familia un tanto conservadora y realmente el padre no está de acuerdo.
No puede el mayor de 16 años contratar por si solo laboralmente?
Saludos
 #960408  por ccolalongo

Se entiende que si trabaja y se procura a si misma sus medios podría no recibir la cuota hasta los 21, eso habría que plantearlo cuando la hoy menor cumpla 18; eso sí el día que cumplió los 18 fuera del tema cuota la chica podrá hacer lo que quiera le guste o no a su padre. Sobre quien cobró por la chica habrá que ver quien fue y en que carácter lo hizo y autorizado por quien; revisa la ley 26.390 Prohibición de Trabajar a Menores de 16 Años:

"ARTICULO 2º - La presente ley alcanzará el trabajo de las personas menores de dieciocho (18) años en todas sus formas.

Se eleva la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años en los términos de la presente.

Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.

Toda ley, convenio colectivo o cualquier otra fuente normativa que establezca una edad mínima de admisión al empleo distinta a la fijada en el segundo párrafo, se considerará a ese solo efecto modificada por esta norma. "

"ARTICULO 3º - Sustitúyase el artículo 32 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 32: Capacidad. Las personas desde los dieciocho (18) años, pueden celebrar contrato de trabajo.

Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años, pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores.

Se presume tal autorización cuando el adolescente viva independientemente de ellos."

Ojo con ese "se presume tal autorizacion cuando el adolescente viva independientemente de ellos" fijate como lo interpretan.

TAN escribió:La menor pretende mantener su cuota hasta los 21 años- Ahora si trabaja...... entiendo que no debería verdad?
Por otra parte, a sus espaldas alguien cobró por la chica y administró la plata y alguien autorizó que la menor se vea semi desnuda por publicidades de grafica y video que circulan por todos lados. Es una familia un tanto conservadora y realmente el padre no está de acuerdo.
No puede el mayor de 16 años contratar por si solo laboralmente?
Saludos