Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO - SOCIEDAD DE HECHO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956234  por cinsonte

Estimados Colegas, les presento el siguiente caso en el que estoy un poco perdido.

Hechos: Unión de hecho de 19 años. La pareja humilde, el hombre trabajaba en una amburgueceria y la mujer comienza con un pequeños kiosko, pero a los efectos impositivos se establece todo a nombre del Hombre. Con el paso de los años en fondo de comercio fue creciendo. En la actualidad, es un minimercado, con anexo panadería que funciona bastante bien, economicamente hablando.

Se compraron varios inmuebles en los 19 años de convivencia, siempre con los recursos que iban obteniendo del negocio,y otros bienes, como automoviles y utilitarios.

Según mi perspectiva debo ir por una demanda de disolución de sociedad de hecho. Me gustaría saber que opinan al respecto y en su caso que me recomiendan. Es el primer caso que tengo de tal complejidad.

Por otro lado, debo interponer una cautelar, en razón de que el futuro demandado ya está con una nueva pareja y vendiendo los bienes que tiene, ya vendió los automóviles y un terreno, por lo que tengo que moverme rápido. Que me recomiendan
?

Desde ya, se agradecen opiniones, y/o recomendaciones.
 #956236  por santiheladero

Habria q ver cual fue el aporte concreto q hizo el sr al negocio de la mujer, q de aca no surge. No estoy seguro q sea una socedad de hecho, mas bien parece el negocio de una de las partes, cuyas ganancias se utilizaron en comun.
 #956239  por cinsonte

Gracias por la pronta respuesta. Pero la cuestión es que todo lo relacionado con el fondo de comercio está a nombre del hombre. Y sería muy difícil probar que en su origen el negocio lo inició solo la mujer. De ahí, la decisión de ir por la disolución de una sociedad, será más fácil probar que ambas partes trabajaban en el negocio por igual, la mujer se encargaba de contratar y pagar al personal, dirigirlos, y el hombre realizaba todo lo relacionado con el giro comercial, comprar mercaderías, reponer bienes, pagar los impuestos etc.

El verdadero cerebro era la mujer, y es por eso que desde hace 5 meses que se han separado que el negocio está yendo a pique... De ahí el apuro en hacer algo...

Gracias una vez más...
 #958883  por Minna

Hola!! No sé como fuiste resolviendo el caso pero lo leí y tengo algo similar, tal vez me puedas orientar como proceder;Pareja de concubinos (lo que sería para el nuevo Codigo uniones convivenciales) 12 años juntos , tres hijas en común y llevando una vida de aparente matrimonio. Se separan en febrero de este año...en esos 12 años adquieren en común 3 vehículos: una chata, un auto y una moto (da gama importante), pero el titular de los tres vehículos es el hombre, la mujer me vino a ver para saber si tendría posibilidad de recuperar el 50% de esos bienes que fueron adquiridos con esfuerzo de ambos. él no quiere saber nada de separar los bienes y actualmente los tiene en su poder...mi pregunta es como puedo ir encarando el tema????? sé que hoy por hoy es muy precaria la legislación del concubinato, pero hay bastante jurisprudencia y el tema vá tomando otro color con la modificaciones....

Por favor alguna ayudita algún consejo colegas. :P
 #960361  por cinsonte

Estimada/o. Mil disculpas recién veo tu msj. Creo que lo tuyo va más por el lado del condominio, y no sociedad de hecho, a menos que hayan adquirido esos bienes a los efectos de una explotación comercial común. Según mi parecer, en tu caso se da un condominio, tendrías que demostrar que los bienes se adquirieron con aportes de ambos, que ella tenía sus ingresos, ahorros, o que haya sacado un préstamo en fecha cercana a la compra de los bienes por ejemplo. Abría que ver exáctamente tu caso, si bien es similar, no es idéntico al mio, que todavía le estoy dando vueltas, pues acá hay una explotación comercial ejercida en conjunto.

Espero te sirva de algo. Éxitos.