Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #960445  por lucaspicchio

Buenos dias, quiero hacerles una consulta, estoy participando de un Curso de Procedimiento laboral y tengo que responder una pregunta que por mi falta de experiencia, queria acudir a ustedes:
la pregunta seria: Puede existir una justa causa de despido, que haya provocado una actuación penal y ser válido el despido aún cuando el trabajador no haya sido condenado en sede penal?. Se puede suspender la prestación laboral de ambas partes y la resolución del despido hasta que se dicte sentencia en sede penal?
 #960483  por sanjuanino

Se suspenden los efectos de la relación laboral para ambas partes hasta tanto recaiga condena.
Es mi opinión, compartida con gran parte de la jurisprudencia, que para justificar un despido hace falta al menos el auto de procesamiento penal
 #960723  por drakilling

por ejemplo un hecho de robo por parte de un dependiente en el lugar de trabajo puede dar lugar a una causa penal que justifique un despido con causa.
Generalmente las empresas no suspenden el contrato , sino que despiden al trabajador alegando "perdida de confianza" , sin esperar la condena penal. Hay fallos que establecen que no es necesaria la condena penal, que si en sede laboral se prueba el hecho es suficiente. Otros opinan lo contrario tendrias que buscar jurisprudencia