Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesivos contratos eventuales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #960007  por lulads

Hola, colegas!
Vino un cliente al estudio que fue contratado, durante más de dos años, con contratos eventuales de un mes y recién luego fue contratado de forma indefinida (¡con período de prueba!) y sigue trabajando, pero dice que se han enterado que le empresa estaría a punto de quebrar y quiere reclamar para hacer valer su antigüedad real.
Mi consulta es la siguiente ¿intimo por la 24013? porque en realidad registrado siempre estuvo, lo único incorrecto en la fecha de ingreso en su contrato actual... no se, no termino de convencerme si debo hacer esa intimación ni si eso llega a configurar injuria para luego darse por despedido porque los aportes, de hecho, siempre estuvieron.
Por las dudas de que sea relevante, aclaro que el convenio que aplica es UTHGRA.
Desde ya, mil gracias por sus opiniones.
Saludos!
 #960128  por andresxeneizes

no entendi si lo que existe es una diferencia de registracion o simplemente una diferencia en el contrato, si lo que existe es la diferencia de registracion podes intimar a que regularicen.
sino estas seguro yo no haria nada, por lo siguiente, si el tipo estaba bien registrado y configuras mal el despido perdes el juicio, en cambio si quiebra vas verificas y lo tenes ganado.
no creo que sea mucha la diferencia de liquidacion entre hacer la indemnizacion por la 24013 y la indemnizacion sin la multa, habria que ver eso porque quizas te mandas con un juicio de 3 años con testigos audiencias y todo por dos mangos mas (porque si quiebra vas a prorrata con los otros acreedores), y podes ganar casi la misma plata verificando que es un laburo mucho menor
 #960189  por sanjuanino

Procede la intimación por la 24013 para la correcta registración.
Pero de todos modos, conviniendo con el compañero, no se si es una caso que valga la pena en estos términos
 #960487  por lulads

desde ya, gracias por las respuestas.
Por las dudas aclaro: registrado estuvo siempre! Sólo que durante dos años, hay fraude e intenta cubrir con sucesivos contratos eventuales lo que claramente es un contrato por tiempo indeterminado, y recién luego lo contrata con un contrato indeterminado... pero de hecho, los aportes se hicieron siempre, por eso es que no se si llego a configurar la injuria. (No querría hacerlo y luego perder el juicio) El tema es si, sin hacer nada ahora al momento de verificar puedo alegar una antigüedad que incluya todos los contratos eventuales, o si sólo puedo ir por la antigüedad del contrato indefinido....
Saludos!
 #960893  por andresxeneizes

pregunto por la siguiente razon, no se en que jurisdiccion es, pero en capital en una verificacion y/o revision los comerciales son reacios a acceder a dar algo mas que lo "blanco", por ende para tener el reconocimiento del 100% te convendria ir al laboral, pero como te dije primero tendras que ver de cuanto es la diferencia para ver si te conviene meter un juicio de tres años largo o si por un poco menos de plata te conviene hacer menos laburo
 #960945  por lulads

Tiene dos años por contratos sucesivos y 4 por contrato de tiempo indefinido. Igual voy a intimar porque los han despedido verbalmente, así que intento dejar abierta la puerta para el reclamo. Luego veo si conviene seguirlo o no.
gracias!
 #960986  por pepecurdele

ojo trata de no usar el latiguillo de despido verbal ( se te cae la 24013) cambia por negativas de tareas.
 #961052  por sanjuanino

pepecurdele escribió:ojo trata de no usar el latiguillo de despido verbal ( se te cae la 24013) cambia por negativas de tareas.
Exacto