Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reivindicación y cambio en los hechos que le dieron origen

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #955740  por justiciadivina

Hola foristas, una colega amiga me comentó este caso y la verdad es que no supe qué decirle...

Inició una reivindicación, pero -antes de correr el traslado de la demanda- la propietaria (actora en el juicio) se metió en el inmueble. Cuando la poseedora (demandada) quiso ingresar, la actora no se lo permitió. La actora ahora es poseedora.

Problema: la demandada ya no es poseedora, o sea que la reivindicación perdió su razón de ser, pero la actora tiene miedo de desistir de la acción y que la demandada haya iniciado una usucapión, que ante el desistimiento de la reivindicación su posesión se repute como "pacífica" y obtenga un resultado positivo en la usucapión.

Qué hacer con la reivindicación?. Pedir la suspensión de los plazos procesales, para evitar la caducidad?. Qué se les ocurre?.
 #955996  por ebarreyro

Es que, en puridad, aún no es abstracta la causa. Recuerde que en teoría, el desposeído tiene 1 año para recuperar la posesión que su cliente le quitó. Y si lo logra, es como si nunca hubiera sido desposeído.
¿Se trabó la litis?
 #956039  por justiciadivina

Claro, el problema es si la desposeída inicia un interdicto de recobrar, más allá de que además haya iniciado una usucapión.
El riesgo de dejar sin efecto la reivindicación es ese.

La litis no se trabó. Aún mi colega no corrió el traslado de la demanda.

Se les ocurre algo más?.
 #961660  por PabloBlanco

hola colegas:
soy nuevo en el sitio. y la verdad me parece interesante y mas a los abogados nuevos como yo para despejar las dudas u orientarme.
le planteo el caso que me llego.
mi cliente alquilaba una casa a una señora, la cual al vencer el contrato de locación ella deja de pagar el alquiler y no quiere pagar mas. se le envía una carta documento para intimarle a que renueve el contrato y que efectué el pago de las cuotas adeudadas, y no hubo contestación de parte de ella. La cosa es que mi cliente se ausento de la ciudad 5 años y ahora quiere vender la casa. La idea es es venderla libre de ocupantes.. que me aconsejarían hacer? un juicio de reivindicación? ya que mi cliente tiene el titulo. o una acción de despojo?
desde ya agradezco todo consejo!!!!