Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rectificacion de Acta de Defunción

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #961871  por Gloria07

Buen Dia, quiero tramitar mi ciudadanía italiana, el italiano es mi bisabuelo paterno. Ya tengo todas las actas de nacimiento, defunción y matrimonio de mi bisabuelo y abuelo, ademas la de nacimiento y matrimonio de mi mama. Algunas ya se rectificaron, solo me queda rectificar la de defunción de mi bisabuelo, cuya acta esta en Lanus, por lo que debo empezar el tramite en La Plata.
El problema puntual es que cuando de Italia me mandan el acta de nacimiento de mi bisabuelo hay una observación de que es casado en primeras nupcias( Nadie de la familia en Argentina sabia nada). Cuando llega a Argentina se casa con mi bisabuela; ahora en el REGISTRO CIVIL DE LA PLATA ME DIJERON QUE NO PUEDO RECTIFICAR (tengo un poder de mi mama para hacerlo ya que ella esta en Tucuman, y es el familiar vivo mas cercano a mi bisabuelo) PORQUE COMO SE CASO EN ITALIA ANTES, EL MATRIMONIO DE ARGENTINA ES NULO, POR LO TANTO QUIEN DEBE RECTIFICAR SON LOS DEL PRIMER MATRIMONIO EN ITALIA. ¿REALMENTE ES ASI? ¿NOSOTROS NO PODEMOS RECTIFICAR EL ACTA DE DEFUNCION, HAY ALGUNA LEY QUE LO IMPIDA?
 #961881  por ccolalongo

¿Qué vas a rectificar? ¿Qué estaba soltero? ¿cómo lo probás? primero pedí en Italia la supuesta partida de matrimonio porque no sería el primer caso de bigamia en épocas de guerra/posguerra (primera o segunda) y una vez que ubiques esa acta tendrías que lograr ubicar la defunción de esa primera esposa (si existió realmente) y si murió antes que el matrimonio con tu bisabuela si podes rectificar, pero sino es tal como te dijeron el matrimonio con tu bisabuela es nulo.
 #962005  por Gloria07

Gracias por la respuesta, voy a localizar el acta de matrimonio y de defunción del casamiento en Italia.
Por otro lado, para iniciar mi tramite de ciudadanía, solo me queda rectificar el acta de defunción que esta en Lanus. A su vez el acta de matrimonio que esta en Tucumán, también debía rectificarla, lo cual hice sin ningún problema presentando el acta de nacimiento.
Mi duda surge porque en LA Plata (donde debo iniciar el tramite de RECTIFICACION DEL ACTA DE DEFUNCIÓN) ME DIJERON QUE COMO EN EL ACTA DE NACIMIENTO HAY UNA OBSERVACIÓN DE QUE ES CASADO EN ITALIA, El MATRIMONIO DE ARGENTINA ES NULO Y POR LO TANTO NO PODEMOS RECTIFICAR NINGUNO DE SUS FAMILIARES DE ARGENTINA, SINO QUE LO DEBEN HACER LOS DE ITALIA.
LO QUE QUIERO SABER ES QUE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA NULO EL MATRIMONIO EN ARGENTINA, DE ALGUNA FORMA NO PODEMOS RECTIFICAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN LOS FAMILIARES DE ARGENTINA? TENIENDO PRESENTE QUE SI YA RECTIFIQUE EL ACTA DE CASAMIENTO EN TUCUMAN SIN PROBLEMAS.
 #962022  por ccolalongo

En realidad lo que te dicen en La Plata es correcto, en Tucumán no sé como te rectificaron el matrimonio ¿qué dato es el qué estás rectificando exactamente? tuve un caso parecido una vez con una mujer casada dos veces y ¡viuda de los dos! y tuve que hacer el proceso judicial en Italia para anular el matrimonio, más fácil y "más creativo" sería si te mandan del Comune en Italia un acta de nacimiento modelo "A" plurilingue con maternidad y paternidad que no diga esa observación de estado civil, no creo que vaya a saltar cuando lo inscriban allá. Pero si tu bisabuelo realmente estaba casado en Italia (y esa primera esposa no estaba fallecida) si el matrimonio con tu bisabuela es nulo, lo que no implica que la nacionalidad italiana se haya "cortado" ya que es independiente de hijos matrimoniales o extramatrimoniales. Tal vez no presentando ese matrimonio te tomen la carpeta igual, sería conveniente que hables a Italia a ver que saben allá.