Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modificacion Acta Nacimiento - Apellido Compuesto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #962058  por klein

Buenas noches, les queria consultar mi caso a ver si alguno me puede dar una opinion:
Hace un tiempo atras nacio nuestro primer hijo y la semana pasada tuvimos el turno para inscribirlo en el registro civil, llenamos los papeles correspondientes y quedo registrado.
Unos dias despues nos enteramos que NO era necesario inscribirlo con mi apellido compuesto (patermo + materno), la verdad fue una sorpresa para ambos, que creiamos que era la unica manera de hacerlo. Ahora viene mi consulta: hay alguna manera de modificar el acta de nacimiento para que solo tenga el primer apellido? Es decir, puedo ir al registro civil e iniciar algun tramite para esta modificacion?
Desde ya muchas gracias,

Gustavo
 #962068  por santiheladero

Sin perjuicio que no esta bien que se conteste a los pàrticulares te pregunto: no es de publico conocimiento que uno lleva el apellido paterno?? El tramite de adicion de un apellido es una posibilidad que admite la ley de nombre pero el mismo es irrevocable una vez hecho.
 #962079  por klein

santiheladero escribió:Sin perjuicio que no esta bien que se conteste a los pàrticulares te pregunto: no es de publico conocimiento que uno lleva el apellido paterno?? El tramite de adicion de un apellido es una posibilidad que admite la ley de nombre pero el mismo es irrevocable una vez hecho.
Hola, primero que nada muchas gracias por tu pronta respuesta.
Quizas no me explique bien, no es que quiero eliminar el apellido paterno, sino el apellido compuesto, es decir,yo estoy inscripto con apellido 1 (paterno) + apellido 2 (materno) e interprete que mi hijo debia tener mis dos apellidos ya que asi figura en mi DNI, pero me entere que no es asi. Por eso mi consulta era si podia ir al registro civil donde lo inscribi hace algunos dias y modificar esto. No se si se puede hacer esto, pero esa era mi consulta.

Gracias de nuevo
 #963150  por mbusso

Sólo podría autorizarlo un juez, con justos (y graves) motivos. Podría ser que cuando tu hijo cumpla la mayoría de edad solicite adicionar el apellido materno (reemplazando el segundo apellido paterno), pero no remover sólo el segundo apellido paterno.