Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobrar Pension sin tener la Curatela segun Circular 35/2008

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #435672  por estebanjulio

Estimados Foristas, buenas tardes
Estoy tramitando la pension por fallecimiento hacia un hijo discapacitado y en Anses me pidieron la Curatela para poder cobrar. La inicie hace un año y en diciembre tengo la Pericia Medica y calculo que en Abril de 2010 me va a salir. En la defensoria me indicaron que bajo la Circular GP 35/08 puedo comenzar a cobrar en forma provisional hasta que el juez determine. En anses me indicaron que esto lo baja cualquiera por internet y que el Juez le tiene que ordenar al Anses.
Es esto correcto, puedo hacer algo ó me conviene esperar 6 meses mas.-
Gracias, Esteban Julio
 #435713  por anet

El juez debe autorizar al pretenso curador a cobrar el beneficio del insano, esta autorizacion se presenta en anses con la forma de testimonio, y generalmente el juez ordena a anses, que lo anterior a la autorizacion se deposito en una cuanta bancaria.-
en cuanto a llo que te dijeron en anses, jajaja!!!, estuve hablando 2 horas seguidas con una coordinadora para que interpretara el testimonio antes mencionado!!! te comento no tenia ni media carilla, si necesitas el modelo , te lo paso

anet
 #961150  por doctorah

anet escribió:El juez debe autorizar al pretenso curador a cobrar el beneficio del insano, esta autorizacion se presenta en anses con la forma de testimonio, y generalmente el juez ordena a anses, que lo anterior a la autorizacion se deposito en una cuanta bancaria.-
en cuanto a llo que te dijeron en anses, jajaja!!!, estuve hablando 2 horas seguidas con una coordinadora para que interpretara el testimonio antes mencionado!!! te comento no tenia ni media carilla, si necesitas el modelo , te lo paso

anet
Actualmete estoy con el mismo tema.... inicio demanda por insania y curatela y una vez iniciado pido al juez q ordene el pago??? gracias!
 #961246  por anet

hola, una vez que inicias la demanda, te fijan fecha de audiencia al insano para pericia medica, luego van a declarar los testigos que presentó el curador en la demanda, todo con vista al asesor, una vez declarado curador provisorio, solicitas se autorice a gestionar y percibir los haberes del causante.-
espero te sea útil la inofrmacion.
 #961343  por doctorah

anet escribió:hola, una vez que inicias la demanda, te fijan fecha de audiencia al insano para pericia medica, luego van a declarar los testigos que presentó el curador en la demanda, todo con vista al asesor, una vez declarado curador provisorio, solicitas se autorice a gestionar y percibir los haberes del causante.-
MUY UTIL! MUCHAS GRACIAS!
 #961409  por doctorah

anet escribió:hola, una vez que inicias la demanda, te fijan fecha de audiencia al insano para pericia medica, luego van a declarar los testigos que presentó el curador en la demanda, todo con vista al asesor, una vez declarado curador provisorio, solicitas se autorice a gestionar y percibir los haberes del causante.-
TE HAGO UNA ULTIMA CONSULTA... A MI CLIENTE SE LA PIDEN PARA COBRAR LA PENSION POR DICAPACIDAD (DESARROLLO SOCIAL)... SE PUEDE INICIARLO Y DEJARLO DORMIR???..... SE INICIA CON DEMANDA Y NADA MAS NO?? GRACIAS!
 #961416  por alejandra01

muy útil éste post. Tengo una curatela iniciada..recién estoy por notificar al insano y van los autos para que defensoría designe un curador provisorio y luego le hagan la pericia médica.
Vos decís que una vez designado el curador provisorio pido al juzgado que lo autorice a ÉL a iniciar la pensión en afip y a cobrarla hasta que se designe curador definitivo al padre del discapacitado en mi caso?.
gracias.

#961489  por anet

doctorah escribió:
TE HAGO UNA ULTIMA CONSULTA... A MI CLIENTE SE LA PIDEN PARA COBRAR LA PENSION POR DICAPACIDAD (DESARROLLO SOCIAL)... SE PUEDE INICIARLO Y DEJARLO DORMIR???..... SE INICIA CON DEMANDA Y NADA MAS NO?? GRACIAS!
Dejarlo dormir, no creo!!!.- Por lo menos en AnSeS, después que el curador provisorio esta autorizado, te dan 1 Año para presentar el testimonio de la Sentencia Definitiva, de lo contrario, me informaron, te dan de baja el beneficio.
 #961491  por anet

alejandra01 escribió:muy útil éste post. Tengo una curatela iniciada..recién estoy por notificar al insano y van los autos para que defensoría designe un curador provisorio y luego le hagan la pericia médica.
Vos decís que una vez designado el curador provisorio pido al juzgado que lo autorice a ÉL a iniciar la pensión en afip y a cobrarla hasta que se designe curador definitivo al padre del discapacitado en mi caso?.
gracias.

Una vez designado el curador provisorio (Defensoria), vos pedis al Juez autorice al Solicitante de autos (futuro curador) a gestionar y percibir.
 #961493  por anet

anet escribió:
doctorah escribió:
Dejarlo dormir, no creo!!!.- Por lo menos en AnSeS, después que el curador provisorio esta autorizado, te dan 1 Año para presentar el testimonio de la Sentencia Definitiva, de lo contrario, me informaron, te dan de baja el beneficio.
Doctorah, quise decir "solicitante" o "peticionante" en vez de curador provisorio, perdón es que una vez que tiene la autorización hasta el mismo juzgado le dice curador provisorio!!!
 #961611  por alejandra01

muchas gracias anet. Me hubiera gustado que el autorizado sea el padre, a quien yo pedí se designe curador, pero por ahora van a designar curador provisorio a un abogado de defensoría.
de nuevo gracias.
anet escribió:
alejandra01 escribió:muy útil éste post. Tengo una curatela iniciada..recién estoy por notificar al insano y van los autos para que defensoría designe un curador provisorio y luego le hagan la pericia médica.
gracias.

Una vez designado el curador provisorio (Defensoria), vos pedis al Juez autorice al Solicitante de autos (futuro curador) a gestionar y percibir.
 #962110  por alejandra01

cuanto tiempo transcurre entre la designación de curador provisorio hasta la designació de la definitiva que recae en el padre del discapacitado?...
No se como seguir mi causa...ya notifico al discapacitado, luego le harán la pericia médica y designan curador provisorio a alguien de defensoría...
Luego?..que tiempo tiene que pasar para pedir la designación de curador definitivo al padre?. luego de realizada la ambiental?...
Espero una ayudita..nunca hice un juicio de declaración de incapacidad...gracias.