Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAREOS EN SDM !?!?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #961960  por alcirana

Era cierto el rumor, se vienen los careos!
En un expte, de SDM iniciado en diciembre 2012, con la verificación realizada en Udai, y sin que conste la citación en el Estado de Trámite como debería figurar (estado 25), me solicitaron que el titular "Concurra al sector jurídico de la udai a fin de que tome a su cargo la comparecencia del "dador de trabajo", a fin de ampliar las declaraciones juradas de fojas XX, por lo cual deberán presentarse a esta Asesoría Jurídica con sus respectivos DNI. Esto como requisito imprescindible para la liquidación de su expediente"

Un escollo más y van...
 #962177  por alcirana

Tienen idea si, como apoderada de la trabajadora, puedo estar presente en la cita? Incluso había pensado presentar algún tipo de queja ya que la verificación ya estaba hecha y esto significa un atropello, hasta dónde se van a meter? qué quieren saber, si la señora limpiaba bien? si la dadora era muy sucia?
Al menos presentaré el Dictamen de la GAJ 50638.
Espero sugerencias!
 #962240  por coraso

Ahora tienen aires de fiscales y jueces penales. Dios mio tienen una imaginaciòn !!
Saludos
 #962312  por Vicflo

Es una verguenza lo que estan haciendo con sdm, falta la camara gesell y el revolver en la cabeza, es inconstitucional ese avasallamiento impropio !...ya les resulta dificil disimular que absorvieron todos los fondos del organismo para otros fines...
 #962336  por diegomdp

alcrana esto ya lo planteaste y ya te lo conteste en su momento, es mas fue tu post el que me hizo conocer esta postura la respuesta es clara, el abogado de la regional, se le ocurrio esta ridicules como ese abogado trabaja en la sede de independencia bajo la orden a independencia y a luro, al menos de eso me entere no se si las habra pasado a las otras udais que componen la regional, calculo que si pero no se que actitud habran tomado, luro no le dio pelota le dijo lo mismo que decis vos independencia cuyo jefe de legales trabaja 3 horas por dia y le preocupa mas su estudio particular que el anses siguio las instrucciones al pie de la letra y por eso los careos aunque no son careos son dos verificaciones simultaneas una al dador y otra al empleado en dos oficinas distintas si despues lo que ambos dicen concuerdan te acreditaran el periodo sino concuerdan a denegatoria
 #962389  por lola442

En Bahía blanca que depende de esa regional no hacen eso. Verifican en casa del dador o lo llaman para que se presente a la UDAI.
Pero como bien dice diego no son careos.-
Porque no hablamos con propiedad, y dejamos de parecernos a los ineptos de ANSES.-
Todos los servicios domesticos que son reales o "bien armados" salen, puede haber algun problema si lo suspenden al azar, pero si todo esta bien la UDAI lo vuelve a cargar según circulares vigentes, puede haber alguna denegatoria por error o exceso de los abogados de letrada, pero se soluciona con una reconsideración.-
Yo no he visto SDM denegados si no es por error en las declaraciones, parentescos, o dadores inconsistentes.-
He tenido de dadores fallecidos acordadas, obvio eran reales.-
He tenido denegadas porque la Dadora dijo 16 horas y pagamos por 12 y fue acordada en reconsideración basándose el recurso en que la falta de pago del aporte por 16 horas es culpa del dador y tema de AFIP no de ANSE.-
 #963134  por diegomdp

lola442 escribió:En Bahía blanca que depende de esa regional no hacen eso. Verifican en casa del dador o lo llaman para que se presente a la UDAI.
Pero como bien dice diego no son careos.-
Porque no hablamos con propiedad, y dejamos de parecernos a los ineptos de ANSES.-
Todos los servicios domesticos que son reales o "bien armados" salen, puede haber algun problema si lo suspenden al azar, pero si todo esta bien la UDAI lo vuelve a cargar según circulares vigentes, puede haber alguna denegatoria por error o exceso de los abogados de letrada, pero se soluciona con una reconsideración.-
Yo no he visto SDM denegados si no es por error en las declaraciones, parentescos, o dadores inconsistentes.-
He tenido de dadores fallecidos acordadas, obvio eran reales.-
He tenido denegadas porque la Dadora dijo 16 horas y pagamos por 12 y fue acordada en reconsideración basándose el recurso en que la falta de pago del aporte por 16 horas es culpa del dador y tema de AFIP no de ANSE.-
lola varias cosas

1-no es que alcirana no hable con propiedad, lo de la citacion es un invento nuevo, que recien lo estan implementando, por lo que salvo que hayas tenido un caso tuyo y que la gente te haya contado que le hicieron o que conozcas gente en legales que sepa como a ellos se le ocurrio instrumentarlo es imposible saber si es un careo o una verificacion en oficinas separadas, ademas lo que hoy puede ser una verificacion por separado, mañana puede ser un careo, porque tienen tantas audiencias que tomar que cuando se den cuenta que no le dan los tiempos que les lleven las denuncias por carta compromiso, por ahi lo cambian, por eso como es un invento del coordinador juridico de la regional hoy puede ser un careo mañana una verificacion en dos oficinas separadas y pasado no estar mas y traspasado denegarlo poruqe el dador o el trabajador no pudo ir a la cita al dia y hora que se les antojo a ellos que vayan.

2 bahia pertenece a la regional bonaerense 1 mdp a la regional bonaerense 2 por lo cual no dependen del mismo inepto, ud tienen la suerte que tienen a mariano sarralunga que es un fuera de serie que hasta escribe en abeledo perrot y que conoce todos los dictamenes de la gaj y que muchos abogados de muchas udais lo usan como cabeza de consulta para emitir un dictamen por lo capo que es en materia previsional, en cambio aca uno de los que toma la verificacion, te puedo contar mil barbaridades pero solo te cuento una hace poco dijo "me chupa un huevo lo que dice los dictamenes de la gaj"

Esta es otra barbaridad mas implementada por el capricho de personas que ocupan un puesto clave no por su capacidad ni capacitacion sino por ser amigo de un politico de turno, en este caso de un vicepresidente de turno, pero no pasa aca solo, en necochea el primo de bossio, segun sus propios dichos y responsable de legales de esa delegacion, andaba preguntando hace 2 años mas o menos como funcionaba la regularidad en el tema de pension poruqe hacia 6 meses que tenia que dictaminar un expediente y no sabia como era ese temita extraño de la regularidad, la verdad estamos en manos de dios y de la suerte que tengamos en quien tiene que resolver cada uno de los tramites porque cada dia hay mas incapaces resolviendo sobre el futuro de los posibles jubilables.

saludos
 #963480  por lola442

Diego, estoy de acuerdo con vos en que hacen cualquier cosa, pero también es cierto que ya sería el colmo un careo entre dos personas que supuestamente estan diciendo lo mismo, no hay base legal para someter a empleador y empleado a dicha situación como si estuviesen en un juicio laboral, ni en dicho fuero sucede eso, el careo es una figura del derecho penal.-
Por otro lado siempre se aprenden cosas nuevas porque hace 15 años que hago previsional en esta zona y siempre creí que dependíamos de la misma regional que Mardel, de hecho los coordinadores siempre que se reunen lo hacen allí.-
Por otro lado es cierto lo de Mariano, aunque hemos tenido varias discuciones escritas en estos años, en algunas he ganado la batalla, en otras no. Pero creo que esa es la idea, plantear cada caso con las armas legales que tenemos.- Igual han entrado muchos abogados nuevos que dictaminan en dos lineas y sin mucho conocimiento.- Ejemplo el otro día me viene a ver una señora porque le denegaron un reco de SDM, tomo vista y el dictamen decía que porque había relación de parentezco entre dadora y trabajadora, las mismas eran primas ese parentezco no está incluído en dictamen alguno ni en la ley de servicio domestico.-
A veces me parece que nos confundimos al generalizar los casos y más aún cuando veo que hay colegas que toman las decisiones de un funcionario, sea letrado o no, al pie de la letra sin hacer valer los principios jurídicos.-
Es cierto que hay personajes incapaces y que abusan del poder, pero tampoco se puede generalizar porque, en ANSES, todavía quedan buenos empleados y buenos letrados que son capaces de escuchar y entender funamentos.
Hay que pasar estos tiempos, yo creo que ANSES volverá a ser lo que era más temprano que tarde, todo pasa.
Saludos
 #963487  por zaffaroni

Serralunga sabe, no es puro bolazo como otros
 #968659  por alcirana

El viernes tuve la reunión en Anses. Se presentaron varias cuestiones:
* no fue un careo sino que las interrogaron a cada una en una oficina
* yo estuve presente con la trabajadora ya que soy su apoderada
* no le pidieron el DNI!!!
* las preguntas son las de siempre, nada nuevo
* se debe leer bien lo que se firma ya que había quedado de una verificación anterior, la descripción de la casa de una dadora que nada tenía que ver con este caso. Lo advertí y volvieron a imprimir la declaración ya que la trabajadora no se había dado cuenta.
* fue muy extenso el interrogatorio a la dadora, incluso le preguntaron de dónde la conoce a la trabajadora. Le dieron toda una perorata de la cantidad de jubilaciones truchas que existen.

Yo presenté los dictamenes de rigor y espero que esto sea lo último, el expediente está desde noviembre! *foto*
 #969010  por diegomdp

alcirana escribió:El viernes tuve la reunión en Anses. Se presentaron varias cuestiones:
* no fue un careo sino que las interrogaron a cada una en una oficina
* yo estuve presente con la trabajadora ya que soy su apoderada
* no le pidieron el DNI!!!
* las preguntas son las de siempre, nada nuevo
* se debe leer bien lo que se firma ya que había quedado de una verificación anterior, la descripción de la casa de una dadora que nada tenía que ver con este caso. Lo advertí y volvieron a imprimir la declaración ya que la trabajadora no se había dado cuenta.
* fue muy extenso el interrogatorio a la dadora, incluso le preguntaron de dónde la conoce a la trabajadora. Le dieron toda una perorata de la cantidad de jubilaciones truchas que existen.

Yo presenté los dictamenes de rigor y espero que esto sea lo último, el expediente está desde noviembre! *foto*
ah son unos payasos importantes encima que lo escriben en la compu en formulario qeu usan de base no esta ni en blanco usan el de la verificacion anterior, que nabo este L.G que es el que el toma la verificacion a la empleada.

Alcirana la proxima quedate en la verificacion de la empeladora porque A.L que es el que la toma es el que implemento esta payasada y es a la que mas amedrentan incluso con preguntas desubicadas.

yo que ud lo grabo cualquier celular nuevo permite grabar esa aberracion juridica que ademas de ilegal la hacen amenazandote, si alguno se animara a grabarlo y lo hace publico flor de cadaga a pedos se comeria A.L por hacer algo que es ilegal y que no tiene incumbencia para hacer.
 #994536  por alcirana

Refloto el tema porque tengo otro más, que en realidad no es careo pero sirve para llamar la atención.
Esta vez sólo lo hace el sector cómputos ya que se han dado cuenta de que es una real pavada y sólo sirve para ganar un par de semanas.
Se trata de una Dadora que es "Ama de casa" y quieren saber cómo afrontaba los pagos de su trabajadora. Supongo que fue un error mío no poner en el formulario Certificación Dador de Trabajo, en Manifestaciones, que los pagos los afrontaba con el sueldo de su marido; al menos puse al marido! :lol:
 #994733  por diegomdp

alcirana escribió:Refloto el tema porque tengo otro más, que en realidad no es careo pero sirve para llamar la atención.
Esta vez sólo lo hace el sector cómputos ya que se han dado cuenta de que es una real pavada y sólo sirve para ganar un par de semanas.
Se trata de una Dadora que es "Ama de casa" y quieren saber cómo afrontaba los pagos de su trabajadora. Supongo que fue un error mío no poner en el formulario Certificación Dador de Trabajo, en Manifestaciones, que los pagos los afrontaba con el sueldo de su marido; al menos puse al marido! :lol:
no lo habia escuchado y no se en que delegacion pasa, pero calculo que estara relacionado, con que letemanedia en su afan de denegar todos los sdm mando a denegarar hasta los sdm donde el dador de trabajo, no le figuraba por su sistema algun ingreso justificable para que el suponiera que pudiera hacer frente al pago de un servicio domestico, es decir vos podes ser profesional con caja propia vivir de rentas altisimas, ser empleado provincial o municipal o de las fuerzas armadas o tener un marido que te banca economicamente o una familia adinerada y el lo mandaba a denegar igual, por ahi es algo nuevo que estan implementando ante la aberracion que viene sucediendo, lo que pasa que casi nadie se entero porque todavia no notificaron las denegatorias en indpeendencia
 #994868  por lola442

Tengo un recurso presentado, porque me denegaron un SDM aduciendo que el dador de trabajo no tenía recursos, el Sr. es militar en actividad por lo que ANSES no ve sus ingresos.-
Presenté recurso adjuntando los recibos de haberes por todos los años que fue empleador, cuando resuelvan les cuento.-