Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda trabajador en NEGRO, NO VIGENCIA DE LA RELACION LAB

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #961143  por lorenaC

Buenas chicos, mi consulta es la siguiente, un laboral, el cliente trabajo 2 años en negro, lo despidieron verbalmente, el no fue más, despues de 5 meses decide reclamar y me contacta,
yo envie telegrama reclamando los salarios adeudados, mas indemnizacion antioguedad, más multas art 1 y 2 ley 25323,------
contestaron negando...
probamos en la instancia del ministerio de trabajo, no llegamos a ningun acuerdo...
estoy preparando la demanda, porque mi cliente quiere ya demandar, no le interesa lo poco que le ofrecen, entonces mi PREGUNTA ES: en la demanda como lo encaro? despido verbal injustificado?....
y la liquidacion la hago normal como las demas con antiguedad, preaviso sac s/ preaviso, vacaciones mas multas, yo le agregue la del art 80 LCT, esta bien?
alguien que me ayude si esta bien en la parte del distracto poner que lo despidieron verbalmente .....
mil gracias!!!!!!
 #961197  por eltam88

Tené en cuenta que debes PROBAR EL DESPIDO VERBAL.

La demanda es por despido sin justa causa.

Se reclama igual, pero como te he dicho antes, aquí debes probar el despido VERBAL, caso contrario no prosperara aquello relacionado con el mismo.
 #961218  por sonicobcn

Art. 243. —Comunicación. Invariabilidad de la causa de despido.

El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera el trabajador, deberán comunicarse por escrito, con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. Ante la demanda que promoviere la parte interesada, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas.

No podes cambiar la causa del despido que pusiste en el intercambio telegrafico.
 #961320  por gaby1973

Si lo pusiste en el intercambio no te queda otra como te dice y funda el colega anterior, sino que la causal del despido sea la falta de registración...esta bien el haber intimado por el art 80 LCT,.porque esto esta en el telegrama, no???
 #961363  por Avolio

Como pusiste en el intercambio?, intimaste reconociendo un despido verbal 5 meses antes?, o intimaste como si estuviera vigente la relacion laboral?
De eso depende las multas que podes reclamar.
 #961365  por Avolio

Disculpa: relei la consulta. Reconociste el despido. por las multas que reclamas.
como la causa de despido no fue la falta de registracion, sino el despido verbal, vas a tener que probarlo. No te queda otra.
La causa es despido. los rubros todos los basicos de despido mas 25323 art 1 y 2. y art. 80 LCT (previa intimacion).
Cuando redactas la demanda, decis que hubo despido verbal en x fecha.Si podes probar quien fue mejor. Vas a necesitar testigos del despido.
 #961654  por lorenaC

chicos muchas gracias,
en el telgrama intime reclamando directamente las multas y los salarios adeudados, porque no estaba vigente la relacion laboral, tambien intime la antiguedad etc.
yo ya puse eso en el telegrama, puse ante el despido verbal....
o sea... no quiero cambiar la causa. no la voy a cambiar.
pero en la demanda lo tengo q reclamar entonces todo igual
voy a reclamar por despido injustificado. sin causa,.--- pero puse en el distracto que la despidio verbalmente.
tengo muchos testigos, de gente que trabajo ahi tambien y tambien tengo la ex novia del chico que es hermana del dueño del lugar....
 #961655  por lorenaC

me olvidaba, si en el telegrama enuncié el art 80LCT, mas multas 1 y 2 ley 25323, le agregue los salario s adeudados que son como tres meses, mas antiguedad, preaviso.
miles de gracias a todos...
hoy ingreso la demanda, después les cuento!!!! =)
 #961656  por eltam88

Te aconsejo para la próxima JAMÁS PONER DESPIDO VERBAL, es lo más dificil de probar.
En esta demanda vas a tener que probar ello, pues si probas el vínculo laboral pero no el DESPIDO VERBAL, todo lo que sea INDEMNIZATORIO no prospera.

Para la multa del 80 se debe intimar a la entrega de los certificados que allí se contemplan, la intimación es pos 2 días hábiles y este telegrama debe ser enviado luego de haber transcurrido 30 días corridos de la extinción del vínculo.
 #962060  por gusgus

eltam88 escribió:Te aconsejo para la próxima JAMÁS PONER DESPIDO VERBAL, es lo más dificil de probar.
En esta demanda vas a tener que probar ello, pues si probas el vínculo laboral pero no el DESPIDO VERBAL, todo lo que sea INDEMNIZATORIO no prospera.

Para la multa del 80 se debe intimar a la entrega de los certificados que allí se contemplan, la intimación es pos 2 días hábiles y este telegrama debe ser enviado luego de haber transcurrido 30 días corridos de la extinción del vínculo.
coincido....

la verdad una metida de pata importante, te diría que de no probar el despido verbal, cosa sumamente difícil, tu cliente perdió aproximadamente el 200% de su crédito.....

a aprender de estos caso y, si no tenemos los conocimientos suficientes en el fuero, asesorarse antes, no despues
 #962209  por eltam88

lorenaC escribió:ok, cómo pruebo el despido
tengo testigos, muchos,....
Los testigos son claves, ellos deben decir que estuvieron presentes el día que lo despidieron verbalmente, que escucharon al empleador despedir al empleado.