Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #961096  por sbs

Hola Dres!!
Es la primera vez que realizo una consulta; necesito ayuda urgente!!!
A mi cliente lo demanda por alimentos su hija mayor de 21 años que estudia medicina; el pagó en tiempo y forma lo obligados hasta más allá de la fecha de su mayoría de edad; el tema es que este señor tiene otra hija mayor de 21 a la que ayuda con el alquiler de un lugar habitación, otra mayor de 18 pero menor de 21 con la que está obligado y una menor de 18 (más la esposa); qué argumentos se pueden usar, amén de los obvios. Mil gracias.
 #961155  por diegogvillamayor

la hija trabaja? puede solventarse o solo estudia'
Al tener mas hijos la cuota baja obviamente........
pero mucho mas si estudia no puede hacer
 #961222  por parenzo

Si la hija es mayor de 21 años y pretende que el padre le pague alimentos, hay numerosos fallos que hacen lugar a lo solicitado en , por ej, casos de hijos que estudian en la universidad y por cuestiones de tiempo (porque la cursada le consume todo el dia, etc) no pueden trabajar. En estos fallos, se suele extender la cuota alimentaria hasta la fecha estimada en que se supone que el hijo tendria que terminar sus estudios universitarios,. Por ej: hasta los 24 años si el plan de estudio es de 6 años.-
Asimismo, también podes apoyarte en el anteproyecto del Codigo civil y comercial que regula el caso de alimentos a los hijos hasta los 25 años basado en estas causales.
Lógicamente el monto va a ser menor, pero es posible si te basas en jurisprudencia y doctrina!
cualquier otra cosa que necesites, no dudes en consultarme,. Tengo fallos al respecto.
 #961279  por sbs

Gracias por la respuesta!! en realidad lo que necesito es que el cliente zafe de la cuota.... Nuevamente gracias Dres. Buenas noches! :P
 #961354  por ccolalongo

Que se libre oficio a la universidad donde cursa la hija y que presente su analítico, el plan de estudios y los horarios de cursada (por lo menos para molestar) a ver si realmente insume todo el tiempo que necesita la cuota dedicado a su carrera (o sea tiene que llevar el plan de estudios perfecto). Si quiere cobrar cuota para estudiar que pruebe que estudia.
 #961487  por parenzo

Ah, ok.. había entendido al revés!! Entonces tu cliente tiene muchas más cosas a su favor para no pasarle más alimentos a la hija mayor de 21 años. En este caso, tendrías que iniciar un incidente de disminución de cuota alimentaria por la razón de que la hija cumplió los 21 años (hablo de un incidente de disminución porque entiendo que tiene más hijos a los que les pasa alimentos). Si, en cambio, es la única hija a la que le pasaba alimentos, su obligación cesó al haber cumplido los 21.
Espero que te haya servido!!!
 #961857  por sbs

Gracias a todos!!! Me imaginaba que tenía más a favor que en contra, pero dos cabezas (o más) piensan mejor. Saludos!!.
 #962610  por gisevedia04

Hola a todos! soy nueva en el portal y en la profesión, quisiera consultarles acerca de una demanda por tenencia, alimentos y régimen de visitas que quiere entablar una madre, cuyos hijos están bajo la tenecia del padre (aún no se bien por qué). La madre es de muy bajos recursos y no podría afrontar ningún gasto. Cómo lo encaro? Beneficio de Litigar sin gastos? quería saber si es la única vía, si es viable en familia y si realmente le cubriría todos los gastos.
Gracias.-!
 #962701  por sbs

Hola gisevedia04! mi consejo: que la madre se presente ante defensoría y solicite el beneficio de litigar sin gastos (si le corresponde juzgado de paz, directamente ante este) igualmente corrés con la desventaja de la situación económica de la madre, yo iría parte por parte: primero régimen de visistas, más adelante tenencia y cuota alimentaria, como para no tener todo en contra... De todos modos buscá otro consejo. Éxito!!
 #962707  por ccolalongo

De paso mirá el expediente anterior porque razón le sacaron la tenencia a la madre y la tiene el padre; no creo que haya sido por falta de dinero. Ojo que a veces los clientes no cuentan toda la verdad.
 #962710  por macmac1984

BUENAS QUISIERA Q ME AYUDEN CON TEMA DE FAMILIA QUE NO ME ESTA QUEDANDO CLARO COMO SEGUIRLO; SE HA INICIADO UN JUICIO DE ALIMENTOS Y YA DICTARON SENTENCIA ORDENANDO QUE SE DESCUENTE EL 40% DE LOS ABERES QUE PERCIBE EL ALIMENTANTE, AHORA BIEN, REALICE LA APERTURA DE LA RESPECTIVA CUENTA JUDICIAL, Y NOTIFIQUE POR OFICIO A LA EMPLEADORA DE DICHA RESOLUCION Y DE LA CUENTA ABIERTA PARA EL DEPOSITO DE LOS HABERES, LO QUE OCURRE ES QUE ESTA EMPLEADORA NO REALIZA EL DEPOSITO DE LO QUE DEBERIA DESCONTARSELE AL TRABAJADOR EN CONCEPTO DE ALIMENTOS.... CUAL ES EL PASO QUE DEBO SEGUIR ??? DENUNCIAR POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR AL PADRE?????
 #962766  por gisevedia04

Gracias sbs y ccolalongo!! tendré en cuenta lo que me aconsejan..... si hay novedades de relevancia se las estaré contando.
Saludos.-
Gisela.-
 #962772  por gisevedia04

macmac1984 escribió:BUENAS QUISIERA Q ME AYUDEN CON TEMA DE FAMILIA QUE NO ME ESTA QUEDANDO CLARO COMO SEGUIRLO; SE HA INICIADO UN JUICIO DE ALIMENTOS Y YA DICTARON SENTENCIA ORDENANDO QUE SE DESCUENTE EL 40% DE LOS ABERES QUE PERCIBE EL ALIMENTANTE, AHORA BIEN, REALICE LA APERTURA DE LA RESPECTIVA CUENTA JUDICIAL, Y NOTIFIQUE POR OFICIO A LA EMPLEADORA DE DICHA RESOLUCION Y DE LA CUENTA ABIERTA PARA EL DEPOSITO DE LOS HABERES, LO QUE OCURRE ES QUE ESTA EMPLEADORA NO REALIZA EL DEPOSITO DE LO QUE DEBERIA DESCONTARSELE AL TRABAJADOR EN CONCEPTO DE ALIMENTOS.... CUAL ES EL PASO QUE DEBO SEGUIR ??? DENUNCIAR POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR AL PADRE?????

Ante todo, para el cumplimiento de la sentencia que le notificás a la empleadora, recordá que tiene un plazo para cumplirlo, fijate si te lo contestaron en el expediente (por ejemplo, 20 días si se trata de una dependencia pública). Sino estate atenta para reclamar que se efectivice la medida impuesta por el juez. Entiendo que ya es la empleadora quien está desacatando una orden judicial. Éxitos.
Saludos!
Gisela.-