Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba demandada - Presentaciòn x hecho nuevo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #962632  por vmayo

Hola a Todos, soy nueva en el foro y dando mis primeros pasos como abogada. Tengo un cliente (voy por la demandada), donde la demandada (empresa) toma conocimiento de hechos/documentación en etapa de testimoniales, sobre situaciones que prueban la intima amistad de los testigos q presenta el actor (con el actor). Quisiera saber si esa prueba nueva obtenida se puede presentar como novación o utilizar de alguna forma para impugnar al testigo; y/o agregar de alguna forma en el expte.
Gracias y mil disculpas si no me se expresar aun correctamente o la pregunta es muy burda
El fuero es laboral CABA.

Slds y gracias nuevamente por la ayuda
 #962685  por GU

Si estas dentro de los 3 dias para impugnar la declaracion testimonial, podes presentarlo. No es un hecho nuevo.

Sino, podes meterlo en los alegatos pero su validez no es la misma que la impugnacion realizada en tiempo y forma.

Salutes!
 #962929  por adessoma

Si bien lo que dice Gu es cierto, la oportunidad idónea hubiera sido abrir el incidente en la misma audiencia, pidiendo, según lo que hayan declarado los testigos, copia para irte con recurso de queja ante la Cámara si te lo niegan.
Sin perjuicio de lo que nos contás, técnicamente no hay novación (no estás cambiando una obligación por otra, no?).
En nuestro proceso laboral el hecho nuevo está regulado específicamente en el art. 78 y vía remisión al 365 del CPCC, y podés articularlo hasta tres días después de notificado el proveído que pone autos para alegar.
Un comentario: Si el juez te concede el hecho, lo máximo que podrás obtener es que desestime el la declaración del testigo de la actora. ¿Pero tan necesario es esa testimonial para la actora, que no pueda probar lo declarado por otro medio probatorio?
Me explico, no? Me refiero a que, quizás, volteando el testimonio de un testigo no impedirás que la actora lo gane; tené cuenta que el actor, muchas veces, lleva ventaja sobre el demandado, máxime si el hecho nuevo que llegó a tu conocimiento (la testimonial) no está directamente vinculado al fondo del asunto. Dicho en otras palabras, vale la pena?
Saludos.