Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Expensas

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #963301  por Andri

Hola Colegas!!
Necesito por favor de su ayuda y me orienten de cómo seguir en un juicio de expensas que estoy tramitando.
Les cuento: hay juicio con sentencia firme (período desde octubre de 2010 a mayo de 2012).
Desde octubre de 2012 la demandada deposita en la cuenta del consorcio el pago de expensas, pero el administrador no extendió el recibo, y ahora los está reclamando, sólo debe tener constancia del pago a traves de los depósitos hechos en la cuenta.
Como en el CC hay presunción de que si el deudor tiene el ultimo recibo se presupone que canceló la deuda anterior, mis inquietudes son las siguientes:
* Cómo es el tema del pago de expensas posteriores cuando ya hay juicio?
* Cada nuevo período de expensa es independiente y el demandado tiene derecho a pagar?
* El consorcio tiene la obligación de aceptar el pago y extender recibo?
* El consorcio se puede negar al pago ya que hay un juicio en trámite?
* La entrega de los recibos por pago de expensas por el período de octubre de 2012 a la fecha, hace presumir el pago de la deuda del juicio?
* Puedo pedir ampliación de sentencia incluso por los períodos que aparecen depositados o eso le genera responsabilidad al administrador?
* Los tickes del banco sirven como recibo y prueba de pago para oponer excepciones?
Perdón por tantas preguntas, y gracias al que pueda responder
Saludos a todos!
 #963467  por andresxeneizes

* Cómo es el tema del pago de expensas posteriores cuando ya hay juicio?
si el juicio por los periodos anteriores no esta terminado puede ampliar la ejecucion alli, sino tiene que iniciar una nueva ejecucion
* Cada nuevo período de expensa es independiente y el demandado tiene derecho a pagar?
si, el demandado tenia derecho a pagar los periodos que no estaba en juicio
* El consorcio tiene la obligación de aceptar el pago y extender recibo?
si, sino las recibe hay que consigarlas
* El consorcio se puede negar al pago ya que hay un juicio en trámite?
lo mismo que la anterior
* La entrega de los recibos por pago de expensas por el período de octubre de 2012 a la fecha, hace presumir el pago de la deuda del juicio?
no, porque es el pago del periodo de octubre solamente, no los anteriores
* Puedo pedir ampliación de sentencia incluso por los períodos que aparecen depositados o eso le genera responsabilidad al administrador?
* Los tickes del banco sirven como recibo y prueba de pago para oponer excepciones?
si sabes que van a iniciar nueva ejecucion, yo mandaria una carta documento manifestando que las mismas fueron pagadas en el banco y pone los tickets a la disposicion, para evitar molestias a tu cliente.
si lo inician igual yo ofreceria los tickets como prueba documental y ofreceria informativa al banco para que informe sobre la autenticidad de los tickets y los movimientos de las cuentas.
es posible que la prueba esta no te la admitan en el estrecho marco cognositivo del ejecutivo, por ende estate atento con los plazos porque vas a tener que iniciar el juicio ordinario posterior al ejecutivo