Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Procede reivindicatoria??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956450  por alejandrag

Hola Foristas,
les hago esta consulta. Mi cliente adquiere una propiedad en 1994, con escritura publica. Nunca tuvo posesion, ya que siempre estuvo ocupada, no por el vendedor sino por parientes de éste.
Otro profesional inicio en 1995 desalojo contra intrusos, el cual salio con sentencia en contra del propietario -por no ser intrusos los ocupantes-, tramita en capital. Los ocupantes iniciaron redargucion de falsedad contra mi cliente, y manifestaron en el desalojo que una familiar de ellos realizo una venta simulada por este inmueble.
El inmueble se fue transmitiendo de la siguiente manera: A, le vende a B, B le vende a C -esta es la venta que esta denunciada como simulada, C es hermana de una de las ocupantes e hija de A-, C le vende a D -familiar politico de los ocupantes- y D le vende a mi cliente.
Los ocupantes son una de las hijas de A, y una de sus hijas.
Procede accion reivindicatoria? Vi en el foro que por el fallo arcadini c/maleca procede aunque nunca haya tenido posesion.
conviene hacer la reivindicatoria u otra accion? que opinan?

gracias!!!!
saludos!
 #956489  por mayragiselav

Hola. Sabes en qué carácter ocupan el inmueble? Si no lo sabes, yo haria una preliminar... sino fijate en el desalojo que dijeron respecto del caracter que ocupan el inmueble. Despues evaluas... Espero te sirva..
 #956501  por alejandrag

Hola! Gracias por tu respuesta.
te cuento, por lo que puedo ver del expte del desalojo por el pjn (esta paralizado) manifiestan que la posesión la obtuvieron por haber permitido sus padres construir un inmueble dentro del terreno -son 2 casas en un terreno, la subdivision estaria hecha- no habiendo oposición alguna de los titulares de dominio. serian tenedores precarios, no?
 #964144  por mayragiselav

uh! me marie!! te pregunto en la escritura dice si se hizo tradición porque si es asi tiene posesion... espero te ayude
 #966542  por alejandrag

Hola mayragiselav! te cuento, la sentencia del desalojo salio en contra del actor (1º instancia y camara), porque la dda fue contra "intrusos", y el actor no pudo acreditar tal calidad de los poseedores.
Los que poseen, lo hacen desde hace bastante tiempo (casi 20 años) ya que sus padres son los que construyeron las 2 casas.
Sobre la escritura, no dice que se hace tradicion...
Por lo que vi, me parece que lo mejor es intentar la reivindicatoria, siendo mi cliente tercero de buena fe, que adquirio a titulo oneroso. que opinas?
gracias!!!!
 #966648  por mayragiselav

mmm... si permitieron construir una casa no significa que le den la posesion ya que para obtener la posesion de buena fe debe haber tradicion y de esa manera los que construyeron no tienen animus domini ya que reconocen la titularidad en cabeza de quien les dejo construir... creo que una reivindicatoria iria... pero tendria cuidado con el tema de la posesion... espero sea de ayuda...