Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desvinculacion por suspensiones???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #96444  por dave1281

Estimados,
Me gustaria si me pueden ayudar con un tema, posteo en el foro ya que no tengo mucho tiempo para asesorarme personalmente, les cuento que me gustaria obtener la mayor informacion si se puede desvincular a un empleado cuando tiene 3 suspensiones? esto es veridico? les agradeceria cualquier tipo de informacion, desde ya muchas gracias.
 #96513  por Maricelf

Hola, te doy mi parecer:
!- Hay que ver de que se tratan esas suspenciones- cual es el contenido , en que se fundan- y si el empleado no las impugno cucnado fue notificado de las mismas. ¿Siempre fueron por la misma causa??
No tengo muchos datos pero te busque jurisprudencia al respecto: ( a favor y en contra)

Contrato de Trabajo > Despido por justa causa > Supuestos particulares > Desobediencia - No configuración

La injuria que autoriza la denuncia motivada del contrato tiene dos notas: el incumplimiento contractual y la gravedad del mismo; no cualquier incumplimiento constituye injuria que, valorada prudencialmente, justifique el despido. No probada la gravedad de la falta que justifique la máxima sanción, como es el despido, sanciones progresivas de menor entidad, como las autorizadas por el art. 219, LCT, deben aplicarse para corregir al empleado si es que ha incurrido en negligencia. En el caso luce desproporcionado el despido de un chofer de colectivo de larga distancia fundado en "no dar cumplimiento con órdenes expresamente impartidas y no dejar en su lugar de destino una encomienda encargada a la empresa".

Potinski, Enrique Miguel vs. El Pulqui S.R.L. s. Laboral - CCCL - Reconquista - 24-08-06Citar : WebRubinzal laboral1.80.6.5.r12

--------------------------------------------------------------------------------
Contrato de Trabajo > Despido por justa causa > Supuestos particulares > Inasistencias

Cabe confirmar la sentencia que consideró causado el despido del trabajador por la reiteración de inasistencias injustificadas al trabajo, en tanto éste no alegó su inexistencia ni justificación; tampoco invocó en la demanda amenazas u otro medio de disminución de su voluntad que lo determinara para consentir las sanciones anteriores impuestas por su empleador y menos aún intentó su demostración.

Rojas, Jorge vs. Curtiembre Arlei S.A. - CCCL - Reconquista - 06-04-06Citar : WebRubinzal laboral1.80.6.3.r31

--------------------------------------------------------------------------------
Contrato de Trabajo > Despido por justa causa > Gravedad de la causa > Antecedentes disciplinarios

A los fines de analizar la virtualidad injuriante que puedan tener los antecedentes disciplinarios del trabajador al momento de justificar el despido, se requiere que el hecho alegado para extinguir el vínculo laboral, sea probado fehacientemente con independencia de la existencia de las sanciones aplicadas con anterioridad.

Sandez, Enrique Amilcar vs. Aguas de Santiago S.A. s. Indemnización por antigüedad - Cám. Trab. y Minas, 4ª Nom. - Santiago del Estero - 30-11-04Citar : WebRubinzal laboral1.80.1.9.r37

Contrato de Trabajo > Despido por justa causa > Gravedad de la causa > Antecedentes disciplinarios

Si bien los antecedentes de sanciones disciplinarias anteriores pueden alegarse como antecedente para establecer la gravedad de un nuevo hecho injurioso del trabajador, no bastan para justificar su despido, siendo necesaria la existencia de un hecho actual sancionable, de entidad grave que no permita la prosecución del vínculo laboral y que haya sido palmariamente demostrado por quién lo alega. En el caso, es injustificado el despido del trabajador que cubría el puesto de guardia de los pozos de una empresa dedicada a prestar el servicio público de agua a la comunidad, pues si bien existían antecedentes disciplinarios, no se acreditó que haya abandonado su puesto en horario laboral.

Sandez, Enrique Amilcar vs. Aguas de Santiago S.A. s. Indemnización por antigüedad - Cám. Trab. y Minas, 4ª Nom. - Santiago del Estero - 30-11-04Citar : WebRubinzal laboral1.80.1.9.r39

#96553  por MORGAN

Ud se refiere a echarlo con causa y no indemnizarlo, no?. Como bien dice el colega aclare que tipo de sanción hubo y en que período, o sea cuanto tiempo pasó entre la primera y la última.
 #96726  por dave1281

Muchas gracias por la ayuda y la velocidad de la misma.
Les paso a dar una peque;a rese;a de los echos, la persona trabaja en un call center y es supervisor de una campa;a de internet. Cada supervisor tiene sus metricas o objetivos por alcanzar. el trabajador firmo un apercibimiento por no poder llegar a sus obejtivos mensuales en el mes de diciembre y luego una suspension por la misma razon en el mismo mes. Ya que al parecer estan buscando desvincular sin pagar indemnizacion alguna.
Si no entiendo mal, una empresa puede desvincular con justa causa a un empleado con varias sanciones diciplinarias, ( esto implica no solo conducta verdad?), pero debe ser bien fundada la razon por la que se injurie al empleado.

Les agradesco la rapidez de la ayuda, y toda la informacion que falta solo me la preguntan, desde ya muchas gracias nuevamente.
 #96742  por Maricelf

Si yo no entendí mal, a tu cliente le aplican en el mes de diciembre " por no alcanzar los objetivos " 2 sanciones: APERCIBIMIENTO Y SUSPENCION pero por EL MISMO HECHO. ´Vamos por parte:
1- Lo despidieron por carta documento o verbalmente? ¿ en que fecha le aplicaron la sanción ?
El tema es que para que el ejercicio del poder disciplinario de empleador sea válido, uno de los requisitos es "no duplicar sanciones". , es decir , por una misma falta no puede aplicar mas que una sola sanción. Pero el trabajador tiene 30 días para impugnarla, por ende no se que hice tu cliente? si está en tiempo de de hacerlo y no esta despedido que lo haga.
Ahora si ya ocurrió el despido , yo la peliaría por el lado de un mal despido. Fijate que te dicen los otros colegas.

#96745  por MORGAN

Dave ud. está por el empleador, o es el empleador?. Desde ya le anticipo que es ilegal lo que hacen con el trabajador que ud. refiere, si se pactó un salario por producción no se puede sancionar por no llegar a los objetivos que se le plazcan al empleador. Si Ud. considera que el empleado no cubre las espectativas de la empresa lo debe despedir e indemnizar como corresponde. Ahora, si busca una causa para justificar el despido y no abonarle las indemnizaciones de ley va por mal camino.

#96762  por dave1281

Morgan, soy empleado y por lo que parece es que quieren desvincularme con causa. y me dijeron que a traves de las suspensiones van a lograrlo. Necesitaba saber si eso era cierto.
Mariciel, todavia no me despidieron y ya pasaron mas de treita dias de la sancion de diciembre.
y me estan diciendo que para la semana que viene me van a suspender. despues cuando tenga la copia fiel de las sanciones las posteo para que puedan ver que fue lo que tuve que firmar.

#96763  por MORGAN

Perdón Dave supuse por el tenor de tus preguntas que eras el empleador, igual ya te enteraste como viene el asunto. Como bien dice Maricel tenés 30 días corridos para impugnar cualquier sanción que el empresario te aplique, para ello no es necesario el descargo tipo sábana, sino que alcanza con poner en el texto que te notifican, y cuya copia le quede a ellos obvio, junto a tu firma, aconsejable entre ésta y el texto, la palabra "Impugno", etc., si te notifican por medio de telegrama enviá otro con muy pocas palabras impugnando la sanción. También podés solicitar mediante una intimación que cesen en la persecución, pero ahí te quedás sin empleo.

#96785  por dave1281

Entonces cuando firmo cualquier tipo de sancion o suspension por mis metricas, no debo olvidar de entre el texto y mi firma colocar las palabras "impugno", si es que no entiendo mal? y si lo hacen a traves de un telegrama ya entraria en un debate, y podria solicitar el cese de las sanciones pero me desvincularian con justificativo? o sin el?.
En cuanto pueda posteo las sanciones en forma digital si es que sirven?

Ademas me gustaria acercarme a algun estudio para poder hablar personalmente aunque mi tiempo es escaso.

#96799  por Maricelf

David, si el empleador te notifica por carta documento , la inpugnas por telegrama obrero - que es gratuito-

Y si te la notifica en el ámbito de tu trabajo, cuando la firmas para notificarte , la impugnas. El tema es que no las consientas .-
Te recomiendo que ahora mas que nunca vayas a un abogado y personalmente le consultes y le lleves todo lo que tengas de las sanciones que te aplicaron...mas vale hacerte un lugarcito para consultar ...antes de que sea demasiado tarde

#96808  por dave1281

Les agradesco a todos por toda la informacion en tiempo record. Esto me va a servir mucho para saber como proceder ahora en mas. Morgan te agradesco y maricel tambien, y me tome el atrevimiento de contactarte por mail. Nuevamente agradesco mucho todo la buena predisposicion.