Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servidumbre

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #964510  por abogaducha

Estimados disculpen las molestias,
Se instala una columna mitad dentro de la propiedad privada mitad por fuera de la propiedad en tanto que los cimientos se extienden subterraneamente unos metros mas hoy mi cliente quiere hacer la pared lindera y esta columna le quita espacio a la propiedad, ahora bien hice los reclamos a la cooperativa electrica y luego al no tener respuesta reclame a la EPRE que es el ente regulador en la provincia, donde la respuesta envana y sin ningun fundamente, hoy tengo que reclamar judicialmente, mi duda es si debo agotar la via administrativa? o es cuestion pura y exclusivamente del derecho privado, ya que se viola la propiedad privada, puedo demandar al estado tambien? o solo a la Cooperativa? o tengo que demandar al ente provincial?
El tema es que ya fuimos a mediación con la cooperativa, y obviamente no hubo arreglo ahora nose para que lado ir digo demanda de daños y perjuicios extracontractual aclarando en la demanda que no hay servidumbre ni autorización para esta que no hubo un contrato en tre las partes?
o si o si tengo que ir a via administrativa, el tema es que los plazos ya se agotaron entonces nose que hacer, ya que siempre lo plantee como daños y perjuicios restitución al estado anterior y lucro cesante, ahora luego de leer infinitas leyes entre en duda de que hacer. espero que me pueda ayudar lo saludo muy atentamente
 #964574  por maurodls

Cuanto tiempo hace que instalaron la columna?
 #964592  por maurodls

De quien es el poste?

Hayn una serv de elec constituida?
Ley 24.065 – Artículo 83

ARTICULO 83.- Sustitúyense los artículos 1º, 9º, 10 11 de la ley 19.552 por los siguientes textos:

Art. 1º.- Toda heredad está sujeta a la servidumbre administrativa de electroducto que se crea por la presente ley, la que se constituirá en favor del concesionario de subestaciones eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, y distribuidores de energía eléctrica que estén sujetos a jurisdicción nacional.

Art. 9º.- El propietario del predio afectado por la servidumbre tendrá derecho a una indemnización que se

a) El valor de la tierra en condiciones óptimas en la zona donde se encuentre el inmueble gravado;

b) La aplicación de un coeficiente de restricción que atienda al grado de las limitacionehs impuestas por la servidumbre, el que deberá ser establecido teniendo en cuenta la escala de valores que fije la autoridad competente.

En ningún caso se abonará indemnización por lucro cesante.

Si no hay ser de elec, vas x via indm civil por daños y perjuicios (100% derecho priv)
 #964595  por abogaducha

No nada de nada ellos solo fueron y pusieron el poste ahi mi cliente se negaba porque decia que lo pongan en la esquina ellos igual lo pusieron ahi nunca pidieron autorización, nunca se celebro ningun contrato, mi cliente espero un tiempo porque le habian prometido que lo ponian pero despues lo sacaban cuando el quiera hacer la medianera la cuestion que ahora quiere levantar un muro para cerrar el terreno osea separarlo de la vereda y no puede porque tiene el poste ahi, es por esto mi duda que nose si encarar la via civil reclamando solo a la cooperativa o tengo que si o si ir a la via administrativa, analice esa ley pero el tema que acá no celebraron ningún tipo de contrato! demando por daños y perjuicios a la cooperativa?
 #964623  por abogaducha

Alguien me puede ayudar solo necesito saber si voy por vía judicial directamente y puedo demandar al Gobierno tambien pof favor estoy perdida en esto saludos
 #964683  por santiheladero

Voy a tirar una idea...yo la verdad no lo veo como una servidumbre, y definitivamente no encaja en ninguna de las clases de esta....no es un caso de expropiacion por causa de utilidad publica?
 #964705  por abogaducha

mmm no, esa duda me la saque porque existe la ley 19552 que es sobre Servidumbre de Electrocuto, ahí la regula su constitución y como funciona el tema es que aquí no se constituyo ninguna servidumbre fueron y pusieron los postes nada mas
 #964903  por flux

Siendo guazos, y dentro de las posibilidades fisicas de hacerlo, yo la voltearia y hago la pared y que despues pataleen todo lo que quieran. Por el lado judicial se va a gastar una fortuna tu cliente para quiza estar años litigando

Si me paso algo similar cuando mi papa quiso pintar arriba de nuestra casa y poner menbrana y arreglar partes de la pared y nos encontramos conque telefonica habia ocupado mi espacio aereo con un manojo de cables de telefonia de toda la manzana

Cuando fuimos a preguntar como tenia que hacer para mover eso, telefonica le salio conque tal o cual proceso administrativo que ellos contestarian en sus plazos y bla bla bla

Dos dias despues sacamos de un tiron todos los cables..., la manzana sin telefono, vino telefonica desesperada protestando como loca, a lo que le contestamos que no sabiamos nada, que seguro fueron los albañiles, que los vayan a ver a ellos... :lol:

Hasta a una iglesia dejamos sin telefono :lol:
 #964994  por maurodls

flux escribió:Siendo guazos, y dentro de las posibilidades fisicas de hacerlo, yo la voltearia y hago la pared y que despues pataleen todo lo que quieran. Por el lado judicial se va a gastar una fortuna tu cliente para quiza estar años litigando

Si me paso algo similar cuando mi papa quiso pintar arriba de nuestra casa y poner menbrana y arreglar partes de la pared y nos encontramos conque telefonica habia ocupado mi espacio aereo con un manojo de cables de telefonia de toda la manzana

Cuando fuimos a preguntar como tenia que hacer para mover eso, telefonica le salio conque tal o cual proceso administrativo que ellos contestarian en sus plazos y bla bla bla

Dos dias despues sacamos de un tiron todos los cables..., la manzana sin telefono, vino telefonica desesperada protestando como loca, a lo que le contestamos que no sabiamos nada, que seguro fueron los albañiles, que los vayan a ver a ellos... :lol:

Hasta a una iglesia dejamos sin telefono :lol:

El derecho esta en la calle jajaja
Cagar*n los que se querian confesar por telefono
 #966443  por abogaducha

Es muy buena idea jajaj la columna es un poco mas pesada nomas !jajaj