Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #962622  por BrendaLoan

Estimados, ante todo pido disculpas si este tema se ha respondido en otro posteo, de ser así, no pude encontrarlo por el buscador.
Mi duda es acerca de curatela, en un caso bastante particular. Mujer declarada incapaz, no hay conyuge, sin otros familiares, con un hijo menor de edad. Se le designa un curador mediante juez, para administrar múltiples propiedades, entre ellas, hectáreas de campo. Su hijo es tutelado por una allegada a la familia.
Actualmente el hijo, ya mayor de edad, busca administrar los bienes familiares. Ante la exposición en una audiencia, el juez alude a su falta de idoneidad en la administración agraria, y los bienes, todavía hoy, siguen bajo curatela.
Mi pregunta es, ¿como se prosigue en esta situación? ¿ Cuanto debería durar la curatela en este caso?

Saludos
 #963030  por SALINASPAU

Es complejo, pero los bienes de quien son? si los bienes son de la madre, puede ser porque al ser incapaz uno de los fundamentos de la curatela es proteger el patrimonio. Ahora si hay bienes que le corresponden a el, yo solicitaria la adjudicacion (seguramente si son campos) y pondria un administrador fijado por el, porque son sus bienes tambien. REvisa la nueva ley de salud mental y apelaria la medida. A veces los pueblos chicos son todos amigos del juez.
Saludos.
 #964364  por BrendaLoan

SALINASPAU, gracias por tu respuesta. Los bienes son de la madre, y hasta ahora el curador continúa administrando y otorgando a madre e hijo el dinero para sus gastos. Entiendo la curatela en el momento en que se aplicó, pero ahora, siendo el hijo ya mayor de edad, no veo por que no podría él administrarlos. Entiendo tambien la falta de idoneidad, pero para eso como decis se asigna un administrador, o ¿acaso todos somos idóneos en administración agraria?. Efectivamente, todos los contratiempos en este caso se deben a lo que decis: "a veces los pueblos chicos son todos amigos del juez".

Saludos
 #964580  por maurodls

Hay curador definitivo?
Que edad tiene el hijo?
El juez pq rechazo al hijo como adm de bienes?
Fundamento el rechazo?