Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Diferencias salariales. Insalubridad.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #957380  por tatoshka

Estimados foristas:

estoy tratando una causa laboral y detecté una diferencia salarial que no había sido reclamada en el primer TCL que enviamos, insalubridad. El tema es así: mi cliente trabajó sin estar registrado para una empresa acopiadora de cereales. Cansado de las promesas de blanqueo me viene a ver y enviamos TCL intimando registración (arts. 8 y 15 LE), diferencias salariales, ambos bajo apercibimiento de darse por despedido. Nos contestan desconociendo relación laboral y mi cliente se da por despedido. Luego intimamos entrega de certificaciones. Ahora me doy cuenta que le correspondía percibir plus por insalubridad y que no lo habíamos reclamado en el primer TCL -en el que intimamos registración y dif. salariales-. ¿Hay alguna objeción a qué intime plazo de 48 hs abone diferencia salarial por insalubridad en este momento?
Espero que sí...

Gracias.
 #957593  por pepecurdele

reclamaste diferencias salariales en forma global? si lo hiciste, la falta de pago del plus es una diferencia. Si determinaste especificamente cuales eran los rubros que hacian a la diferencia hay dos cuestiones. En la demanda los podes reclamar sin necesidad de intimacion previa, pero el problema es que no vas a poder usar la falta de pago de ese rubro como causal del despido, nada mas ni nada menos.
 #958248  por tatoshka

Gracias Pepe!

Otra cuestión. Sabés o saben donde puedo encontrar la declaración de insalubridad de la actividad. Mi cliente era auxiliar del CCT 574/10 (acopiadores de granos).
 #958272  por agentil

tatoshka escribió:Gracias Pepe!

Otra cuestión. Sabés o saben donde puedo encontrar la declaración de insalubridad de la actividad. Mi cliente era auxiliar del CCT 574/10 (acopiadores de granos).
Bueno en realidad habría que empezar por ahí, si está hecha la declaración de insalubridad por el ministerio de trabajo. Tendrías que llamar al sindicato.

saludos!!
 #964459  por MAYRA40

Hola estoy buscando información sobre insalubridad ya que tengo un tema con respecto a esto. Mi cliente se dio por despedido en el 2011, por que reclamo al pago y fue despido indirecto. Aclaro que esto me llego ahora su ex abogado no continuo. Solo se hizo un reclamo en el ministerio de trabajo, mi duda es que si inicio acciones legales por las diferencias salariales y el despido, debo primero obtener el dictamen del ministerio por el tema insalubridad; ?? Debo seguir en sede administrativa y luego pasa a la judicial? igual corto la prescripción no??
 #964766  por pepecurdele

pero tengo entendido que la insalubridad es en general para una cierta actividad y no en particular.