Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NOTA RENUNCIA ? PARA INFORMAR A EMPLEADOR RETIRO X INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #964692  por xytec777

Estimados, solicito ayuda urgente. El tema es el siguiente, mi madre ha recibido el beneficio del retiro por invalidez de la anses despues de declararse una incapacidad del 70% por parte de la SRT (superintendencia de riesgos del trabajo). Su incapacidad es mental. Ella se desempeñaba como psicologa de un centro de salud dependiente del ministerio de salud del gobierno de mendoza. Luego de tener que aguantar todos los meses la presión de la jefa de personal del centro de salud y del personal de la junta medica provincial para que se jubilara, es que logre complementar todos los tramites. El tema es que me pide la jefa de personal una carta de renuncia de mi madre al trabajo. La cuestión es que varias personas (medicos y personal de la junta medica) me han dicho que al deberse a una jubilación por invalidez le corresponde a mi madre que el empleador (en este caso el gobierno) debe hacerle una liquidación final teniendo en cuenta un calculo de una mensualidad por cada año trabajado (a modo indemnizatorio) mas la liquidación final tipica por finalización laboral (vacaciones no gozadas, sac, etc). El tema es que necesito que alguien me confirme si esto es correcto y además saber si corresponde que envie una renuncia o una carta de aviso de cese de servicios o que, sin que esto pueda perjudicar la liquidacion / indemnización.... además si alguien puede darme el modelo para una carta asi le estaré muy agradecido. Esto es urgente. Gracias.
 #964868  por hugo2

xytec777 escribió:Estimados, solicito ayuda urgente. El tema es el siguiente, mi madre ha recibido el beneficio del retiro por invalidez de la anses despues de declararse una incapacidad del 70% por parte de la SRT (superintendencia de riesgos del trabajo). Su incapacidad es mental. Ella se desempeñaba como psicologa de un centro de salud dependiente del ministerio de salud del gobierno de mendoza. Luego de tener que aguantar todos los meses la presión de la jefa de personal del centro de salud y del personal de la junta medica provincial para que se jubilara, es que logre complementar todos los tramites. El tema es que me pide la jefa de personal una carta de renuncia de mi madre al trabajo. La cuestión es que varias personas (medicos y personal de la junta medica) me han dicho que al deberse a una jubilación por invalidez le corresponde a mi madre que el empleador (en este caso el gobierno) debe hacerle una liquidación final teniendo en cuenta un calculo de una mensualidad por cada año trabajado (a modo indemnizatorio) mas la liquidación final tipica por finalización laboral (vacaciones no gozadas, sac, etc). El tema es que necesito que alguien me confirme si esto es correcto y además saber si corresponde que envie una renuncia o una carta de aviso de cese de servicios o que, sin que esto pueda perjudicar la liquidacion / indemnización.... además si alguien puede darme el modelo para una carta asi le estaré muy agradecido. Esto es urgente. Gracias.
Tenes que consultar con algun profesional que entienda del tema, porque por un apuro o por ahorrarte unos pesos le podes privar a tu mama de los derechos que le corresponden. Que en terminos economicos son bastantes pesos.
 #964891  por Emma2011

xytec777 escribió:... me han dicho que al deberse a una jubilación por invalidez le corresponde a mi madre que el empleador (en este caso el gobierno) debe hacerle una liquidación final teniendo en cuenta un calculo de una mensualidad por cada año trabajado (a modo indemnizatorio) mas la liquidación final tipica por finalización laboral (vacaciones no gozadas, sac, etc). El tema es que necesito que alguien me confirme si esto es correcto y además saber si corresponde que envie una renuncia o una carta de aviso de cese de servicios o que, sin que esto pueda perjudicar la liquidacion / indemnización.... además si alguien puede darme el modelo para una carta asi le estaré muy agradecido. Esto es urgente. Gracias.
En principio es correcto lo que te han dicho, pero la redaccion del telegrama reclamando lo que corresponda te la tiene que hacer un abogado, caso contrario puede suceder lo que te ha contestado hugo.
Saludos