Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿puede plantearse caducidad con traslado de demanda?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #965025  por fefafran

Buenos dias colegas, estoy interesada en vuestra opinio, respecto de un tema tan simple pero que al parecer no estoy tan segura. Resulta que me traen para contestar una demanda que ha sido inicida en el año 2011 pero su curso traslado en mayo 2013, sin actos procesales previos y con el unico movimiento de saque de paralizado. Mi intriga es y estoy con toda la intenciòn de hacerlo, quisiera saber que opinan si antes de contestar la demanda subsidiariamente, puedo plantear el acuse de caducidad que para mi, debio de oficio plantear el juzgado..... Parece facil, pero asi jamas he planteado acuses de caducidad.... espero opiniones, gracias.-
 #965042  por maurodls

Mi opinión:
Si después de la resolución que ordena correr traslado de la demanda, no hubo movimiento útiles para el expediente (averiguación de domicilios, modificación de demanda, ampliación de prueba, etc) plantea la caducidad de instancia y en subsidio contesta la demanda.-
 #965043  por maurodls

Me equivoque, lei mal el caso:

Si ya te corrieron traslado, se impulso el proceso por tanto me parece que ya no va a proceder la caducidad de instancia (no la plantees pq vas a correr con las costas)

Simplemente contesta la demanda.-
 #965047  por abogado1987

interpreto que la parte demandada peticiona la caducidad de la instancia del proceso contestando subsidiariamente la demanda

Resulta suficiente el hecho de haber sido opuesta la caducidad, en su primera presentación y dentro del plazo de contestación de demanda, siendo el propio acuse demostrativo de que no ha sido consentido el procedimiento previo; máxime considerando que el criterio estricto con que debe aplicarse el instituto no adquiere relevancia cuando, como en el caso, no existe duda sobre la procedencia de la declaración (esta CNCom., Sala C, in re: "S.A. Viñedos y Bodegas José Orfila Ltda. s/ concurso preventivo s/ inc. De revisión por DGI-AFIP", del 2.04.04).
JURY, ADOLFO ANTONIO Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTROS S/ SUMARISIMO.
Míguez - Kölliker Frers.
Cámara Comercial: A., 20090626
Ficha Nro.: 000054036

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00006/00036868.Pdf

podés ver
Ejecución fiscal, excepción de pago, perención de instancia.
http://www.colegioabogadosrg.org.ar/Doc ... fiscal.doc
 #965094  por fefafran

A MArodls, tal vez en la ansiedad de querer contar esta experiencia no fui lo suficientemente clara, te expongo nuevamente lo acontecido. En el mes de diciembre de 2009 realiza la pertinente mediaciòn, en marzo de 2011 inicia demanda, en octubre de 2012 hace una ampliacion sin imputar rubros, aumenta porque si la suma de dinero reclamada y recien en mayo de 2013 cursa el debido traslado, en el expte. el unico movimiento que ejecuto fue el saque de paralizado y posteriormente el traslado de demanda.
A mi modo de ver, prosperaria tal como lo aduce el colega que acoto como segundo comentario, dado que con la presentaciòn de la contestaciòn. aduzco la caducidad, pero realmente me parecio mas sensato exponerlo para que asi tenga un poquito mas claro la procedencia del acuse....
Gracias por el interes desde ya a ambos colegas.-
 #965247  por abogado1987

fefafran escribió:A MArodls, tal vez en la ansiedad de querer contar esta experiencia no fui lo suficientemente clara, te expongo nuevamente lo acontecido. En el mes de diciembre de 2009 realiza la pertinente mediaciòn, en marzo de 2011 inicia demanda, en octubre de 2012 hace una ampliacion sin imputar rubros, aumenta porque si la suma de dinero reclamada y recien en mayo de 2013 cursa el debido traslado, en el expte. el unico movimiento que ejecuto fue el saque de paralizado y posteriormente el traslado de demanda.
A mi modo de ver, prosperaria tal como lo aduce el colega que acoto como segundo comentario, dado que con la presentaciòn de la contestaciòn. aduzco la caducidad, pero realmente me parecio mas sensato exponerlo para que asi tenga un poquito mas claro la procedencia del acuse....
Gracias por el interes desde ya a ambos colegas.-
Imagen