Yo creo q podría andar el asunto de las cartas para los pedidos de reajustes, aunque en lugar de CD, pueden hacerlo x teleg. ley 23789 q es gratuito para el jubilado (ley 23789 art 2º).
Hubo un tiempo (que fue hermoso, y fui libre de verdad...), no, seriamente, un tiempo en que ANSES no me notificaba una sola denegatoria de reajustes y no me querían tomar los pronto despacho (hoy lo están volviendo a hacer).
Entonces arranqué a presentar los pronto despacho x teleg ley. Pasados los 45 días, inicié x silencio.
Tengo muchísimas demandas iniciadas con este método y jamás tuve un problema.
El tema sería ahora aplicarlo al reclamo directamente. Es verdad q rige el informalismo, x ende eso nos beneficia.
Además, cada vez q ANSeS recibe una carta doc, o teleg u oficio judicial, tiene que dar de alta un expte. Por ende, enviando un teleg pidiendo el reajuste, obligaríamos a la anses a dar de alta un expte. Después si lo quieren tirar a la basura es problema de ellos. Pero podríamos averiguar en anses, luego de un tiempo de enviado el teleg, y con el poder y dni del cliente, las actuaciones dadas de alta, y ver si coincide alguna con la fecha en que enviamos el telegrama x correo.
Luego tendríamos q esperar 90 días hábiles y enviar otro teleg pidiendo pronto despacho.
Pasados 45 días, vamos a la justicia. Y ahí justificamos el método empleado en el informalismo, en las trabas impuestas x anses de público conocimiento, el derecho a trabajar... bla bla bla...: igual, nunca va a faltar un juez muy hdp q te diga q para presentar ese reclamo existe un procedimiento reglado específico... peeeero bueno, es cuestión de arriesgarse.
Para los reajustes puede andar, más q nada cuando se nos complica para presentar el de un cliente con domicilio en otra ciudad.
Para las jubilaciones es imposible, xq sí o sí tenemos q presentar al menos los form. de inicio.
Yo el teleg lo uso mucho para pedir prontos despachos, para pedir q me notifiquen una resol (la semana pasada envié uno a coord antig y revisión y a los 2 días me llegó la resolución), y para pedir q remitan un expte a la udai donde lo inicié para tomar vista. En todos los casos con resultados favorables.
El único inconveniente que tuve yo con este método, es q en dos o tres demandas el letrado de anses interpuso excepción de defecto legal xq según él, yo tendría q haber iniciado un amparo x mora para q la administración se expida expresamente.... - una verguenza, no resuelven nunca y encima yo tengo q laburar más xq a ellos no se les antoja notificar... como se aprovechan de q no le aplican costas y q no los rajan del laburo...-. En todos los casos rechazaron la excepción, y en uno lo apeló y duerme hace un año en la CFSS..... en fin: procedí a explicarle a mi cliente quien tiene la culpa de q su reajuste no salga, como asimismo decirle que lo q hizo con mala leche - en otros términos obviamente-, así q es posible q en cualquier momento se apersone en anses a lincharlo.... espero sinceramente lo haga.
Es un hdp con cero ética, no tiene verguenza: q presente esa defensa en 1ra instancia bueno, vaya y pase, igual rompe las bolas xq genera sustanciación con costas x su orden, y x esa pavada te dilató 6 meses el proceso... pero q encima apele semejante burrada.... yo espero sinceramente q la CFSS le aplique alguna sanción, xq es una verguenza.....
Así vivimos y así vamos a seguir viviendo: este es un país para putear durante toda tu vida, toda. Jamás van a hacer algo para facilitarle las cosas a la gente. El Estado (los políticos) se ponen siempre en otra vereda, como si el Estado fuese de ellos y q la gente fuese la hdp.... ahí tenemos a la viuda negra q hace poco trató de buitres a los propios jubilados.....