Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Revoca Poder - Convenio de Honorarios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #962866  por rsa

Estimados colegas, les cuento mi situación, porque la verdad estoy un poco desorientada, el Sr X era uno de mis primeros clientes, el vino a verme por un despido, le hice las correspondientes CD, que fueron contestadas por la empresa negando, luego de esta instancia pasamos al SECLO, y ya en la segunda audiencia, el empleador nos ofreció un arreglo el cual era muy bueno ($ 28.000 de una liquidación de 55.000 con multas) mi cliente estaba de acuerdo, pero sin motivo aparente antes de la tercera audiencia me llama y me dice, que el arreglo le parece poco y que además me tiene que dar un 15%, me avisa que había cambiado de opinión porque el trato no le parecía correcto, alegando además que yo había arreglado con el empleador a espaldas de él. Me envía una CD revocándome el poder con un plazo de 48 hs para que le devuelva la documentación, enseguida lo llame y lo cite para devolverle la documentación, el vino a mi estudio y me exigió que también le dé el Convenio de Honorarios que él había firmado (el cual en su oportunidad le di copia) se puso muy violento, me insulto y me dijo que me denunciaría al Colegio de Abogados. Esto me dio la pauta que iba a ver una tercera audiencia en la cual ya con otro abogado cobraría lo acordado. Llame a la mediadora y me dijo que había muchas aves de rapiña y que lo que me paso era cosa de todos los días, que la podía llamar para saber si se había llegado a un acuerdo y así hacer valer el Convenio y mi trabajo que fue bastante.
Le envié una CD diciéndole que la documentación estaba a su disposición, quiero consultar si hice lo correcto y si como dice él, me puede denunciar.
 #962922  por adessoma

Totalmente de acuerdo, rsa. Como primera medida, te vas a quedar tranquila, ya que para clientes así es preferible no tenerlos (a pesar de que antes estaba todo bien, no?).
En segundo lugar, un convenio de honorarios sin homologar es nulo de nulidad insalvable (art. 277, primer párrafo, LCT).
Saludos.
 #962980  por LUROLET

Pero tené en cuenta que la actividad profesional no se presume gratuita, por tanto podrías pedir regulación de honorarios (a 1 juez) por tu actuación en las audiencias y la confección de los telegramas tenés los datos del expte seclo por tanto podes enterarte del resultado consultando el portal de abogados seclo. Si obraste diligentemente quién debería preocuparse es el otro abogado. Podrías hasta hacer una presentación en el seclo planteando la situación y haciendo reserva de tu derecho inclusive si aún no fue la audiencia presentarlo en el seclo para que se notifique a la conciliadora que el acuerdo deberá poderar tus honorarios. Pero esto sería ser suave con el abogado...
Te pego un articulo del código de ética te sugiero no lo dejes pasar!!! y lee el codigo. La conciliadora tampoco debe desconocer el código de etica
Artículo 15.- Todo abogado debe dar aviso fehaciente al colega que haya intervenido
previamente en el caso de reemplazarlo o participar en la representación, patrocinio o defensa.
Esto no será necesario cuando el letrado anterior hubiera renunciado expresamente o se le
hubiera notificado la revocación de tal mandato o patrocinio. El abogado no debe tratar, directa o
indirectamente, ni arribar a ningún tipo de convenio o acuerdo con personas patrocinadas y/o
asesoradas por otro colega, sin la intervención o conocimiento de éste.
contame como sigue y si puedo ayudarte...con gusto.
 #962982  por LUROLET

claro que hiciste bien en poner a disposicion la documentación. Esto tb esta en el código de etica.
Denunciarte ¿por que?
ojo con los porcentajes de los pactos de cuota en el Seclo
sld
 #965486  por rsa

Gracias por responder me fue de mucha utilidad, Les cuento que el cliente paso por el estudio a retirar la documentación y firmo lo recibido, aclarando que no había revisado la documentación.
Me enteré que la mediación se había realizado, porque me fije como ustedes me lo sugirieron por Internet. También llame a la mediadora, pero me atendió muy cortante y me dijo que no me podía dar ningún tipo de información, solo me dijo que la tercera audiencia se había realizado. Ire al SECLO a averiguar el resultado para así poder hacer valer el Convenio de Honorarios.
La verdad estoy muy apenada porque trabaje mucho en este caso, y me pasaron por arriba, pero como recién comienzo tendré que superarlo y seguir adelante.