Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SOBRE BIENES EN SUCESORIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #965096  por Ramirofer

Hola colegas. Necesito que me guíen un poco.-
Estoy con un sucesorio. El tema es asi. Una señora previo a contraer matrimonio adquiere un departamento; luego se casa con un hombre. Al tiempo el marido fallece. Represento a uno de los hijos ( son tres en total), la pregunta es en la sucesión del fallecido solamente entraría el 50% de ese departamento nomas no??? Digo por que es la parte ganancial del inmueble... Alguien me podría ayudar con esto??
Muchas gracias colegas!!
 #965128  por Ramirofer

santiheladero escribió:Ese departamento es un bien propio de la sra. Por q el 50%?
Si,... es bien propio...
Al Marido(fallecido), como socio de la sociedad conyugal le corresponde una porcion???
Como seria la cuestión ahi??
Gracias por por tu ayuda!!!!
 #965228  por Ramirofer

santiheladero escribió:El bien pertenece al patrimonio de la sra, no del fallecido, por tanto en su sucesion no entra en ningun porcentaje.
Disculapame el bien es ganancial! osea entraría , el 50 %, en la sucesión del difunto no???

Ahora bien, existiendo 3 herederos de los cuales 1 falleció, en la sucesion de éste (heredero fallecido) que porcentaje de ese inmueble entraría en sucesión del heredero fallecido ??? por lo que entiendo ese 50 % habria que dividirlo por 3 (cantidad de herederos) y la parte que le tocaria al heredero fallecido entraia en la sucesión de este no.... ? se entiende??
Si alguien me puede ayudar, agradecere!
Muchas gracias
 #965238  por santiheladero

Ramirofer escribió:Hola colegas. Necesito que me guíen un poco.-
Estoy con un sucesorio. El tema es asi. Una señora previo a contraer matrimonio adquiere un departamento; luego se casa con un hombre. Al tiempo el marido fallece. Represento a uno de los hijos ( son tres en total), la pregunta es en la sucesión del fallecido solamente entraría el 50% de ese departamento nomas no??? Digo por que es la parte ganancial del inmueble... Alguien me podría ayudar con esto??
Muchas gracias colegas!!
Si ese departamento no es un bien propio, me pòngo una remiseria ya mismo...
 #965295  por Ramirofer

santiheladero escribió:
Muchas gracias colegas!!
Te lo confirme en el mensaje anterior. Mejor dicho me rectifique.
Es BIEN GANANCIAL
Ademas la cuestión es la siguiente:
Siendo el bien ganancial! osea entraría , el 50 %, en la sucesión del difunto no???

y , existiendo 3 herederos de los cuales 1 falleció, en la sucesión de éste (heredero fallecido) que porcentaje de ese inmueble entraría e ??? por lo que entiendo ese 50 % habria que dividirlo por 3 (cantidad de herederos) y la parte que le tocaría al heredero fallecido entraia en la sucesión de este no.... ? se entiende??
Si alguien me puede ayudar, agradecere!
Espero consejos! gracias
 #965328  por KarinaDus

Veamos... señora compra inmueble ¿antes? de contraer matrimonbio con "X", quien luego fallece.

Si lo adquirió antes; es bien propio. Entonces, en la sucesión de "X" ese bien no se cuenta porque no era de su propiedad ni ganancial.

Si lo adquirió durante el matrimonio; es bien ganancial. Por tanto, "X" detentaba el 50% en virtud de la soc. conyugal, el cual se dividirá entre los 3 hijos. Si uno de ellos ha fallecido, su porción integrará el acervo sucesorio en su propio juicio.

No decís si contás a la cónyuge supérstite. Y la situación es más compleja al haber un hijo fallecido (no se si antes o después del fallecimiento de "X") por lo que tenés que hacer un análisis pormenorizado de la situación.

Pero en sintesis, a tu pregunta puntual... si el bien era ganancial, el 50% de "X" entra en la sucesión.
 #965362  por norma1980

santiheladero escribió:
Muchas gracias colegas!!

Coincido es propio, lo adquirió antes de contraer matrimonio.
 #965366  por norma1980

Si loadquirió luego del matrimonio, por lo que lei despues es ganancial y se distribuye entre herederos ..
La cony. supérstite no hereda en este caso gananciales, sus hijos heredan ese 50%...
Pero asegurate bien la fecha de adquisición porque por tu descripción inicial queda confuso...
LO FUNDAMENTAL es si fue antes o durante el matrimonio..
 #965521  por Ramirofer

KarinaDus escribió:Veamos... señora compra inmueble ¿antes? de contraer matrimonbio con "X", quien luego fallece.

Si lo adquirió antes; es bien propio. Entonces, en la sucesión de "X" ese bien no se cuenta porque no era de su propiedad ni ganancial.

Si lo adquirió durante el matrimonio; es bien ganancial. Por tanto, "X" detentaba el 50% en virtud de la soc. conyugal, el cual se dividirá entre los 3 hijos. Si uno de ellos ha fallecido, su porción integrará el acervo sucesorio en su propio juicio.

No decís si contás a la cónyuge supérstite. Y la situación es más compleja al haber un hijo fallecido (no se si antes o después del fallecimiento de "X") por lo que tenés que hacer un análisis pormenorizado de la situación.

Pero en sintesis, a tu pregunta puntual... si el bien era ganancial, el 50% de "X" entra en la sucesión.
Muchas gracias!!! si bien en mi primer mensaje me equivoque pero después me rectifique y dije que el bien en cuestión ES GANACIAL.-
Ahora bien. cuando me refiero a que X tenia tres herederos, me refería a la conyuge supestite y dos herderos (hijos)
En palabras concretas, en el año 97 fallece uno de los herederos (hija). La sucesion de ésta se abrio y ya se conluyo.-
En 2011 fallece la conyuge superstite y NO SE ABRIO LA SUCESION
En 2012 falle el otro heredero ( padre de mi cliente).. ya se abrio la sucesion de este y ya hay declaratoria.-

Puede mi cliente en éste caso abrir la sucesion de su abuela, fallecida en año 2011, teniendo en cuenta que a la fecha de su fallecimiento de su abuela el unico herdero era su padre (quien fallecio en 2012 como dije) ???
Lo que entraia en sucesion ahi es el 50 % de ese departamento que comente arriba.-
Perdon si por ahi no soy muy claro.-!

Gracias por su ayuda colegas!
 #965636  por Ramirofer

norma1980 escribió:Si puede, por representación del padre fallecido.-
Muchas gracias!!.. alguno modelito de apertura de sucesorio en representación??? NO se si me entiende.-
 #965648  por Ramirofer

Ah.. otra cosita..
En mi caso, ( sucesorio de abuela) ... la declaratoria de herederos sera a favor de los nietos no? ( recordemos que el hijo (padre de mis cliente ha fallecido con posterioridad a su madre)??
EN el caso de que sea el premuerto que herede a su madre.... que sucede con los bien que hereda si este estuviese casado??

Gracias por su ayuda nuevamente.-!