Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Maridaje cultural

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #96158  por usuario
 
Se denomina maridaje al arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas e, incluso, de colores.
Haciendo uso de esta "nueva expresión" decidí llamar a este sub foro MARIDAJE CULTURAL en el que se podrán exponer todas las manifestaciones culturales:Cine, teatro, musica,literatura, pintura escultura , etc.
Espero la intervención de los foristas quienes actuarán como críticos de arte.
Acerquennos datos de buenos espectáculos,libros,aporten su música con enlaces etc.,y, si desean, sus propias narraciones. [/b
]
Última edición por usuario el Mié, 23 Ene 2008, 07:48, editado 1 vez en total.
 #96160  por usuario
 
Para romper el fuego.
Les cuento que he leido en estas ferias un libro que me apasionó.
El apóstol número 13, de Michel Benoît .
Benoît, es un monje benedictino que narra una excelente historia sobre los orígenes del cristianismo.Lo recomiendo
 #96165  por usuario
 
Personalmente cuando voy al cine pretendo quedarme con algo, pensar y desear volver a ver la pelicula.
Kurosawa es uno de mis directores peferidos.
La primer pelicula que vi de él fue DERSU UZALA, también llamada EL CAZADOR. Se consigue en Liberarte.
5 veces, y la volveria a ver.
Les dejo una reseña de éll.
Conocido como "El emperador del cine", Akira Kurosawa nació en 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió bellas artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.

Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial con La leyenda del gran judo (1943) y La nueva leyenda del gran judo (Zoku sugata sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: No añoro mi juventud (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale El Ángel borracho (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó El perro rabioso (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.

Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los siete samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; Los bajos fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El trono de sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El mercenario (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain.


Tras el fracaso comercial de Barba roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El camino de la vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.

Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.


En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.


Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectadas.


Filmografía


Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)
Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
Shubun, 1950. (Escandalo)
Rashomon, 1950
Hakuchi, 1951. (El idiota)
Ikiru, 1952. (Vivir)
Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo, 1957. (El trono de sangre)
Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo, 1961. (El mercenario)
Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoka to jigoku, 1963. (El infiero del odio)
Akahige, 1965. (Barbaroja)
Dodes ka-den, 1970.
Derzu Uzala, 1975.
Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
Ran, 1985. (Batalla)
Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)
Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
Madadayo, 1992. (Espera un poco)

 #96188  por alek
 
Qué bueno, ahora me podran informar que peliculas alquilar para el finde.
¿Saben que el 11 de abril viene Rod Steward a Velez?
Nunca fui a un recital alli.Saben cómo son?

 #96214  por klaudia7
 
Hola Alek, Velez es muy tranquilo, no hay disturbios en los recitales ( al menos las veces que fuí no lo hubo), tenés facilidad de acceso desde cualquier zona ya sea de capital o pcia.
Saludos.
klaudia.

 #96227  por prodigybest
 
Alex yo tampoco habia ido a un recital y fui a River en diciembre. Lo tranquilo o no del asunto creo yo, es de acuerdo a quien vayas a ver, de que artista se trate. Yo fui desde mardel a River ( no se de donde sos Alex) en un servicio especial de micros que se armó. Si sos del interior te lo recomiendo, a la salida de estos eventos no vez un taxi ni de casualidad... no hagas como yo y no te lo pierdas!!!! Yo por preocuparme por eso me perdi a U2 y fui al último recital de Soda Stero de casualidad porque agregaron un river mas...

 #96237  por alek
 
Gracias.Espero poder ir. Me tranquilizaron.
Soy de Capital y no quiero perderme más artistas que quizás no vuelvan más.

 #96573  por Hyde
 
Se denomina maridaje al arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr la atención del maridajeno. 8) 8) 8) 8)
A su entero servicio.S.S.S.

 #96579  por usuario
 
Atento lo manifestado ut supra he decidido recomendarles este libro que no tiene nada de autobiografico y es muy interesante.
YO FUI LA OTRA: TESTIMONIOS REALES SOBRE LA INFIDELIDAD.

de RODRIGUEZ, NORA
EDITORIAL PLANETA, S.A. 2005

 #96580  por usuario
 
Para los amantes del Tango.
En el Centro Cultural Borges.Viernes y sabados , 20 hs..Entradas desde 30$.
Tango-a-Tierra

Dir gral: Guillermo Salvat y Silvia Grynt
Dir coregráfica: Guillermo Salvat - Dir musical: Rubén Jurado.

Tango-a-Tierra transita con nuevos ojos, la propuesta artística y estética de la danza popular más extraordinaria del mundo: el Tango. Presentándose como una nueva expresión de este género, que en los últimos años se ha desarrollado hasta alcanzar descollantes niveles de exquisita complejidad.
Renovada y clásica a la vez, la concepción de Tango-a-Tierra pone de relieve el legado profundo del baile con la Tierra, con el suelo, el elemento que lo ata al mundo y le da su carácter de arte popular.
El baile, la música y el canto están presentes, ejecutados por jóvenes y talentosos intérpretes. El Tango, que es centenario, se reinventa y ahora es nuestro, de los jóvenes.
Tango-a-Tierra pone en escena artistas de jerarquía internacional, músicos en vivo y un gran despliegue coreográfico.

Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín - Buenos Aires - Argentina
T.E. 5555-5359

 #96864  por Charlie
 
Lila, leer, por ahora solo puedo hacerlo con los libros de derecho. Siempre estoy estudiando o repasando algunos temas. Cuando puedo leo alguna poesía de Borges (tengo la obra completa).

Por lo tanto, prefiero la música o el cine. De mis gustos musicales ya escribí en el hilo “Un poco de música y otros placeres”.

En cuanto al cine, a mi también me gusta mucho Kurosawa (digamos que está entre mis veinte directores favoritos), y he visto varias películas suyas (“Los siete samuráis”, “Dersu Uzala”, “Rashomon”, “Trono de Sangre”, “Vivir”, “Rapsodia de agosto”).

Pero es el director japonés más occidentalizado. Para ver cine japonés clásico, me inclino por Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. También Naruse, aunque algo menos.

Esta es una página de cine donde podrás registrarte, opinar sobre cine, votar tus películas preferidas, y encontrar tus afinidades: se llama www.filmaffinity.com.

Yo estoy registrado allí con otro nick, y llevo votadas unas 620 películas. Y las “almas gemelas”, como ellos las llaman, coinciden bastante con mis gustos. Aunque yo sea el que menos votos tiene, ya que el resto de mis “almas gemelas”, tiene de 1.000 a ¡¡¡4500 películas puntuadas ¡¡¡

Termino este post colocando un enlace de una canción que me gusta mucho, y está interpretada por dos “monstruos” del jazz: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. La canción es Summertime (Tiempo de verano). Ojo que puede ser que el enlace se corte, porque tiene más de 1.200.000 visitantes.



http://www.youtube.com/watch?v=1yKgAEkCKxY

Saludos.

 #96886  por usuario
 
Hola Charlie, gracias por tu post.
Coincido con vos en cuanto a los directores japoneses. De los mismos tuve oportunidad de ver algunas obras en el Cosmos 70, hace muchos años asi como en otro cine chiquito que esta en Corrientes cerca de Tribunales.
Voy a entar a la pagina de cine y despues te cuento y leere tus post en el otro foro.
Yo encuentro bastante filmografia de culto en Liberarte y algunas me las alcanza un amigo director.
Uy!!!, que cantidad de recuerdos cuando escucho ese maravilloso clarinete en Summertime!!!!!, y esa voz!!!!!!.
Mi padre era melomano de alma o sea que yo creci escuchando de la mañana a la noche música.
Tengo una privilegiada colección de discos, claro son monourales.
El adoraba las operas.
Estando en la primaria creo que tendria unos 9 años elegi como "mi música" a "Pompa y circunstancias".A penas terminaba la volvia a poner y asi infinidad de veces. Tambien me cautivo Old man river , y tantas otras.
Mi hermano es musico profesional y excelente cantante y ejecutante de teclados de jazz aunque paso por las huestes de un famosisimo conjunto de musica progresiva que ensayaba en casa.
Por aca pasaron Santaolalla, Lito Nebia,(por lejos el más respetuoso), Trio galleta, Papo, quien teniendo 15 años viajo con mi hermano a Rosario con un conjunto que se llamaba Rithing and Blues y fueron soporte de Manzanero.
Javier Martinez,Manal con su ".......jugo de tomate frio, en las venas , en las venas deberas tener.......".Los Mellino, Alma y vida,y tantisimos otros.
Bueno otro dia te contare algunas historias, como por ej. "como componer una cancion, letra y musica en guitarra en una noche y sin saber NADA!", o la de algunos recitales en los que volaban monedas.
Saludos
lila
Pta. aclaro que escribo sin acentos solo en los foros.

 #96888  por usuario
 
Aca les dejo unos datos.
Muestra de Paola Vega y Rafael González Moreno en el Centro Cultural Borges
Jueves 24 de enero

El día jueves 24 de enero a las 19:00hs, en el Centro Cultural Borges, se inaugura la muestra Tan frío como el fuego, de Paola Vega y Rafael González Moreno, con curadoría de Carlos Herrera. El evento cuenta con el auspicio de Galería Braga Menendez.


Re-estreno de La sombra de un pájaro en vuelo, de Andrea Servera
Viernes 1 de febrero


La bailiarina y coreógrafa Andrea Servera presentará su nuevo trabajo a partir del viernes 1 de febrero a las 22:00hs, en la Ciudad Cultural Konex. La pieza es La Sombra de un Pájaro en vuelo; un universo onírico en el que la música y las imágenes se unen de un modo singular a los intérpretes, donde la coreógrafa vuelve a trabajar con Karin Idelson, quien participó en la creación de un video de particular belleza. El arte vivo y el audiovisual se unen para crear una serie de escenas personales, que dejan una marca fugaz y momentánea. Funciones: Viernes de febrero y marzo, a las 22:00 hs.
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Informes: 4864-3200

La Embajada de los Estados Unidos y el Faena Art District inauguran el lunes 4 de febrero, a las 19.30 hs, la exposición fotográfica Landmarks of New York, en el Faena Hotel+Universe.
La muestra, que se podrá ver en Buenos Aires del lunes 4 al viernes 29 de febrero, se presentó en Municipal Art Society de New York en conmemoración del 40º Aniversario de la aprobación de la Ley de Protección de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Nueva York.
La exposición cuenta con 80 fotografías de algunos de los símbolos arquitectónicos protegidos gracias a la Ley de Monumentos Históricos y que representan fielmente el ser ecléctico, al mismo tiempo tradicional y vanguardista, de la ciudad.
Muestra : “Landmarks of New York”. Lugar: Faena Hotel + Universe
Dirección: Martha Salotti 445 - Puerto Madero.

 #96903  por usuario
 
Vieron que tosas las calles de Puerto Madero tienen nombres de mujeres, bueno, aca les digo quienes fueron.
Mujeres de Puerto Madero
Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Promovió disciplinas como la kinesiología y la accidentología, las que en su tiempo no eran difundidas en Argentina. Además de su trabajo médico, Cecilia Grierson se dedicó elevar el nivel social e intelectual de las mujeres.

Alicia Moreau de Justo (1885-1986), nacida en Londres, Inglaterra, hija del francés Armando Moreau y de María Denanpont. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

La escritora argentina Juana Manuela Gorriti (1818-1892), innovó el discurso femenino en toda América Latina. Vivió en tres países (Argentina, Bolivia, Perú), su obra contribuye a establecer el sentido de una literatura propia latinoamericana. Por ejemplo, la novela en Argentina se inicia con su relato La Quena (1848). Otros títulos, como Sueños y realidades, Don Dionisio Puch, Panoramas de la vida, La tierra natal, Perfiles y Veladas literarias de Lima, subrayan su producción importante.

Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), médica argentina de profesión y de corazón, fue una de las más importantes luchadoras por los derechos femeninos en su tiempo. Cuando en 1890 la revolución estalló, Elvira demostró su coraje atendiendo a los heridos y víctimas de ambos lados. Fue fundadora y también directora de la primera "colonia de niñas débiles" de Uspallata en 1916. Gracias a su iniciativa se fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer en Argentina.

Azucena Villaflor fundó el movimiento “Madres de Plaza de Mayo”, dedicado a buscar y reclamar a los secuestrados por la dictadura militar. Las mujeres se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo la tarde del sábado 30 de abril de 1977, seguido por manifestaciones semanales. Por sus actividades contra la dictadura, Azucena fue secuestrada y desaparecida. Se presume que fue asesinada el 10 de diciembre de 1977.

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada (1787-1866) fue la hermana del general Martín Miguel de Güemes, a quien apoyó en su lucha para la independencia de su patria, Argentina. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados. Supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta.

Victoria Ocampo (1890-1979) fue uno de los personajes más influyentes en la historia literaria argentina. En 1931fundó la editorial Sur y la revista homónima, que fue la publicación más importante de su época en español.

Pierina Dealessi (1894-1983) de origen italiano fue una de las actrices más importantes en Argentina. Comenzó a trabajar en el teatro El Nacional a la edad de 15 años. Fue también una de las grandes estrellas del cine argentino en su tiempo. En total, trabaj ó en 14 películas como: Adiós Argentina (1930), Puente Alsina (1935), Una porteña optimista (1937), Pantalones cortos (1949), Fúlmine (1949), Mosquita muerta (1946), El centrofoward murió al amanecer (1961).

Juana Manso (1819-1875) fue una de las pedagogas y escritoras argentinas más influyentes en el siglo 19. Después de pasar unos años en Uruguay, Cuba, Brasil y EE.UU. finalmente regresó en Argentina en 1854 y propició la creación de escuelas y bibliotecas públicas y apoyó la emancipación de la mujer. En su obra se encuentran libros tan conocidas como “La familia del comendador” o “Los misterios del Plata”. Además compendió de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Rosario Vera Peñaloza (1873-1955), conocida por sus seguidores como "La Maestra de la Patria", se dedicó a la pedagogía en Argentina. En 1900 fundó el primer jardín de infantes. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria en la Capital Federal. Escribió obras influyentes como "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del sol" o "Pensamientos breves sobre juegos educativos".

Encarnación Escurra (1795-1838), esposa de Juan Manuel de Rosas, fue una de las primeras mujeres argentinas que supo imponerse en el discurso político, que hasta entonces había sido un asunto exclusivamente masculino. En su carrera, se hizo imprescindible para manejar asuntos de gobierno y también comerciales. Su intervención fue decisiva en la llamada Revolución de los restauradores, en 1833, que dio por tierra con el gobierno de Balcarce y preparo el ascenso de Rosas al poder. Martha Salotti (1899-1980) fue una figura sobresaliente en la vida cultural de Argentina. Cómo profesora Superior de Ciencias Naturales no solo fundó el Instituto SUMMA pero también la Sección Argentina de la Organización Internacional del Libro Infantil - Juvenil "IBBY". En ese contexto Martha, que fue representante legal en la Argentina de la poetisa Gabriela Mistral, también es conocida como escritora de cuentos infantiles y de textos pedagógicos.

Petrona Eyle (1866-1945) fue una pionera del movimiento feminista en América Latina. De origen suizo, Petrona obtuvo su doctorado en Medicina en Suiza, en 1891. En 1893 regresa a la Argentina donde fue una de las fundadoras de la "Asociación Universitarias argentinas". Además creó la "Liga contra la trata de blancas", la revista "Nuestra causa", órgano periodístico del movimiento feminista. Su trabajo fue fundamental para la obtención del derecho al voto de las mujeres argentinas, lo que ocurrió en 1947.

Martha Lynch (1929-1985) fue una escritora argentina, que escribió libros tan importantes como “La alfombra roja”, “Al vencedor”, “La señora Ordóñez”, “Cuentos de colores”, por los que recibió el Premio Municipal en 1970. Se suicidó en el año 1985.

Manuela Saenz (1797-1856) de nacionalidad peruana fue un valuarte importante de la Revolución y de la liberación del colonialismo de su país. Su contribución a la iniciación de la Revuelta de Quito en 1809 fue enorme. Conoció al General Juan José Flores y al libertador, Simón Bolívar, de quien sería fiel compañera y amante.

La actriz Trinidad Guevarra (1798-1873), fue la primera gran actriz argentina en los primeros años de independencia. Esa mujer, intérprete máxima del teatro Coliseo (1820-1830) , finalmente llegó a ser reconocida por los críticos como "La única", "La favorita" o "La más brillante y aplaudida". Además de su trabajo teatral se atrevió a desafiar la moral impuesta a las mujeres de su tiempo.

El primer best-seller argentino, “Stella”, está escrito por una mujer, por Emma De La Barra (1861-1947), bajo el pseudonimo César Duayen. El éxito de ese libro fue casi increíble: Mil ejemplares vendidos en tres días, en dos meses alcanzó una tirada de nueve mil ejemplares. Durante toda su vida publicó bajo seudónimos masculinos. Adaptó sus obras al cine y colaboró en diversos diarios y revistas.

María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville (1786-) En su salón se canto por primera vez la canción patria en 1813. Además de sus actividades políticos y patrióticos se dedicó al trabajo social.

Julieta Lanteri (1873-1932) de origen italiano la sexta mujer médica graduada en el país y en la primera italiana en alcanzar un título universitario en Argentina. En su carrera se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer y del niño. Además de su trabajo médico luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. En ese contexto constituyó el partido feminista argentino y después la Liga Argentina de mujeres librepensadoras.

Virginia Bolten, la mujer que encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1º de mayo de 1890, se dedicó a relevar las condiciones de los trabajadores en Rosario alrededor del año 1900. Virginia fue detenida por distribuir "propaganda anarquista" entre los trabajadores. Se refugió en Uruguay en 1902, desde donde seguía coordinando actividades en Rosario.

Carolina Elena Lorenzini (1899-1941) fue una de los pioneros de la aviación en la Argentina. Comenzó en el año 1931, al ser aceptada en el Aero Club Argentino, donde en 1931 obtuvo su brevet de piloto civil. Especializada en alta acrobacia, realizó piruetas nunca visto en el país. En 1935, inscribió 5.381 metros, el récord nacional femenino. Además de también destacarse por su sentido social, fue la primera mujer que cruzó sola el Río de la Plata en avión. Falleció en 1941 en el Aeródromo de Morón al intentar a realizar una maniobra acrobática.

Doña Micaela Bastidas y Puyucava (1745- ? ) se dedicó a la causa de la revolución, reuniendo contingentes de campesinos, arengándoles y dándoles a conocer las causas de levantamiento. Formó parte del movimiento, integrando el Consejo de los Cinco.

Olga Cossenttini: (1898-1987) pedagoga de avanzada, directora de la revolucionaria Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario.

Aimé Paine: ( -1987) cantante, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 72