Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE INMUEBLE AFECTADO A BIEN DE FAMILIA.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #965900  por bcintia

Buenas tardes, colegas... Necesito una orientación con el siguiente tema ... Mi cliente compró un inmueble, se firmó boleto de compra venta, donde se abonó un anticipo en ese acto y el resto debería abonarse al momento de la escrituración (lo que en teoría tendría que suceder en 10 días), gran parte del dinero proviene de un crédito hipotecario.
El bien es ganancial, y quien vendió es la Sra. con el asentimiento conyugal otorgado por su esposo a través de un poder especial.
El boleto se firmó con la intervención de una inmobiliaria, quien omitió solicitar los informes de dominio correspondientes. Cuando se presenta la documentación en la escribanía, se advierte que el bien esta afectado al régimen de Bien de Familia. El poder que tiene la Sra. solo la autoriza a vender pero no a desafectar el inmueble y el esposo se niega a prestar su consentimiento, por lo tanto no se puede escriturar...
Que me recomiendan hacer? Se puede revocar el boleto de compra venta por haber vendido un inmueble afectado a dicho regimen? De no escriturarse en 10 días, mi cliente pierde el préstamo y por ende no va a poder cumplir con su obligación de abonar.
Espero sus consejos...
Desde ya... Gracias!!
Saludos!!
 #965913  por bcintia

Es que falta el consentimiento de uno de los conyugues para poder desafectar... La Sra. que vendió, lo hizo con un poder especial de su esposo para la venta... Pero nada dice el mismo respecto de la desafectación... Y según la Ley debe prestarse expresamente el consentimiento de ambos esposos para poder desafectar...