Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA A PRINCIPIANTE EN JUBILACIÓN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #966097  por Rambam

Hola a todos los colegas, tengo una consulta sobre jubilación, y lo cierto es que nunca hice ninguna, por lo que agr
agradecería la ayuda de quien me pueda ayudar con esto.

Tengo una cliente que está por cumplir los 60 años el mes de julio, y esta persona tiene aportes desde el año 75´como empleada de comercio, posteriormente entro a trabajar al Estado, y hubo un período que hizo aportes como autónoma entre Abril 95´ a Dic 96´ y Junio 97´ a Enero 01´, para pasar a trabajar en comercio desde Junio 06´a Junio 11´.

En resumen:
RRDD 75´ - 95´
Autónoma 95´ - 01´ (con un periodo de 6 meses que no efectúo aportes el primer semestre del 06´
RRDD 06´ - 11´

En tal caso, habiendo cumplido con los 30 años de aportes, la pregunta sería concretamente por el período que estuvo aportando como autónoma, saben si tengo que cargar en algún sistema los años de aportes como autónoma, por internet o cualquier otro medio, o bien, solo tengo que presentarme ante la ANSES para tramitar la jubilación con los comprobantes de pago y nada más?

También tengo entendido que hay que inscribirse como abogado ante la ANSES, alguno conoce en donde se lleva a cabo tal inscripción en la CABA?, tiene costo alguno?

Muchas gracias por la colaboración a todos los colegas que me puedan dar una mano con este asunto.

Saludos
 #966134  por hugo2

Buenas tardes, para todo lo de autonomos tenes que hacer el sicam y de registrar deuda la ttenes que pagar o renunciar depende de si los aportes le alcanzan para jubilarse.
 #966163  por Mariel-70

Hola, pedile a tu cliente que solcite en AFIP la clave fiscal, la vas a necesitar para hacer el SICAM, como te dice Hugo. Te aconsejo que empieces de a poco mientras tanto a leer todo lo que puedas sobre este tema (SICAM) porque no es tan sencillo como cargar los datos en cualquier base. Te van a ir surgiendo dudas concretas y las podés ir preguntado para que te ayudemos. En la página de AFIP, por ejemplo, creo que tenés una guía de SICAM.
Yo en su momento me registré en Paseo Colón al 300, no sé si sigue igual. No tiene costo este trámite.
 #966465  por zaffaroni

Rambam escribió:Hola a todos los colegas, tengo una consulta sobre jubilación, y lo cierto es que nunca hice ninguna, por lo que agr
agradecería la ayuda de quien me pueda ayudar con esto.

Tengo una cliente que está por cumplir los 60 años el mes de julio, y esta persona tiene aportes desde el año 75´como empleada de comercio, posteriormente entro a trabajar al Estado, y hubo un período que hizo aportes como autónoma entre Abril 95´ a Dic 96´ y Junio 97´ a Enero 01´, para pasar a trabajar en comercio desde Junio 06´a Junio 11´.

En resumen:
RRDD 75´ - 95´
Autónoma 95´ - 01´ (con un periodo de 6 meses que no efectúo aportes el primer semestre del 06´
RRDD 06´ - 11´

En tal caso, habiendo cumplido con los 30 años de aportes, la pregunta sería concretamente por el período que estuvo aportando como autónoma, saben si tengo que cargar en algún sistema los años de aportes como autónoma, por internet o cualquier otro medio, o bien, solo tengo que presentarme ante la ANSES para tramitar la jubilación con los comprobantes de pago y nada más?

También tengo entendido que hay que inscribirse como abogado ante la ANSES, alguno conoce en donde se lleva a cabo tal inscripción en la CABA?, tiene costo alguno?

Muchas gracias por la colaboración a todos los colegas que me puedan dar una mano con este asunto.

Saludos

entiendo que todos empezamos alguna vez pero si no quiere hacerme enojar le pido que de manera urgente se ponga a estudiar *leo* *leo* salga de la comodidad donde se encuentra sumergido, no nos tome de estupidos. ni siquiera se tomo el trabajo de leer los intructivos que publican anses y afip en sus paginas web pues ahi bien clarito dice que hay que presentar el sicam para los servicios autonomos. si ud es abogado deberia darle verguenza, no solo no estudia *leo* *leo* las leyes y resoluciones aplicables sino que ni lee los instructivos :oops: :oops: :evil: